El dengue es una enfermedad infecciosa viral que representa uno de los mayores problemas de salud pública actual. El conocimiento de los síntomas del dengue permitiría entender que de acuerdo a diferentes características clínicas se estaría clasificando los casos. De esta forma, el manejo médico sería mucho más específico, preciso y rápido ya que a diferencia de algunas otras entidades, el dengue es una enfermedad potencialmente mortal. ¡Infórmate y mantente alerta!

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección vírica aguda causada por la picadura de un mosquito hembra infectado, conocido científicamente como Aedes aegypti y popularmente como “zancudo patas blancas” por sus características manchas blanquecinas. También se han detectado distintos géneros de mosquitos capaces de transmitir el virus en otras regiones del mundo, como el Aedes albopictus. Sin embargo el de mayor relevancia por su gran frecuencia es el primero de éstos.

IMPORTANTE:

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae (la misma causante de la fiebre amarilla) y posee varios serotipos. Actualmente se conocen cuatro, denominados en números del 1 al 4.
Si alguna vez padeciste de dengue habrás adquirido inmunidad única y exclusivamente al serotipo que te afectó. Por lo que una persona puede padecer de dengue hasta 4 veces en su vida.

Aedes aegypti

¿Cómo se transmite el dengue?

El mecanismo de contagio del virus del dengue es únicamente a través de la picadura de un mosquito hembra infectado. Para lo cual este animal deberá de haber picado previamente a una persona infectada en fase de viremia, es decir, aquel momento en el que virus se encuentra circulando en sangre y que por tanto puede ser aislado si se efectúan los exámenes sanguíneos adecuados.

Este mosquito o zancudo es de hábitos domiciliarios, es decir, que suele picar dentro del propio domicilio de la persona. La hora donde frecuentemente pican es aquellas donde hay menos luz solar; por tanto en el amanecer y atardecer se registran los mayores casos. Igualmente si en horas nocturnas existe alguna fuente de luz encendida el mosquito tendrá actividad. Estos suelen abundar en las zonas urbanas.

¿Por qué un mosquito hembra es quien exclusivamente puede transmitir el virus?

La hembra de este género de mosquitos tiene un tipo de alimentación distinto al macho; es allí donde se encuentra la razón. Ésta es hematófoga lo cual quiere decir que se alimenta de sangre ya que para poder madurar sus huevos necesita de algunas proteínas sanguíneas. No obstante, también se alimenta de néctares para obtener así la energía suficiente para volar. En tanto que el macho es fitófago, solo se alimenta de néctares de flores y otras sustancias azucaradas.


La picadura del mosquito hembra es la única forma de contagiarse

Una persona no podrá contagiarse de dengue bajo otra forma. No hay transmisión del virus por vía respiratoria ni de persona a persona, tampoco a través de la saliva, ni por contacto sexual u otras modalidades. Sin embargo han sido reportados pocos casos de contagio a través de transfusiones sanguíneas y de madre-hijo durante el embarazo.


¿El mosquito una vez que se infecta siempre permanecerá así?

Ciertamente esto es totalmente así. Una vez que la hembra pica a un humano infectado deben transcurrir entre 8 a 12 días para que ésta se vuelva infectante. También se ha registrado que la hembra infectada podrá transmitirlo a sus huevos, lo cual se conoce como transmisión transovárica. Igualmente todo dependerá de las condiciones del entorno del mosquito, tal como la temperatura, la capacidad de protegerse así como de dispersión y otros factores.

Niño enfermo
El dengue cuando afecta a niños o a adultos mayores de 65 años debe ser manejado cuidadosamente por existir mayor riesgo de complicaciones.

Síntomas del dengue: ¿Cómo reconocerlo?

El dengue es una única enfermedad que puede adoptar diferentes tipos de presentación clínica. La persona puede cursar asintomáticamente o más bien, la sintomatología puede confundirse con el de alguna otra patología vírica como Zika, Chikungunya o Mononucleosis, por lo cual es necesario una correcta valoración médica.

Posterior a la picada del mosquito infectado, los síntomas del dengue se presentarán luego de un período de incubación aproximado de 2 a 7 días.

Los síntomas del dengue pueden dividirse en etapas:

Fase febril:

Su característica más relevante es la fiebre. Ésta se presenta de forma abrupta y llegando a temperaturas altas (39°- 40°). Su duración es variable, generalmente entre 4 a 7 días para los adultos y 3 a 6 días para los niños.
Otros síntomas que se presentan en esta etapa son: Dolores musculares y/o articulares, dolor corporal generalizado, malestar general, debilidad, mareos, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, disminución del apetito, enrojecimiento de la garganta y ojos; así como algunas manifestaciones hemorrágicas leves (sangrado por la nariz o encías, petequias…) pero sin que éstas lleguen a constituir un dengue grave.

La fase febril cobra más relevancia ya que es el período de mayor viremia, por lo que la persona es una fuente de contagio para otras si es picada por un nuevo mosquito.

Malestar y fiebre

Fase Crítica:

Su inicio está pautado por la caída de la fiebre y descenso de la temperatura por debajo de los 37,5° – 38°. Esto suele ocurrir entre el cuarto y séptimo día del cuadro clínico. Su duración es de uno a dos días.

En el período crítico se pueden presentar ciertas complicaciones y el paciente puede progresar a shock hipovolémico.

El shock hipovolémico sería el resultado de la disminución del volumen vascular como consecuencia de su fuga hacia el compartimiento externo. Visto de otra forma y mucho más sencilla, es la salida del contenido de los vasos sanguíneos fuera de ellos. Sus manifestaciones abarcan piel pálida y fría, hipotensión (descenso de la presión arterial), entre otros. ¡Es un período de suma alerta! ya que la persona puede padecer de hemorragias severas y fallas de múltiples órganos y sistemas. Por tanto se deben mantener presentes todas aquellas manifestaciones de alarma del dengue.

Epistaxis o hemorragia nasal

Fase de recuperación:

De sobrevivir el período crítico, dentro de las siguientes 72 horas la persona comienza a tener una mejoría clínica. Se reabsorberán los líquidos que se extravasaron o fugaron en la fase anterior. Hay recuperación anímica y del apetito, y existe sensación de bienestar. Algunos podrán presentar una erupción cutánea descrita como “islas blancas en un mar rojo” y otros más bien un prurito (comezón) generalizado.

Lo que no debes olvidar jamás: Signos de alarma del dengue

Dolor abdominal intenso

Además de los síntomas del dengue anteriormente descritos, existen unas manifestaciones que traducen un llamado de alarma en el dengue por su gran asociación con progresión a formas más graves de esta enfermedad.
Estos signos de alarma son frecuentemente encontrados en la fase crítica y son los siguientes:

  • Dolor abdominal de fuerte intensidad y sostenido.
  • Vómitos persistentes.
  • Modificaciones en la esfera neurológica: Somnolencia o irritabilidad.
  • Hepatomegalia (aumento del volumen del hígado).
  • Sangrado de mucosas.
  • Derrame pleural, peritoneal o pericárdico (en los pulmones, en abdomen o en corazón) diagnosticado por clínica o exámenes de laboratorio o técnicas radiológicas.
  • Aumento del hematocrito (fracción celular de la sangre) objetivado por un examen sanguíneo.

Si además de los síntomas del dengue presentas alguno de estos debes ir aún más rápido a un servicio de emergencias.

Recuerda que el dengue es una enfermedad sistémica, por lo que puede afectar a varios órganos y en especial, es una infección dinámica. En un momento puedes pasar de un caso de dengue sin signos de alarma (o antiguamente llamado dengue clásico) a un dengue grave con múltiples hemorragias y peores complicaciones.

Dulces sueños

También te puede interesar leer: ¿Vives todo el tiempo cansada? Síndrome de fatiga crónica.

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares.

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? pues ¡no te quedes con ellos! Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here