Cuando personas de todo el mundo reciben la noticia de que tienen cáncer, el colectivo se suma al diagnóstico y comienza una larga caminata a una nueva etapa de la vida. Una etapa donde el ser paciente de cáncer no es igual que ser madre o padre con cáncer e hijo con esta enfermedad, definitivamente la empatía cambia al colocarnos en cada posición. Ahora que dices: “tengo cáncer” ¿qué va a pasar?

Tengo cancer

El diagnóstico de una enfermedad tan abrasiva como un tornado en categoría F5 puede llegar a ser en algunos casos una oportunidad que te da la vida para recordarte lo fugaz que esta es y por lo consiguiente valiosa. La mayoría de las personas a las que le informan que tienen un cáncer terminal no superan la decepción del tiempo perdido. Es el tiempo el factor decisivo en la lucha contra el cáncer pues es este el que te mide la vida que pudiste tener de conocer los pocos meses de vida que te quedaban.

Como si fuese el último día

Para el Doctor Gastroenterólogo enterarse que tiene cáncer a los cincuenta años con dos hijos y una familia feliz fue una batalla contra la espiritualidad más allá de los hechos fácticos que soportan la base médica. En una consulta fuera de las fronteras conoció que no debía prepararse para pelear solo debía encontrarse a sí mismo para decir hasta pronto a las personas que más amaba en su vida. En esa consulta se dio a conocer que su tipo de cáncer ya no podía ser tratado y que no se podía hacer nada más por él. Dentro de su ser ya no existía esperanza pues busco al mejor para que le diera tan fatídica noticia, quien le dio un trimestre para hacer lo que se pudiese para vivir como si no existiera un mañana.

Tengo cancer (4)” class=

Tengo cáncer y esto puedo perder:

El dolor de no ver creer a un hijo no se compara jamás con la noticia que vas a sufrir dolores, padecer vómitos y estar días inconsciente. Es el factor tiempo quien le juega una mala pasada y genera en este hombre el poder para hacer lo que quizás hizo de manera empírica todo este tiempo, amar a sus hijos. Pasaron los meses para él, una vida en tan pocas semanas organizando todo para su partida. Decidió grabar mensajes a sus hijos mientras se podía, en ellos visualizo una vida con ellos y siendo parte de los eventos más importante en la vida de cualquier padre. El hombre y padre creó un material de apoyo para sus hijos grabando las felicitaciones de sus cumpleaños, graduaciones y bodas. Se fue una tarde como se va la luz del sol en un bello día dejando solo pendiente el haber vivido con más intensidad.

El afrontar una noticia como esta en ocasiones genera dos respuestas, la del paciente y la de la familia. Pone a prueba las emociones más profundas que una persona puede llegar a sentir ya que se genera la duda de pensar, de dejar de pelear contra él mientras el resto que te acompaña clama a gritos al cielo que no te lleve. Ese “Tengo cáncer” en la mayoría de las ocasiones no se sobrelleva solo y es una terapia útil.

El cáncer solo es cáncer

tengo cancer (2)

Para una maestra de secundaria madre de dos niñas, la noticia de que padece cáncer le llegó a la puerta haciendo que esta reaccionara de forma muy distinta. Ella no solo luchó sino que le dijo al cáncer que ella no deseaba tenerlo en su vida ya que está apenas comenzaba. Se sentía llena de vida y hasta pidió dobles turnos, sintiendo una carga energética mayor al ver la cara de sus pequeñas cada noche antes de dormir. Sin duda el hecho de decidir no morir tiene una gran importancia en la comunidad que presenta esta enfermedad pues logra ser la clave del éxito en la batalla contra el cáncer.

En los principales medios de comunicación existen movimientos que acompañan a niños durante esta batalla contra el cáncer infantil, siendo ya por sí solo los verdaderos héroes pues a tan temprana edad y sin en ocasiones saber lo que significa tener cáncer, pueden lidiar con todo el proceso que implica tener esta enfermedad. Si existe algo más fuerte que ser un niño con cáncer, es ser un padre de un niño con cáncer ya que es inagotable la carga energética que estos seres protectores invierten en cada minuto de su tiempo para que la vida no les quite lo único que le da el sentido a ella. “Papá/Mamá Tengo cáncer” y muchas cosas que en tu vida no quieres hoy

También te puede interesar: El mejor país para curarse de cáncer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here