Es bien conocido por las personas en general el término menopausia, el cual ocurre como parte del desarrollo normal en la edad adulta de todas las mujeres y que corresponde al último sangrado o menstruación que ocurre entre los 45 a 55 años de edad. En el hombre ocurre un proceso similar que ha sido denominado Andropausia, sin embargo a diferencia del caso de la mujer, en el hombre es un proceso más gradual y en ocasiones puede no manifiesta síntomas; se debe a la disminución de la producción de hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos por parte de los testículos en un proceso natural causado simplemente por el paso del tiempo.

Andropausia.
Tal vez te puede interesar: 6 pilares para prevenir el Alzheimer

Cambios en el hombre por la andropausia

El inicio de este proceso puede ser a partir de los 40 años en delante, debemos saber que el hombre no dejará de producir espermatozoides en toda su vida, solo su calidad y cantidad se verá afectada y disminuida. Pero este no es el cambio más importante dentro de este cuadro, podemos ver cambios en el deseo sexual (libido) del varón además de comenzar con problemas de impotencia sexual.

El hombre que se encuentre en esta etapa de la vida comenzará a disminuir su memoria y su actividad intelectual, de igual manera tendremos cambios en el humor del hombre pasando de la felicidad al enojo o a la depresión de manera sutil o muy notoria, a su vez van a existir problemas relacionados con el sueño tales como el insomnio o sueño poco reparador.

También se tiende a acumular mayor cantidad de grasa en el cuerpo, el metabolismo será aún más lento lo cual contribuirá al aumento de peso en el hombre que acostumbrado a comer la misma cantidad verá con desesperación como su peso aumenta. La disminución en la concentración de las hormonas produce osteoporosis, cambios en el estado general de la piel y la disminucion del vello facial.

Andropausia

Tratamiento de la andropausia

De igual manera que en el caso de la mujer en la andropausia se comienza a hablar en el ámbito médico sobre el tratamiento hormonal, el cual es relativamente reciente y aún no es totalmente extendido su uso entre los médicos. El tratamiento básicamente se enfoca en tratar de prevenir la osteoporosis, la disfunción sexual y mejorar el estado anímico del hombre con diversos fármacos además del tratamiento puramente hormonal.

Es un proceso completamente natural y surtirá efectos en los grados diferentes de la andropausia, dependiendo de cada persona es el conjunto de síntomas que se desarrollan en este padecimiento tan frecuente en el hombre, inclusive algunos médicos no piensan este problema como diagnóstico en sus pacientes.

COMPARTIR
Artículo anteriorMedida de inteligencia ¿Que es el coeficiente intelectual?
Artículo siguienteComo podemos atender un soplo cardíaco
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.