La pastilla anticonceptiva ha acompañado a muchas mujeres durante su adolescencia ya sea por prescripción para un problema hormonal o como inicio a su actividad sexual. Pero, ¿qué pasa si se desea una alternativa a este método porque se han cansado de la ingesta diaria? En el siguiente post aclararemos otros métodos anticonceptivos a la píldora que quizás muchas desconocen:

Métodos alternativos a la pastilla anticonceptiva

Inyecciones para no tomar la pastilla anticonceptiva

Contienen la hormona progesterona que actualmente encontrarás en el mercado con el nombre de:

  • Depo-Provera de PFIZER (Acetato de medroxiprogesterona) es una inyección que debe administrarse en los cinco días después del inicio del período menstrual y las siguientes deben repetirse cada tres meses. Su efecto no es permanente y se renueva al terminar ese lapso para no quedar embarazada.
  • Noristerat de BAYER (Enantato de noretisterona) debe ser colocada el primer día de menstruación para su inmediatez con una duración de 8 semanas. Algo que deben saber es que noretisterona al igual que muchos métodos anticonceptivos alternativos aumenta el espesor del moco cervical, dificultando el paso de espermatozoides desde la vagina hacia el útero.

También existen las marcas de anticonceptivo inyectable Cyclofem o Ciclofem (Aticocetato de medroxiprogesterona y cipionato de estradiol) y Mesigyna (Valerato de Estradiol y Enantato de Noretisterona) cuya efectividad es de hasta un mes.

anticonceptivos alternativos a la pastilla

Parches Anticonceptivos

Son otro método anticonceptivo alterno a la píldora donde las mujeres se despreocupan de la ingesta diaria y solo cambian el parche semanalmente.

La marca comercial es Ortho Evra ó Evra de laboratorio Janssen-Cilag, contiene etinilestradiol y norelgestromina. Su función es disminuir el grosor del revestimiento del útero evitando la fertilización del óvulo. El anticonceptivo se cambia semanalmente siempre el mismo día durante tres semanas dejando de usarla en la cuarta semana donde aparece la menstruación. Tu cuerpo no debe estar más de siete días sin su correcta ubicación ya sea glúteos, abdomen, cara externa del brazo o superior del torso lugares donde la ropa no friccione sin obligarlo con pegamento adicional ni manipulándolo demasiado pues perderá su efecto. Si se llega a caer simplemente se usa uno nuevo, nunca coloques más de un parche, cambiándolo de lugar en cada postura para evitar irritación.

metodos alternativos a la pastilla3

Implante Anticonceptivo

Ideal en mujeres que no desean tomar la píldora pues dispositivo se inserta en el brazo y su duración es de tres años. Si bien el implante cumple la misma función de los otros métodos anticonceptivos inhibiendo la capacidad de fecundar el óvulo, el uso del implante disminuye en cantidad e intensidad los períodos menstruales. Estadísticas afirman que 1 de cada 3 mujeres que utilizan este método no verán menstruación después de cumplido el año de su uso.

La implantación del anticonceptivo debe realizarse con supervisión médica, si llega presentarse alguna reacción (mareos, vómitos, malestares constantes, enrojecimiento, pus en la zona de implante) el profesional informará el riesgo de salir embarazada al retirarlo.

Actualmente existen tres marcas reconocidas que comercializan los implantes anticonceptivos; Laboratorios Wyeth comercializa Norplant el cual puede ser utilizado desde la sexta semana después del parto y durante la lactancia, también está el dispositivo Jadelle, ambos liberan el gestágeno levonorgestrel con una duración de 5 años. Por último, Implanon de laboratorios MERCK SHARP & DOHME que, a diferencia de los anteriores, libera etonogestrel y su duración es de 3 años.

metodos anticonceptivos alternativos a la pastilla4

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Este dispositivo pequeño en forma de T, contiene el mismo principio de los métodos anticonceptivos alternativos en este caso se implanta dentro del útero en algunos casos liberando la hormona progestina evitando así la liberación de óvulos. Gracias al engrosamiento de la mucosa cervical que produce esta hormona evita que el esperma se una con el óvulo.

En el mercado existen dos principales marcas para estos dispositivos: ParaGard de Teva Women’s Health el cual no contiene hormonas ya que está hecho de cobre el cual interfiere con el movimiento espermático y la fertilización del óvulo con una eficacia de doce años y el dispositivo Mirena de Bayer el cual libera una pequeña cantidad de progestina ya comentada anteriormente con una eficacia de cinco años.

metodo anticonceptivo alternativo a la pastilla5

Anillo vaginal

Este anillo se introduce en la vagina mensualmente liberándose dos principales hormonas estrógeno y progestina para prevenir embarazos. Durante tres semanas debe dejarse dentro para retirarse en la semana cuatro, todos los meses. Este método posee los mismos principios de la pastilla anticonceptiva y con ella las mismas desventajas.
Entre las marcas comerciales que existen para este dispositivo están: Circlet de laboratorios Bagó compuesto por las hormonas Etonogestrel y Etinilestradiol. El más conocido dentro de los anillos vaginales es Nuva Ring de laboratorio farmacéutico MSD con el mismo progestágeno y estrógeno respectivamente.

Si su decisión fue dejar de usar la píldora por el temor a recordar ingerirla diariamente este método es ideal pues contiene los mismos componentes y básicamente se debe tener una disciplina en su uso como todos los métodos de este tipo.

Estos cinco métodos te dan la opción de dejar de tomar la pastilla anticonceptiva diariamente pero debes saber que mediante el uso de ellos no estarás protegida de las enfermedades de transmisión sexual(ETS) para esto deberás utilizar métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo o condón que están certificados mundialmente para la evitar enfermedades de este tipo.

También te puede interesar: Sida y Encefalitis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here