Las frutas más ricas en antioxidantes son aquellas que tienen un valor en la escala ORAC más alto. Pero ¿por qué consumir más antioxidantes? el fundamento radica en que una de las teorías actuales que trata de explicar el envejecimiento como el desarrollo de algunas enfermedades, en especial aquellas de carácter degenerativo, se fundamenta en la acción de los radicales libres o del estrés oxidativo que es lo mismo. Es por ello que surge el concepto de alimentación anti-envejecimiento donde se resalta el papel de los antioxidantes presentes en las frutas, vegetales e inclusive hierbas, para aportar una mayor cantidad de éstos y así el organismo pueda contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres.

Pero… ¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres no son más que un grupo químico cuyas características llegan a ser dañinas para el organismo humano. Básicamente se trata de electrones (partículas electronegativas) que no lograron unirse a sus homólogos para ejecutar sus correctas funciones, principalmente energéticas. Es por ello que se habla de radicales “libres”.

Conoce un poco más sobre los radicales libres aquí.

Top 10 de las frutas más ricas en antioxidantes

1. Bayas de Acai: El superalimento del que todos hablan

Bayas de acai

Actualmente se conoce que son el superalimento número 1 gracias a su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y también de ciertos minerales.
Entre sus beneficios: Equilibra la flora intestinal, suprime el apetito, combate el estreñimiento; por lo que es ideal para perder peso. Asimismo es un estimulador del sistema inmunológico y por su gran contenido de antioxidantes logra neutralizar varios de los más potentes radicales libres que se producen en ciertas reacciones orgánicas.

El contenido de antioxidantes se valora a través del puntaje ORAC por sus siglas en inglés (oxygen-radical absorbance capacity), donde esta fruta se sitúa en el primer lugar con 102.700 μmol (micromoles) por cada 100 gramos que se consuman de su pulpa, concha y polvo puro. En tanto que si es preparada en forma de jugo su valor se reduce significativamente a 1,767 μmol TE/100 gramos; puntaje muy similar al de un alimento un poco más económico y de mayor disponibilidad como lo es la lechuga con sus 1,770 μmol TE/100 gramos de antioxidantes.

2. Maqui berry: ¿Otro superalimento?

Maqui berry

Conocida científicamente como Aristotelia chilensis, es una fruta cuyo crecimiento se limita a algunas regiones de Chile y Argentina. Aún faltan más investigaciones que calculen el valor exacto y real de su contenido en antioxidantes, sin embargo hasta la fecha actual se sabe que según la escala ORAC el polvo puro de estas bayas, muy similares a las anteriores, contienen aproximadamente 27,600 μmol TE/100 gramos.

No olvides que el poder de los antioxidantes es neutralizar la acción de los radicales libres, los cuales normalmente el organismo genera como consecuencia de ciertos procesos bioquímicos y metabólicos. Además las frutas más ricas en antioxidantes te aportarán energía, fortalecen el sistema digestivo e inmunológico y además son antienvejecimiento.

3. Cornijuelo o Chokeberry: ¡Si, las bayas son ricas en antioxidantes!

ChokeberriesAronia melanocarpa es su nombre científico. Se trata de una planta de bajo crecimiento que se encuentra en especial en las regiones frías de Norteamérica. Estas frutas pequeñas tienen alto contenido de antocianinas, que además de pertenecer a la familia de los flavonoides(responsables de las acciones antioxidantes) son además las que característicamente otorgan la coloración rojiza, azulada y púrpura a muchos alimentos, gracias a que se comportan como un pigmento.

El valor ORAC de estas bayas es de 16,062 μmol por cada 100 gramos que se consuman en su forma cruda.

4. Saúco: ¡Otras bayas potentes!

Dulce de sauco

Esta planta posee cualidades beneficiosas para la salud. Mucho se ha dicho sobre su acción preventiva de la gripe y el resfriado común, así como del alivio de sus síntomas. No obstante esto aún no ha sido probado científicamente. Lo que sí es cierto y validado es que estas bayas pequeñas, “primas” de las anteriormente nombradas, posee también un alto valor de antioxidantes.

De acuerdo a la escala ORAC, las bayas del saúco crudas tienen 16,062 μmol TE por cada 100 gramos que se consuman. Como verás las bayas o “berries” en inglés, son las frutas más ricas en antioxidantes que lideran este top 10.

5. Arándanos

Dulce con arándanosEl valor ORAC de los arándanos ha sido calculado en base a la preparación y a la forma de su consumo. De esta manera los arándanos silvestres crudos, cuyo nombre científico es Vaccinium spp, contiene 9,621 μmol TE por cada 100 gramos. En tanto que los arándanos regulares poseen 4,669 μmol TE/100 gramos crudos.

Por su parte, el jugo de arándanos pierde más de la mitad de su contenido de antioxidantes, teniendo aproximadamente 2,359 μmol TE/100g debido a que durante el proceso de pasteurización el calor destruye gran parte. Asimismo, algunas preparacions como los muffins de arándanos poseen 460 μmol TE por cada 100 gramos, aunque para su cálculo no se dispuso de una preparación casera sino de una industrializada.

6. Pera deshidratada

Peras verdesMuchas veces, cuando las frutas son sometidas al proceso de deshidratación su valor ORAC aumenta. Esto se debe a que gracias a la eliminación de gran parte del contenido de agua de la fruta, los antioxidantes se condensan más. Tal es el caso de la pera, la cual si es deshidratada hasta un 40% de humedad, su valor de antioxidantes se estima en 9,496 μmol TE por cada 100 gramos.

¿Y la pera cruda cuánto tiene? ¡Excelente pregunta! la pera verde cruda tanto con su concha o no posee 2,201 μmol TE/100g. Y las peras rojas tienen un valor de 1,746 μmol TE/100g.

7. Grosellas

Waffles con grosellas y jaleaLas grosellas son unas frutas bastante pequeñas. Su forma y aspecto es muy similar a las bayas. Tanto las grosellas negras como rojas son conocidas por su valor nutritivo y por supuesto, por su contenido de antioxidantes. Para las grosellas negras europeas el valor es de 7,957 μmol TE/100g cuando son consumidas crudas. Por ello son consideradas también como un superalimento. En tanto que las grosellas rojas tienen un poco menos de antioxidantes, alrededor de 3,387 μmol TE/100g.

8. Ciruelas pasas

Ciruelas pasasFamosas por su asociación con las acciones naturales dirigidas en contra del estreñimiento; las ciruelas pasas son sin duda alguna una fruta bastante beneficiosa para la salud. Están clasificadas dentro del grupo de los frutos secos.

Es completa desde el punto de vista nutricional (llegan a aportar 732mg de potasio por cada 100 gramos, además de otros minerales, vitaminas y fibra) y a su vez se ubican entre una de las frutas más ricas en antioxidantes según la escala ORAC. Contienen 8,059 μmol TE/100g cuando se consumen crudas.

9. Ciruelas

CiruelasCualquiera de las presentaciones de las ciruelas, sean esta forma cruda o sean las deshidratadas (ciruelas pasas) son una fuente de antioxidantes. Para este caso, las ciruelas crudas sin deshidratar aportan 6,100 μmol TE por cada 100 gramos.

10. Manzana deshidratada

Manzana deshidratadaFinalmente, la última de nuestro top 10 es la manzana, en este caso deshidratada. Son fáciles de conseguir en las tiendas de frutos secos ya que representan una opción súper nutritiva, balanceada y sobre todo saludable. Así pues, las manzanas secas también son sumamente ricas en antioxidantes con un valor de 6,681 μmol TE por cada 100 gramos que comas. La única consideración que debes tener en cuenta, es que existen varios tipos de manzana de acuerdo a la región del mundo en la cual sean cosechadas.

De la misma manera, podrás escuchar sobre las “manzanas de oro”. En realidad se refiere a un tipo de fruto proveniente del árbol Aegle marmelos que tiene aún más poder. Es otra de las frutas más ricas en antioxidantes encontradas hasta ahora, ya que posee 17,933 μmol TE por cada 100 gramos. Otro de sus nombres son: “Fruta de Bael o Membrillo de Bengala”.

Relajación

Si te ha gustado este top 10 de las frutas más ricas en antioxidantes ¡anímate y compártelo! con tus amigos y familiares.

Mucho de los efectos de los radicales libres (enfermedades degenerativas, cardiovasculares y hasta el envejecimiento), pueden ser combatidos a través de la alimentación. ¡Ayuda a los demás compartiendo este contenido!.

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? pues ¡no te quedes con ellos! Hazlos saber, nos encantaría

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here