El coeficiente o cociente intelectual es un test aplicado recientemente para medir la inteligencia de una persona, este método de valorar el conocimiento tuvo su origen en el año 1914 cuando fue aplicado por primera vez por el psicólogo William Stern en los niños de una determinada escuela, como todo con el pasar del tiempo esta prueba se ha ido perfeccionando y aplicado de manera mas global, hoy en dia es un factor determinante para que sea aprobada o no una beca dentro de universidades de alto prestigio así como también es tomada en cuenta en el mercado laboral a la hora ofertar un cargo dentro de una empresa.

Coeficiente intelectual.
Tal vez te puede interesar: Las funciones de nuestro cerebro segun por el hemisferio que lo veas

El coeficiente intelectual suele abreviarse con las siglas IQ y CI, este es medido de acuerdo a la edad que posee el individuo para esto se divide el resultado obtenido por la edad de la persona evaluada y se multiplica por 100, el promedio de IQ equivale a 100 puntos en algunos países mientras que en otros oscila entre los 85 y 115 puntos, mientras mas alto es el valor mayor sera la inteligencia del individuo o la capacidad que posee para razonar diferentes ejercicios. De acuerdo a estudios recientes se ha demostrado que existen diferentes inteligencias o maneras de demostrar comprendimiento y razonamiento, sin embargo el IQ no es capaz de identificarlo por lo tanto en algunas instituciones no lo toman como un valor verídico.

¿Para que se usa el test IQ?

Como ya se menciono este test permite cuantificar la capacidad intelectual de una persona, esto no significa que sea una prueba para mejorar el razonamiento de un individuo solo sirve para cuantificarlo; esta prueba es capaz de calcular la inteligencia de un ser a cualquier edad asi que no significa una contradicción para ser aplicada, de hecho sus resultados son amoldados a la edad que posee dicha persona. Pero… ¿Es posible medir la inteligencia? de acuerdo a su definición como “capacidad de comprender, razonar o entender problemas y destreza para resolverlos” si es capaz de calcularse.

Coeficiente intelectual

La cuantificiacion del CI es solo una forma de medir o estandarizar el promedio cognitivo de una determinada poblacion y por su simplicidad muchos critican que sea una medida tomada en cuenta para el otorgamiento de becas, establecimientos de programas escolares o cualquier otra medida educativa, porque es considerado como una medida estadistica artificial y manejable, ya que el coeficiente intelectual no tiene la capacidad de medir las diferentes formas de inteligencia que pueden ser demostradas por el individuo como: la lingüística, numérica, lógica o musical si no que las integra como un todo siendo un resultado no valido, se considera que para otorgar una beca o ofrecer un cargo laboral se necesita realizar un análisis mas exhaustivo y pertinente para determinar si esa persona es apta o no para optar por dichos beneficios que un numero tabulado en un tabla.

El test de coeficiente intelectual se basa en la resolución de diferentes problemas que impliquen memoria y rapidez visual, estas son determinadas por diferentes ejercicios como pasatiempos, memoria y demás pruebas que a simple vista no parecen medir la inteligencia de una persona. Mientras que poseen una segunda parte donde se basa la evaluación en ejercicios matemáticos y lógicos que serian la forma mas acertada de cuantificar la inteligencia de un individuo, lo malo es que estos poseen una sola forma de resolverse y disminuye las posibilidades de demostrar inteligencia de formas creativa y autónoma.

COMPARTIR
Artículo anteriorLas funciones de nuestro cerebro según por el hemisferio que lo veas
Artículo siguienteAndropausia: la menopausia masculina
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.