Una de las lesiones más frecuentes a nivel mundial ocurre es en la rodilla, siendo los más afectados los jugadores de tenis, básquet, fútbol y maratonistas. Así como también, en personas con sobrepeso, aquellas que bajen y suban constantemente escaleras y que realicen movimientos repetitivos. En todos ellos existe una lesión común: Rotura de ligamentos cruzados. En este post aprenderás a cómo reconocer esta afección.

Rodilla, la más grande articulación

¿Sabías que la rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano?

¿Asombroso no?

Antes de reconocer si presentas una posible rotura de ligamentos cruzados, es importante saber que la rodilla está conformada por huesos, músculos y un conjunto amplio de ligamentos, los cuales proporcionan estabilidad y además, la posibilidad de caminar adecuadamente.

Dicho esto, los ligamentos son tejidos recubiertos de colágeno que cumplen una función sumamente importante, ya que son medios de unión y fijación entre un hueso y otro. Son tan importantes que, unen los huesos del muslo como lo es el fémur y los de la pierna como son la tibia y el peroné.

Ligamentos de la rodilla:

Los ligamentos ubicados en la rodilla se clasifican por grupos y son: Los ligamentos cruzados anteriores y posteriores y los ligamentos laterales. Si bien es cierto que los ligamentos son medios de unión que proporcionan estabilidad en la rodilla, quien tiene mayor responsabilidad de mantener estable la articulación son los ligamentos cruzados, sin quitarle importancia al trabajo de sus homólogos.

Ahora bien, ¿se podría abrazar a una persona y que no se sienta estabilidad? Pues, en conjunto todos los ligamentos desempeñan esa función en la articulación de la rodilla.

¿Cómo reconocer si tengo una rotura de ligamentos cruzados?

Como reconocer el dolor en la rodilla

    1. Dolor e inflamación:

Signos clásicos que puedes reconocer fácilmente.

Principalmente el dolor y la inflamación, son unas de las señales de alarma ante la presencia de tal lesión. Dicho dolor se ubica en la parte anterior o delante de la rodilla, el cual se incrementa cuando se apoya la pierna afectada limitando así la marcha y dificultando el caminar.

Igualmente, recuerda que al hablar de ligamentos cruzados, existen dos, tanto el anterior como el posterior. Por tanto si el dolor es percibido en la parte posterior de la rodilla en vez de la anterior, es probable que exista por tanto compromiso del primero mencionado.

    1. Crepitación:

      ¡El sonido característico de una rotura de ligamentos cruzados!

Para reconocer esta afección, en este caso, la rodilla tiene un sonido característico que es la “crepitación” o sonido en forma de crujido.

Dicho sonido se percibe con mayor frecuencia al caminar. ¡Si, con una rotura de ligamentos cruzados puedes caminar! Claro está, pasado el lapso agudo de la afección. De esta forma, en muchas ocasiones al levantarte por las mañanas de la cama, o simplemente en movimientos sublimes como ponerse de pies rápidamente, el crujido se manifiesta.

    1. Hematoma:

Se ha descrito que hasta el 65% de los jugadores que presentan una rotura de tales ligamentos, tienen una zona de lesión de color rojo que posterior evoluciona a color morado o llamado “hematoma”. Este hematoma sería el resultado también del traumatismo o de la causa que haya originado la lesión ligamentaria.

Los ligamentos más afectados de la rodilla son los ligamentos cruzados anteriores, sin embargo, los ligamentos cruzados posteriores se lesionan con traumatismos directos a la rodilla, donde se visualiza una hiperextensión de dicha rodilla afectada. ¡Es de cuidado! Su rodilla necesita atención.

¿Sientes dolor y que tu rodilla se va hacia delante al momento de caminar?

Cambio de movimiento de rodilla

La rotura de ligamentos cruzados, también conocidos como “LC” es una de las lesiones más comunes hoy en día. Afecta mayormente a mujeres que a hombres, donde los más propensos son los deportistas.

Sus causas generalmente se relacionan con:

      1. Actividad física:

        Común mente la rotura ocurre cuando estás corriendo y realizas un cambio de dirección abruptamente, sometiendo así a un mayor trabajo por parte de la rodilla.

      2. Efecto de la desaceleración brusca:

        Se relaciona fuertemente con la actividad física. Imagina a un carro, acelerando a 120km por hora y de manera repentina frena y baja toda su velocidad, así mismo pasa cuando se lesionan los ligamentos de la rodilla, ¡Una desaceleración exagerada!

      3. Traumatismos: Cualquier golpe, caída o impacto directo sobre la rodilla.
      4. Sobrecarga de peso y extensión excesiva de la rodilla.

¿Qué hacer si se tiene dolor, inflamación y sonido en forma de crujido?


        • No realizar movimientos bruscos o excesivos

          que puedan aumentar el dolor o la inflamación de la rodilla.
           

        • Mantener una inmovilización, con férulas adaptadas o un vendaje, antes de acudir a un médico.

        • La aplicación del frio (hielo) puede ayudar a la disminución de la inflamación, debido a que el frío tiene un efecto de analgesia (disminución del dolor). Esta aplicación debe ser entre 10 y 15 minutos sin exceder el tiempo.

        • Es importante acudir a un médico especialista o “médico traumatólogo” el cual te orientará a un diagnóstico y posible solución; Éste usualmenteindicará medicamentos como los AINES(medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), por ejemplo, Colfene de 400mg, entre otros.

        • Es importante que se acuda a rehabilitación física con especialistas en fisioterapia.

Como puedo mejorar el dolor en la rodilla

3 preguntas más frecuentes en la rotura de ligamentos cruzados:

1.¿Cómo reconocer fácilmente cuál de los dos ligamentos es el comprometido?

Por ejemplo, si se tiene afectación de los ligamentos cruzados anteriores, hay inestabilidad de la rodilla, al momento de caminar se va hacia adelante, y existe dolor en la parte anterior. Y en el caso contrario, si la afectación ocurre es en los ligamentos cruzados posteriores la rodilla tiene una tendencia a desviarse hacia atrás cuando flexionas la pierna sobre el muslo. Igualmente el dolor puede presentarse en la parte posterior de tal articulación.

2.¿Todas las roturas de ligamentos cruzados se deben operar?

Todo dependerá del grado de la lesión. Debes tener en cuenta que hay tratamiento tanto quirúrgico como conservador.

El tratamiento no quirúrgico se basa en la utilización de férulas o vendas que inmovilicen los ligamentos afectados, así como la toma de fármacos que ayuden a aliviar el dolor e inflamación.

Por su parte, la cirugía que más se llevan a cabo en estos casos es la “Reconstrucción o sustitución” del ligamento afectado.

3. ¿Cuál es la importancia de la rehabilitación en la rotura de los ligamentos cruzados?

La rehabilitación juega un papel sumamente importante para la recuperación y reincorporación a las actividades diarias. Mediante ejercicios y técnicas fisioterapéuticas, se estará potenciando la recuperación de la movilidad y la adecuada reincorporación a la actividad cotidiana. Inclusive si eres deportista, dependiendo del grado de lesión, podrás continuar practicado tu disciplina.

tratamiento quirúrgico para la rodilla

¡El cuidado y la prevención deben ser tus mejores amigos!

No dejes de leer sobre 5 ejercicios para piernas perfectas.

“Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos y familiares”

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here