Miopía es una afección ocular en donde se encuentra lesionado la capacidad de refracción de la luz que incide al ojo humano, la córnea que es el órgano ocular encargado de este proceso lo que hace incapaz a la retina de enfocar de manera correcta los objetos que se encuentran en una distancia lejana por lo cual el paciente maneja una visión poco definida o borrosa.

Miopía síntomas y tratamiento
Tal vez te puede interesar: Trasplante de córnea

De acuerdo a la dificultad en la refracción que posea el lente ocular se pueden identificar dos tipos de miopía:

  • Miopía leve: suele apreciarse en la juventud de manera frecuente y no se agrava el daño despúes de que finalice las etapas de crecimiento (hasta 21 años).
  • Miopía grave: esta asociado a procesos degenerativos continuos de la retina, afectando tambien otras estructuras oculares como las coroides o el humor vítreo lo que significa un riesgo de sufrir glaucoma o cataratas.

Causas de la miopía

En una función fisiológica o normal de la vista los rayos de luz que inciden a los ojos son sometidos a un proceso de refracción cuando atraviesa el cristalino y la córnea, posteriormente son percibidos por la retina y de esta manera se obtiene una vista nítida o perfecta del objeto a una larga distancia. Cuando se sufre de miopía el proceso de refracción esta afectado por lo cual se incide la luz justo delante de la retina y el enfoque a larga distancia se pierde, este desenfoque de la luz puede estar producido por dos situaciones: la córnea posee una curvatura pronunciada o el glóblulo ocular esta agrandado (exoftalmia).

El origen de esta enfermedad puede ser heridatario o no, cuando esta afección no es heredada de padre a hijo puede estar provocado por traumatismos o ciertas enfermedades como: queratocono, cataratas o diabetes mellitus tipo 2.

Síntomas de la miopía

Al iniciar esta patología los síntomas pueden ser leves o casi indeterminados lo que es grave para el ser humano ya que se dificulta el diagnóstico inmediato. Algunas manifestaciones clínicas en cuanto a desarrollar miopía se encuentran:

  • Impercepción visual de los objetos ubicados a larga distancia.
  • Entornar (achinar) constantemente los ojos para lograr mayor nitidez de la imagen.
  • Cansancio ocular frecuente acompañado de un aspecto rojizo en la esclerótida.
  • Cefalea intensa (dolor de cabeza).

Tratamiento aplicado a la miopía

De acuerdo a la gravedad de la lesión las opciones de tratamiento aplicado al paciente pueden variar de persona en persona, entre los métodos más comunes para tratar la miopía se encuentran:

Miopia síntomas y tratamiento
Tal vez te puede interesar:Estrabismo infantil síntomas y tratamiento

    Uso de lentes o anteojos: este es un tratamiento de por vida ya que no cura la enfermedad sino que evita las fallas de refracción al usarlos, no deben ser utilizados en ambientes húmedos porque al empañarse empeoran la vista del paciente y se usan lentes de tipo divergentes.

  1. Ortoqueratología: esta es una nueva técnica médica que consiste en la utilización de unos lentes de contacto especiales que deben ser usados mientras duermes, durante la noche estos lentes se encargan de moldear la retina para que capte mayor incidencia de luz sin la necesidad de utilizar anteojos o gafas, este cambio de la retina caduca cada 72 horas por lo tanto su utilización debe ser de por vida.
  2. Utilización de lentes de contacto: estos resultan más cómodos y estéticos para el paciente a su vez generan mejor visión lateral que las gafas comunes, sin embargo al estar adheridos directamente al ojo necesitan mayor cuidado e higiene en su uso porque pueden ser causa recurrente de infecciones oculares, no deben ser utilizados mientras duermes y desarrollan fotosensibilidad (sensibilidad a la luz); estas deben reemplazarse según el tipo de lente que se este utilizando.
  3. Cirugía refractaria: La cirugía siempre es la última opción por eso es importante que consultes sobre el tema a tu médico de confianza, existen numerosas cirugías que ayudan a erradicar la miopía dentro de las cuales se pueden mencionar:
    • Lasik: Consiste en la extracción de una pequeña porción del tejido córneal para modificar su estructura morfológica con la ayuda de rayos ultravioleta (UV) hasta la forma necesaria para que mejore la refracción de la luz que incide al ojo, esta porción de tejido ya modificado es reimplantado en el glóbulo ocular del paciente; esta intervención tiene una duración aproximada de 30 minutos (15 minutos en cada ojo) y se emplea anestesia de tipo local, no se necesita hospitalización pre o post operatoria.
    • PRK: consiste en la eliminación con la ayuda de un láser la capa más externa de la córnea, al disminuir el grosor de la superficie corneal se permite mayor refracción de la luz, sin embargo esta si es una intervención un poco más dolorosa y con más tiempo de recuperación.
    • Queratotomía radial: esta intervención consiste en la realización de pequeños cortes en los laterales de la córnea lo que produce una disminución de su curvatura y se logra mayor refracción de la luz.