En artículos anteriores hemos hablado sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) desde una posición de observador, pero como se trata desde la perspectiva personal el tema del VPH en pareja. Este virus afecta la intimidad de la pareja pues las relaciones sexuales se ven limitadas si no se cuenta con ayuda profesional que oriente sobre qué decisión a tomar en el caso de que uno de los dos contraiga el virus.

VPH en pareja

El VPH en pareja y las Relaciones Sexuales

Las relaciones sexuales son posibles cuando existe VPH en pareja con el uso de un Condón o Preservativo. Si mediante el resultado del examen de VPH se confirmó que alguna de las partes está contagiada con el virus, esta noticia no tiene porqué ser motivo para la ruptura de la relación. El VPH en pareja no es un indicativo de que alguna de las partes fue infiel pues este virus puede por años ser silencioso antes de presentar los síntomas. Por esta razón decimos que no todos los serotipos del virus del Papiloma Humano presentan la misma infectividad ni agresividad, para diagnosticar se debe detectar qué serotipo infecto a la pareja con VPH.

La pareja con VPH debe acudir a su especialista, el cual le dirá que tratamiento seguir para sobrellevar el virus, que como la mayoría no tiene cura pero si vacunas para prevenir la infección así como detener su progreso. Es importante que ambas parejas se apoyen en este proceso y no pierdan el objetivo del tratamiento que sin lugar a dudas mejorará la incomodidad por la que pasan las parejas infectadas.

VPH en pareja Que hacer

La Condilomatosis Genital

El VPH en pareja que se diagnostica como Condilomatosis Genital pertenece al serotipo 6 y 11, el cual se asocia en mujeres a las verrugas planas o elevadas en la zona de la piel entre la vulva y el ano, igualmente para los hombres en el prepucio hasta cubrir toda la zona genital. Cuando el virus no está en fase activa el riesgo de contagio disminuye, esto no significa que desaparece, las parejas deberán usar preservativo de igual modo.

Es un virus que difícilmente se elimine en su totalidad ya que suele utilizar periodos de disminución de sus defensas para activarse nuevamente. El VPH en pareja debe ser tomado como una enfermedad de dos, evitando el aislamiento y sin duda buscando la ayuda correcta para su tratamiento ya que las vacunas contra el VPH pueden proteger contra los dos tipos de este virus.

¿Cómo continuo la vida sexual?

Luego de recibir las vacunas, ambos deberán de abstente por un tiempo del juego sexual debido al contacto piel con piel. Cualquiera de las actividades sexuales que se lleven a cabo deben ser protegidas mediante el uso del condón.

El hecho de que alguna de las partes desarrolle este virus no debe ser razón para dar por terminada la vida sexual de la pareja. No se necesitan datos estadísticos para saber que forma parte de la base para la armonía de la misma, solo se recomienda ser prudentes y sobretodo conscientes del nivel de importancia del tratamiento oportuno a esta enfermedad que está estrechamente relacionada con el cáncer.

También te puede interesar: Sida-y-encefalitis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here