La vitamina C o también denominada bajo su nombre científico como ácido ascórbico, es una famosa vitamina hidrosoluble. Desde épocas atrás se sabía de la existencia de una enfermedad letal, frecuentemente padecida por los soldados de guerra, y precisamente se trataba del escorbuto. Pero, ¿Qué tiene que ver con la vitamina C?, pues ¡Mucho, tiene mucho que ver! ya que la deficiencia de este elemento era el causante de tal patología. Hoy día, gracias a numerosas investigaciones, se han establecido gran cantidad de funciones y papeles de la Vitamina C, no obstante ¿Será todo cierto?. Recuerda que no todo lo que la televisión dice es verdad. Pregúntate: ¿Habrán verdades ocultas de la vitamina C que desconozco?.

Los cítricos son una buena fuente de vitamina C
¿Serán los cítricos la fuente ideal? ¿O quizás se trate de una de las verdades ocultas de la vitamina C? ¡Descúbrelo!

Curiosidades

Contradictoriamente, lo esperado es que a mayores dosis se absorba mayores cantidades, no obstante esto en farmacología no siempre es así.

La función absortiva del intestino para la vitamina C depende de su dosis. Así se logra absorber entre el 80% a 90% de 100mg de dicha vitamina. Pero ¿Qué pasa con una ingesta de mayor miligramos? bueno, lo que se suscitará es una rápida disminución de la absorción de la misma. Por ejemplo, si se indica tomar 1 gramo de esta vitamina, tan solo se absorberá la mitad o muy probablemente un poco menos que ello.


6 Verdades ocultas de la vitamina C

1. Los cítricos son la mejor fuente de Vitamina C

Las naranjas poseen Vitamina C

La verdad: ¡Es falso!

Aunque no lo creas, la naranja y hasta el mismo limón, que también se suele pensar en él a la hora de elegir los alimentos con mayor cantidad de vitamina C, no son las fuentes más altas de este elemento. La Guayaba posee aproximadamente 228mg de Vitamina C por cada 100g que se consume, en tanto que la naranja tan solo tiene 54mg por cada 100g.

Por tanto queda al descubierto la primera de las verdades ocultas de la vitamina C, en donde se constata que las frutas cítricas no son las únicas capaces de aportar esta vitamina.

TIPS:

El pimiento (o pimentón) rojo ofrece 190mg por su parte el perejil brinda 120mg igualmente por cada 100 gramos que se consume.

2. Los seres humanos no producen Vitamina C

Sistemas del cuerpo humano

¡No lo creerás, pero es CIERTO!.

Al igual que otros animales, como algunas especies de murciélagos, los caballos, ciertos peces y algunos invertebrados, el organismo humano no produce vitamina C. ¿Por qué? debido a que carecemos de la enzima encargada de la conversión de la glucosa (que es uno de los precursores) a vitamina C. Se trata pues de la enzima gulonolactonaoxidasa.
Es por ello que la carencia de vitamina C es un problema mortal.

3. Los anticonceptivos orales interfieren con la Vitamina C

Vitamina C y anticonceptivos orales

¡Es verdad!

Lo único que puede variar es el efecto que tengan el uno sobre el otro, lo cual está vinculado con la dosis de la vitamina C y con la composición del anticonceptivo oral. De esta manera, los anticonceptivos orales interfieren con la absorción de dicha vitamina.

También, la propia vitamina C puede influir sobre la acción de los estrógenos contenidos en estas píldoras, donde en algunas puede incrementar su absorción y consecuentemente el nivel sanguíneo. Esto usualmente sucede ante ingestas de 1 gramo o más de vitamina C.

4. El cigarrillo no influye en la vitamina C

El cigarrillo también ocasiona cáncer de pulmón

¡Totalmente FALSO!.

Inclusive, los fumadores deben recibir dosis un poco más altas que en el resto de la población no fumadora, dado a que éstos poseen niveles más disminuidos. La justificación de ello en una buena parte se asocia a la producción de radicales libres por parte del tabaco. ¿Lo único bueno? es que a las 4 semanas de abandonar el hábito tabáquico van aumentando las concentraciones de vitamina C.

TIPS:

¿Qué otras situaciones cursan con niveles disminuidos de Vitamina C? La diabetes, pancreatitis aguda, fiebre, infarto agudo de miocardio, infecciones causadas por virus así como el ejercicio extenuante.

5. Previene los refriados o gripes

Vitamina C y resfriados comunes o gripe

No los previene, si no que mejora la sintomatología de estos cuadros. La gran frecuencia con la que se escucha esto obliga a revelar que una verdades ocultas de la vitamina C es que en efecto, no tiene indicación en la prevención de enfermedades gripales.

Ahora bien, para aliviar los síntomas se prefiere que su consumo sea a través de fuentes naturales, como jugos de guayaba, fresas, naranjas y uvas, así como aumentar el uso de pimentón rojo en las comidas.

Lo más cierto de todo esto, es que con niveles óptimos de vitamina C en el organismo, es menos probable que sufras de infecciones virales repetitivas.

6. Asegura la cicatrización de las heridas

Vitamina C para cicatrización de heridas

¡Parcialmente Verdadero!

Una de las funciones de la vitamina C es participar en la formación de las fibras de colágeno, quienes son las que abundantemente deben crecer de manera adecuada en el proceso de cicatrización. Sin embargo, la vitamina C no asegura que dicho proceso sea normal o adecuado. Se debe recordar que existe susceptibilidad individual hacia la formación de cicatrices aberrantes como los queloides, en donde por más vitamina C que se administre no se logrará efecto alguno.

7. Es anticancerosa

Efectos de la Vitamina C en el cáncer

Finalmente, una de las verdades ocultas de la vitamina C poco conocidas es el papel en el cáncer. Pero, afirmar que es anticancerosa ¡No es del todo cierto!. Si bien es muy cierto que la vitamina C ejercería un efecto neutralizante sobre ciertos productos de capacidad mutagénica evitando así el desarrollo de una neoplasia, esto no ocurriría en todos los tipos de cánceres.

De esta manera, lograrían potenciar el efecto de algunos quimoterápicos. Como en el caso de cáncer de próstata, vejiga, ovario, páncreas e hígado. Mientras que podría interferir con otros fármacos aplicados en estos tratamientos, como en el caso de la combinación con el ácido deshidroascórbico (una de las varias formas específicas de la vitamina C).

Fuentes naturales de vitamina C

También te puede interesar informarte sobre los grandes beneficios de la Carboxiterapia

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares. No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here