Como si no fuese suficiente con los cambios que pasa el cuerpo de la mujer durante el embarazo, una de cada diez desarrolla depresión postparto. Sin poder controlarlo miles de mujeres en el mundo se encuentran con sentimientos que las confunden y hacen de esta nueva etapa de su vida. Ciertamente un camino difícil de recorrer por la tristeza que las embarga.

La depresión postparto

Las razones para que una madre no experimente felicidad sino unas profundas tristezas se ven relacionados en muchos casos al impacto hormonal que esta experimenta durante el embarazo, algunos expertos lo asocian con factores genéticos. Lo cierto es que la depresión postparto es una enfermedad difícil de lidiar debido a que durante este cuadro se encuentran implicados la familia y el pequeño que directamente sufre en muchos casos el rechazo de la madre.

Detonantes de la Depresión Postparto

Para las mujeres que pasan por esta enfermedad el ser diagnosticadas con depresión postparto es un avance para la prevención de futuros problemas. Pero cómo darle origen a lo que está sucediendo y que es incapaz de controlar por miles de mujeres que sufren depresión durante la etapa de postparto. Se conoce que durante el embarazo las hormonas cumplen un papel importante en la regulación de las emociones en nuestro cerebro. Los niveles de la hormona estrógeno pueden cambiar el estado de ánimo de una mujer durante esta etapa, debido a que si desciende súbitamente afecta el estado emocional de la mujer.

El factor genético no debe descartarse pues la depresión se ve asociada a familias con parientes depresivos, siendo esta una causa para que se desarrolle la depresión postparto. No debe ser determinante para todas las mujeres, pero puede dar tranquilidad del porqué de su desarrollo y apoyo por parte del núcleo familiar.

Depresion Postnatal

¿Cómo se siente una mujer con Depresión Postparto?

Más allá del cansancio y estrés que puedan generarse durante los primeros cien días de haberse convertido en madre, existen síntomas que despertarán la atención tanto de tu pareja como de familiares alertando sobre lo que está sucediendo. La tristeza es la más frecuente de las emociones que se evidencian en pacientes con depresión postparto, así como el cambio repentino a la emoción contraria que es la alegría. Las pacientes depresivas no presentan ánimos de comenzar el día, desarrollan ansiedad, falta de apetito, insomnio, volcando toda su frustración hacia sus seres queridos para luego notar que algo les sucede porque no controlan sus emociones. Las mujeres con depresión postparto no le harán daño al bebé, si esto pasa corresponderá a un trastorno aún más grave relacionado con maltrato en su infancia, pero ellas no atentan contra la vida del pequeño.

¿Cómo evitar la Depresión Postparto?

Quizás sea una de las menores preocupaciones que se le puedan presentar a una mujer durante el proceso de convertirse en madre. Dada las estadísticas de su incidencia es importante saber que la depresión postparto la experimentan muchas mujeres en el mundo y existen muchas formas de prevenirlo. Prepararse para la llegada del bebé es una de las mejores herramientas, leer sobre los cambios que pasa el cuerpo durante el embarazo ayudará a entender la imagen temporal que puede tener una mujer tras el parto. Estudios han relacionado los beneficios que trae a las mujeres la lactancia materna para evitar la depresión postparto debido a que con esta práctica saludable la madre descansa mucho más que aquella que se levanta a preparar biberón todas las noches, así como el vínculo emocional que se establece con el bebé gracias al colecho.

También te puede interesar: Como tratar la fiebre Infantil

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here