Lo nuevo de Mayo de 2016 es el desarrollo de una nueva escala de “alimentos para el cerebro” publicada el 01 de Junio. Donde los científicos destacan la asociación frecuente de más y más alimentos contra la depresión, e inclusive contra la demencia, promoviendo así la cultura de que en la alimentación radica una buena salud cerebral.

¿Cómo surgió esta nueva escala de alimentos contra la depresión?

Básicamente en la pasada convención de la Asociación Americana de Psiquiatría, conocida por sus siglas en inglés APA, numerosos médicos psiquiatras y científicos presentaron una investigación capaz de enviar un mensaje preventivo a todos los pacientes en especial con diagnóstico de demencia o depresión.

Esta escala surgió de una extensa revisión bibliográfica recopilando y creando una lista llamada “nutrimentos esenciales para el cerebro (NEC)” destinados a coadyuvar en el tratamiento y prevención de la depresión.

No te enfoques en lo que no puedes

¿La clave de estos alimentos?

Lo más importante del consumo de esta nueva escala de alimentos contra la depresión es que todos contienen ácidos grasos (Omega 3) de cadena larga, vitaminas (B1, B9, B12, D y E), así como minerales como el calcio y magnesio, sin olvidar el contenido de fibra.

Asimismo, se incluyeron también las fuentes animales, dado a que la vitamina B12 -por ejemplo- se encuentra en buenas cantidades en las carnes, y ésta es partícipe de la salud cerebral.

Alimentos contra la depresión

Aunque aún no ha sido publicada la investigación formal con sus respectivas conclusiones, los médicos han logrado analizar los datos hasta ahora recogidos e indican que los resultados son positivos y alentadores. Como preámbulo, consideraron como alimentos contra la depresión las fuentes animales y algunos fitonutrientes.

1. Fitonutrimentos

Fitonutrientes o fitoquímicos

Los fitoquímicos o también llamados fitonutrientes, son aquellos componentes encontrados en numerosas fuentes naturales que poseen propiedades beneficiosas para la salud. Éstos han sido el foco de atención de numerosas investigaciones actuales por el hecho de que son el intermediario entre las prácticas tradicionales y la medicina.

En la nueva escala de alimentos contra la depresión se incluyen a las hojas de mostaza, espinacas y pimentón, gracias a que en ellos se pueden encontrar mayores cantidades de carotenoides y licopeno (fitonutrientes). Los primeros ejercen una acción similar a la vitamina A, en tanto que el licopeno tiene mayor poder como antioxidante y ejerce cierto efecto en contra de las mutaciones que puedan ser inducidas por los radicales libres.

2. Alimentos de origen animal

Vitamina B12 para la salud cerebral

¿Has escuchado sobre la vitamina B12? muy probablemente tu respuesta sea afirmativa; y es que la vitamina B12 es esencial para la correcta salud cerebral. Tanto así, que en esta convención de la Sociedad Americana de Psiquiatría, se incluyeron alimentos de origen animal como las carnes, por su capacidad de aportar buena cantidad de este elemento.

En esta reunión de expertos se debatió un tema álgido para algunos, como lo es la dieta vegetariana. Donde se determinó que un poco más del 50% de los vegetarianos presentan francas deficiencias de vitamina B12, lo cual se traduce en la posibilidad de desarrollar depresión, anemia y por supuesto, generar una lesión irreversible a nivel de las neuronas.

Importancia de este estudio

Tips brillantes

Potencialmente se convertirá en una excelente opción no solamente como ayudante de la opción terapéutica, sino más bien como un método preventivo, capaz de estar al alcance de muchos pacientes y cambiar la perspectiva del enfermo mental.

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares.

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here