¿Has tenido fuerte dolores de cabeza? Después de esa pregunta, sabrás que el dolor de cabeza en la meningitis va más allá de la posible cefalea que hayas tenido alguna vez. La meningitis es una enfermedad potencialmente mortal en donde el reconocimiento temprano y la instauración del tratamiento adecuado son necesarios con carácter de urgencia.

La meningitis puede ser mortal

Un toque de anatomía: ¿Qué son las meninges cerebrales?

El cerebro humano y la médula espinal como órganos sumamente importantes y motores de avance, tienen mecanismos de barreras que los protegen; Esos mecanismos son 3 membranas llamadas meninges, las cuales cumplen un papel crucial para su protección y cuidado.
Están constituidas por la duramadre que lo recubre en su porción externa, la aracnoides que se ubica en la porción media y la piamadre ubicada en su parte más interna. Las 3 membranas cumplen con un equilibrio de sostén y protección, y si en alguna de ellas ocurre alguna afectación y se inflaman, se desencadenará un desequilibrio en esa dicha barrera.

Meningitis: Una enfermedad potencialmente mortal.

Se trata de una respuesta inflamatoria que ocurre en las meninges cuando suele haber una infección bien sea bacteriana, viral o micótica (por hongos), que viajan a través de la sangre y conllevan a alteraciones líquido cefalorraquídeo, el cual se encuentra tanto dentro como a los alrededores del cerebro y la médula espinal.

Los recién nacidos, niños, adultos y personas de la tercera edad están expuestos a padecer de esta afección. Se puede trasmitir de persona a persona por el contacto de goticas de saliva o de la nariz. Esta enfermedad es una emergencia y puede llegar a ser mortal y requiere de una atención médica.

Las bacterias de las meningitis

¿Por qué se produce la meningitis?

Debido a que la mayoría de los casos de meningitis son de origen hematógeno, es decir, ocurren por la sangre, hay un desequilibrio entre la barrera de protección dada por el sistema inmunológico (aquel que nos protege contra las enfermedades) y el viaje de bacterias o virus hacia el torrente sanguíneo, los cuales superan el mecanismo de defensa del enfermo y permiten así alcanzar y atravesar todos esos sitios de defensa y llegar hastael líquido cefalorraquídeo donde más adelante producirán una alteración.

En la actualidad, las cifras reflejadas por la OMS otorgan gran relevancia a las meningitis producidas por bacterias que por virus, como por ejemplo, la bacteria Neisseria Meningitidis.

También te puede interesar: ¿Qué es un ACV o ICTUS?

¿Cuáles son los síntomas de la Meningitis?

dolor de cabeza en la meningitis

Los síntomas de la meningitis son muy característicos, y se describen como una triada:

  1. Fuerte dolor de cabeza.
  2. Alteración del estado de consciencia, donde el enfermo puede decir palabras no acordes, o sencillamente no responde a llamados externos.
  3. Rigidez de nuca o cuello.

Pero también puede estar acompañado de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de temperatura elevada.
  • Mucha sudoración.
  • Debilidad.
  • No hay tolerancia a la luz.

Si algún familiar, o persona que conozca presenta estos síntomas ¡CORRE! Llévalos a un centro de salud más cercano, necesita atención. Reconoce los síntomas y actúa.

¿Cómo se establece el diagnóstico?:

Diagnóstico de la meningitis

Principalmente se efectúa a través de la Historia Clínica, donde los datos que mayormente levantan la sospecha de una posible meningitis son:

1. Presencia de síntomas clásicos: Dolor de cabeza, vómitos o rigidez de cuello en las últimas 48 o 72 horas.
2. Antecedentes personales: Entre las interrogantes frecuentemente realizadas por el médico se encuentran:

  • ¿Últimamente ha tenido infección de las vías respiratorias?
  • ¿Ha sido sometido a procedimientos quirúrgicos?
  • ¿Ha tomado antibióticos en los últimos días?
  • ¿Sufre de alguna enfermedad debilitante?
  • ¿Ha viajado en las últimas semanas?
  • ¿Tiene contacto directo con animales, específicamente con las heces y orina de los mismos?

¿Cuáles son los exámenes y estudios que se deben de realizar?

Estos procedimientos ayudarán a un mejor diagnóstico, recuerda, la meningitis puede ser causada por bacterias, virus u hongos.

  1. Tomografía computarizada de cráneo o resonancia magnética cerebral
  2. Punción lumbar para el estudio del Líquido Cefalorraquídeo.
  3. Y demás paraclínicos: Hematología completa, electrolitos, glicemia, así como radiografía de tórax.

¿Cómo es el tratamiento?:

Se basará en todos aquellos síntomas que tenga el paciente y por el agente causal de tal infección. Se debe preguntar ¿La infección es por virus, por bacterias u hongos? El médico especialista a través de los exámenes y estudios de laboratorio es el indicado para responder tal interrogante.

  • Si la infección es bacteriana se indicarán Antibióticos, donde el médico dependiendo de la bacteria indicará el más adecuado.
  • Si la infección es Viral se indicará Aciclovir, Ganciclovir, esteroides o manitol, según sea el caso.

La mejor orientación la dará el especialista. Lo más importante es saber reconocer los síntomas de la meningitis para poder activar todas las medidas de urgencia necesarias.

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here