La urticaria es una reacción alérgica que tiene control, esta se caracteriza por una enfermedad donde se desarollan manchas rojizas, abultadas y purulentas en la superficie de la piel; lo ideal sería que la persona no entre en contacto con las sustancias que pueden desencadenar esta enfermedad alérgica de por vida. Los individuos con propensión alérgica deben chequearse con el alergólogo para ver cuales son las sustancias con las que se debe evitar el contacto y de esta forma prevenir la urticaria así como también otros procesos alérgicos.

Urticaria
Tal vez te puede interesar: Despídete de la celulitis con sal marina

En algunos individuos la erupción parece tener una curación espontánea, se manifiesta sólo una vez en la vida y puede ser controlada rápidamente con la ingesta de antihistamínicos orales.

Lesiones de la urticaria

Estas lesiones aparecen en cualquier enfermedad que desencadenen una afección conocida como habón o roncha en la piel, dicha área llena de liquido (edematizada) es de tamaño variable y su color rojizo va desde la periferia hasta el centro, aparece de forma rápida a la exposición con el alérgeno desencadenante de la reacción; el tamaño puede cambiar desde milímetros hasta centímetros afectando principalmente a las áreas mas extensas de la piel como: los miembros superiores e inferiores y el abdomen, otro punto característico de la urticaria es el picor sumamente incomodo el cual desaparece a las 24 horas posteriores a la aparición de las ronchas.

Una variante peligrosa de la urticaria es el angioedema, el cual posee las mismas características del habón común pero es un área sumamente edematizada que lesiona las estructuras internas de la piel, otra diferencia es que este tipo de lesión aparece en las zonas húmedas (mucosas): boca, oídos, fosas nasales y genitales.

Urticaria.

Prevención

Las personas que han tenido un episodio de urticaria probablemente volverán a tenerlo, ya que aproximadamente el 30% de los pacientes desarrollan la urticaria de tipo crónica; por eso es importante saber cómo prevenirla.

Se recomienda como una forma de evitarla no estar cerca de los alérgenos y el consumo de drogas a base de ácido acetilsalicílico, antiinflamatóios no hormonal, la codeína y la morfina, ya que estas drogas pueden favorecer la urticaria, los que utilizan pequeñas dosis de aspirina para la prevención de la trombosis pueden seguir consumiendolo siendo el clopidogrel la mejor opción.

Tratamiento

En el caso de la urticaria aguda (dura hasta 6 semanas) o urticaria crónica (más de 6 semanas) para el tratamiento indicado es el uso de antihistamínicos y / o corticoesteroides, los casos más graves deben ser tratados con epinefrina para evitar que la garganta se vuelve muy hinchada y dificulte la respiración.

El tiempo de tratamiento y la dosis recomendada dependerán de la salud del individuo y la gravedad de la urticaria presentada.