El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) es sin lugar a dudas una de las enfermedades más temidas del siglo XXI, sin embargo también existe bastante desconocimiento referente al  tema creando dentro de la sociedad mitos que generan miedos irracionales y contradicciones sobre los pacientes que la padecen.

SIDA
Tal vez te puede interesar: La Enfermedad de Meniere, síntomas y tratamiento

El SIDA es causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual comenzó su historia a partir de los años 80’s del siglo pasado; el virus fue descubierto cuando comenzó a infectar a la comunidad homosexual de San Francisco extendiéndose a nivel global y siendo una de las epidemias más grandes de nuestro siglo que aún sigue sin resolverse.

Mitos sobre el SIDA

Los mitos y la incertudumbre de la gente persisten a pesar de los casi 30 años que han transcurrido desde el brote original de SIDA, entre algunos de los mitos mas comunes que se pueden comentar son:

  • El SIDA y VIH son lo mismo: De hecho no lo son, el término SIDA es utilizado para referirse a la enfermedad en sí es decir al conjunto de síntomas y signos que el enfermo tiene tras el contagio con el virus, los cuales pueden aparecer hasta 10 años después del contagio; en cambio VIH se usa  para referirse al virus que causa el SIDA.
  • El SIDA solo ataca a los homosexuales: Esto es mentira ataca tanto a homosexuales como a heterosexuales, aunque podemos afirmar que los homosexuales tienen en general una mayor exposición al virus al tener encuentros sexuales de riesgo como es el sexo anal, sin embargo esta es una práctica sexual a la que también recurren algunas parejas heterosexuales.
  • No debemos convivir con una persona con SIDA, nos podemos contagiar: Esto también es mentira ya que el virus se contagia por vía sanguínea (como las transfusiones de sangre), por vía sexual (al entrar en contacto los fluidos corporales de la pareja) y por vía perinatal (de madre a hijos), no existe contagio por orina, sudor, abrazos, saliva, etc.
  • SIDA.

  • Si un niño nace de una madre infectada el niño se infectara: Esto es una verdad a medias ya que en la actualidad se cuenta con fármacos que si se administran durante el embarazo permiten al recién nacido tener una amplia posibilidad de nacer sin la enfermedad.
  • Es difícil contagiarse: La realidad es que aunque sea el primer encuentro sexual podemos contagiarnos del virus, por eso es necesario utilizar la protección adecuada: el condón, siendo la castidad la segunda opción de no contagiarnos de la enfermedad 100% segura.
  • Existe cura para el SIDA: Esto es mentira, como para todos los virus existen tratamientos que mejoran la calidad del vida del paciente con SIDA pero no existe una cura como tal, es un tratamiento que el enfermo deberá tomar de por vida.
  • Es posible contagiarse por un mosquito: No, no es posible la transmisión por medio del mosquito ni de cualquier otro animal solo se transmite de humano a humano.

Es importante saber que el SIDA es una enfermedad grave que puede llevarnos a la muerte si no nos protegemos adecuadamente  de ella, es un trastorno grave, costoso y agotador tanto para el enfermo como para su familia.

COMPARTIR
Artículo anteriorHerpes Zoster o culebrilla sintomas y tratamiento
Artículo siguienteLa luz solar puede lesionar nuestros ojos
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.