Se conoce como soplo cardíaco al ruido fuera de lo común en la contracción cardíaca por un flujo anormalmente turbulento por las válvulas o cámaras coronarias, este es detectable con facilidad por medio de una auscultación con el uso del estetoscopio y la verificación debe hacerse con la visualización del corazón en un ecocardiograma.

Soplo cardíaco
Tal vez te puede interesar: La enfermedad de Meniere síntomas y tratamiento

Es importante aclarar que la presencia de un soplo no es sinónimo de una afección cardíaca letal ya que es muy común en la etapa de desarrollo o niñez, por lo tanto se debe guardar la calma y esperar el diagnóstico del médico tratante, la gran mayoría de los soplos son benignos su curación se da solo con el tiempo.

El desarrollo de un soplo coronario es muy común en las ultimas décadas, se puede decir que el 30% de la población mundial ha desarrollado un soplo inofensivo durante su niñez; sin embargo que sea común no quiere decir que no debamos prestarle atención ya que en pocas ocasiones la presencia de soplos pueden provocarse por una afección cardíaca importante, la gravedad del soplo se determina en primera instancia por la intensidad del sonido siendo clasificado en una escala de 1 (mínimo) al 6 (máximo). Las causas del desarrollo de un soplo cardíaco son variadas pero las más comunes son: regurgitación o estenosis valvular.

Causas del soplo cardíaco

Los ruidos anormales al contraerse las cámaras cardíacas pueden estar provocados por:

  1. Falla en la integridad de las válvulas: estas fallas valvulares resultan de una infeccion bacteriana o viral, así como tambien por acumulación de lípido en sus paredes (ateroesclerosis), como consecuencia se produce un engrosamiento anormal del tejido coronario evitando que se cierren las válvulas con totalidad al contraerse el corazón. La placa de ateroma (lípidos) no solo lesiona las válvulas coronarias sino que tambien pueden desarrollarse en arterias de gran calibre y se conocen como arterioesclerosis, lo cual tambien genera turbulencia en el paso de sangre provocando el soplo
  2. Comunicación entre las cámaras cardíacas: especialmente se origina entre aurículas y ventrículos fusionando sangre oxígenada con desoxigenada, desencadenando así una cardiopatía letal conocida como Tetralogía de Fallot
  3. Estenosis aórtica: el cual resulta en la estreches de la válvula aortica imposibilitando el paso de sangre a la aorta afectando significativamente la circulación.
  4. Regurgitacion aórtica: al contrario de la estenosis esta resulta en la aberutra constante de la válvula lo que tambien altera la circulación sanguínea.

Sin embargo como ya se había mencionado anteriormente la mayoría de los soplos son espontáneos por falta de maduración valvular y esta es curada con el pasar del tiempo, este tipo de soplos benignos no son evidentes en la etapa adulta.

Soplo cardiaco

Síntomatología

Los síntomas del soplo cardíaco en si no existen, esta anormalidad coronaria naturalmente es asíntomatica siendo acompañada con síntomas cuando se presentan fallas coronarias importantes como las anteriormente mencionadas; por ejemplo: los pacientes que desarrollan soplos por poseer un prolapso mitral suelen presentar molestias y dolor inespecífico en la región del pecho. Entre los muchos síntomas que se podrían presentar en un soplo por una patología cardíaca grave son:

  1. Aturdimiento
  2. Dificultad para respirar.
  3. Plétora yugular (engrosamiento).
  4. Sensación de asfixia.
  5. Aumento inexplicable de peso
  6. Edema (hinchazón) en miembros inferiores.
  7. Palpitaciones o taquicardia.
  8. Desamayos
  9. Cianosis, entre otros.

Diagnóstico del soplo cardíaco

El detectar el soplo cardíaco es muy fácil ya que con solo auscultar al paciente se puede identificar el ruido anormal en la contracción del corazón, el ruido debe ser escuchado tanto en el pecho como en la espalda para evaluar por todos los ángulos de los latidos cardíacos ya que el soplo puede cambiar según la respiración del individuo.

Habitualmente la auscultación la realizan con el paciente de pié y con el torso totalmente estirado, para verificar el sonido se pide que el paciente respire profundamente o que contenga la respiración según la comodidad del médico. En caso de que se haya detectado un ruido inusual el médico tratante ordenará otras pruebas para verificar el diagnóstico, tales como:

  1. Ecocardiograma: con la finalidad de evaluar el movimiento valvular al igual que la contracción de las paredes coronarias y el tamaño que estas poseen.
  2. Radiografía de torax: solo con el fin de verificar el tamaño del corazón.
  3. Electrocardiograma: para estudiar la electricidad de las ondas cardíacas y hacer un análisis detallado de los latidos.
COMPARTIR
Artículo anteriorAndropausia: la menopausia masculina
Artículo siguienteLos efectos adversos del tratamiento hormonal para la menopausia
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.