La rinitis es afección en el tejido nasal que se caracteriza por un aumento de la secreción mucosa de dicha zona, esta se acompaña síntomas como: goteo y urticaria nasal, numerosos estornudos y lagrimeo constante, en situaciones avanzadas puede progresar a pérdida del olfato y en consecuencia del gusto. Por su parte la rinitis alérgica es la presentación de todos lo síntomas anteriores por la inhalación de un alérgeno (compuesto que genera alérgia), bien sea: polvo, olor de pintura, polen de las flores y cualquier otra sustancia a la que ud sea alérgico.

El polen de las flores es un común desencadenante de la rinitis alérgica

Tal vez te puede interesar: Enfermedades que producen las fórmulas para bebés

La rinitis alérgica solo puede ser crónica en aquellos casos donde el paciente posee una exposición constante a el alérgeno como ácaros o pelos de mascotas; para aliviar a la rinitis alérgica solo se necesita evitar el contacto con dichas sustancias.

La rinitis alérgica puede propiciar la aparición de otros cuadros como: la sinusitis, amigdalitis o faringitis, otitis y el aumento de las adenoides (carnes esponjosas), causando cambios en el olfato, sabor y audición, lo que puede propiciar: dolores de cabeza, dificultad para respirar, tos, fiebre y ojos enrojecidos.

Rinitis alérgica

Prevención la rinitis alérgica

De acuerdo a que esta patología solo se desarrolla en contacto con alérgenos, su prevención es permanecer en un ambiente lo menos “alérgico” como sea posible, para esto se debe evitar: el moho, humedad y polvo en alfombras, cortinas, cojines en el dormitorio, o no poseer objetos que acumulen polvo como: peluches, libros en estanterías, etc. Al igual que debes evitar el uso de productos de limpieza y desinfección con olor fuerte, no uses insecticidas en aerosol o el tipo de espiral; por último es recomendable utilizar persianas de plástico que puedan ser lavadas con un paño húmedo.

Otras recomendaciones serían:

  1. Evitar el talco y perfumes.
  2. Evitar los baños muy calientes, la temperatura ideal del agua es la temperatura corporal.
  3. No fumes ni permitas fumar en el interior de tu casa.
  4. La ropa una vez utilizada debe ser lavada.
  5. Dar preferencia a los espacios donde se obtenga aire libre.
  6. Trata de practicar algún deporte.
COMPARTIR
Artículo anteriorCefalea tensional síntomas y tratamiento
Artículo siguienteComo tratar fiebre infantil
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here