La condición de la lengua blanca se conoce como saburra lingual. Este síntoma crea una capa blanca sobre la lengua compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias. Respuesta que emite el órgano cuando no se tiene una buena higiene bucal.

lengua blanca causas y tratamientos2El cuerpo es perfecto pues a través de la lengua indica nuestra salud y es curioso que este músculo nos permite vivir de una manera diferente. Solo cuando su tono rosáceo liso y homogéneo cambia es una alerta de que algo no está bien en el organismo, por lo que es importante prestar atención ante cualquier cambio.

Estos cambios en su aspecto pueden informarte sobre una enfermedad, cambios emocionales o falta del consumo de vitaminas. Entre las razones dependerá si esta alerta sobre alguna enfermedad grave ó alguna inofensiva.

lengua blanca causas y tratamientos

¿Causas de la lengua blanca?

La capa blanca en la lengua además de verse relacionada con una mala higiene bucal también se diagnostica en personas con reacciones alérgicas, casos de anemia y algunas alteraciones estomacales.

Las personas que padecen de lengua blanca suelen quejarse de presentar mal sabor en la boca y mal aliento (halitosis), inclusive este síntoma genera molestias y ardor. La gingivitis puede ocasionar que se desarrolle la lengua blanca, que lleva a especialistas a coincidir con sus pacientes en los malos hábitos, pues omiten el paso de cepillarse la lengua luego de terminar la higiene bucal.

Para desarrollar el síntoma de la lengua blanca una persona puede estar presentando hongos en ella, lo que se le llama una candidiasis oral. El más común de los casos se evidencia en personas con gastritis, trastornos estomacales que pueden desarrollar una saburra lingual. Las enfermedades relacionadas con órganos como el hígado en ocasiones hacen que se creen esta capa blanca en la lengua.

Otros factores que desencadenan la aparición la saburra lingual son a deshidratación, el tabaquismo y el consumo de algunos medicamentos en el caso de los niños.

Lengua blanca causas y tratamientos 4

Tratamiento para la Lengua Blanca

El profesional a cargo del caso tomará una muestra de la mucosa oral para su estudio. Para mejorar los datos de los análisis se recomienda una muestra de sangre del paciente para su posterior estudio, así como una revisión dental o una gastroscopia en caso de dudar sobre posibles problemas gastrointestinales.

Su tratamiento se basará en lo que indique los resultados de los exámenes, pues de existir una mala higiene bucal su tratamiento irá enfocado en mejorar el hábito. Odontólogos alrededor del mundo recomiendan cepillar no solo los dientes, sino incluir este importante órgano en la limpieza diaria con un mínimo de dos veces al día luego de cada comida.

Debes saber que el ingerir abundante agua así como una dieta rica en vegetales crudos y yogurt ayudarán notablemente en eliminar la lengua blanca. Si esta capa blanca de la lengua continua a pesar de los tratamientos, deberás consultar con un especialista en el área.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here