Los vómitos durante el embarazo es el síntoma más incómodo para la gestante, este se acompaña de otras manifestaciones clínicas como: irritabilidad, cambios de ánimo, mareos, dolor de cabeza intenso, agrandamiento de las mamas y el abdomen con el pasar de los días, entre otros.

Vómitos durante el embarazo

Tal vez te puede interesar: Mi primer mes de embarazo

Pero… ¿Porque hay vómitos durante el embarazo?, hasta el momento no hay una descripción de la causa principal que provoque los vómitos frecuentes, sin embargo se considera que hay factores como: los cambios hormonales (aumento de la GCH), bajos niveles de azúcar en la sangre, falta de vitaminas, proteínas y minerales, estrés emocional, agudización del sentido del olfato o reflujo gástrico que pueden influenciar en los mareos y vómitos durante el embarazo. Esta claro que un 90% de las población femenina que ha estado o esta embarazada ha presentado mareos matutinos que conducen a la sensación de nauseas y posteriormente vómitos, lo que significa que es un síntoma muy común.

El vómito durante el embarazo se presenta con más frecuencia en el primer mes y continua hasta la semana 16 o 17 de gestación, pero existen casos peculiares que pueden presentar vómitos, nauseas y mareos durante los nueve meses de embarazo; es importante conocer que no debe ser un motivo de preocupación para la madre porque los vómitos frecuentes no interfieren en el desarrollo del bebé, inclusive los vómitos matutinos son un indicativo de que el riesgo de aborto espontáneo para la paciente es bajo.

Sin embargo no se descarta la posibilidad de desarrollar una deshidratación provocada por los vómitos extremos durante el embarazo que pueden progresar hasta pérdida de peso en la paciente, esta descompensación electrolítica se le conoce con el nombre de hiperemesis gravídica, esta patología es muy común en los embarazos numerosos o cuando hay presencia de una mola hidatiforme, puediendo ser intolerable para la vida del bebé y la madre.

Recomendaciones para disminuir los vómitos durante el embarazo

Algunas de las recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para prevenir los mareos y vómitos durante el embarazo son:

Una buena alimentaión disminuye los vómitos durante el embarazo

  1. Ingesta de galletas de soda para disminuir las náuseas.
  2. Ingesta de refrigerios livianos antes de dormir y después de levantarse por la mañana, antes de desayunar o cuando despiertas para ir al baño.
  3. Evitar comidas abundantes en el desayuno, almuerzo y cena.
  4. Tomar mucha agua para evitar la deshidratación.
  5. Incluir en tu dieta alimentos que aporten muchas proteínas.
  6. Consumir carbohidratos complejos como: la mantequilla de cacahuate, apio, nueces, galletas, queso, leche o requesón.
  7. Debes a toda costa evitar los alimentos con alto aporte de carbohidratos no complejos y sal.

Si durante la etapa de embarazo hay presencia de sangre en el vómito (hematemesis) se debe acudir inmediatamente al médico tratante, ya que puede estar en riesgo tanto tu vida como la del bebé.

Otras recomendaciones para llevar un embarazo seguro son:

  1. Consumo estricto de vitaminas y minerales prenatales.
  2. No acudir a sitios donde no haya una ventilación adecuada por que puede sufrirse de fatiga, desmayos y/o vómitos.
  3. No consumir medicamentos para el mareo matutino, ya que es un síntoma natural del embarazo, en todo caso se debe acudir al médico si estos no desaparecen a los 3 o 4 meses de embarazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here