Anuncios
Inicio Enfermedades La ortoptica tratamiento para lesión en músculos oculares

La ortoptica tratamiento para lesión en músculos oculares

0
25
Anuncios

La ortoptica es un nuevo tratamiento aplicado para aquellos pacientes que tengan discoordinacion en la musculatura ocular, esta conformada por numerosos ejercicios de repetitivos movimientos oculares que se diseñaron con el fin de hacer corrección terapúetica de los ejes ópticos que se encuentran defectuosos.

Ortoptica
Tal vez te puede interesar: Estrabismo infantil síntomas y tratamiento

Este tratamiento se ha sometido a diferentes estudios que corroboran su eficacia; para poder determinar cuales técnicas se van aplicar a cada paciente se realiza un chequeo desde los estudios genéticos preconcepcionales hasta evaluar las condidiones neurológicas del mismo, con el fin de descartar todas aquellas afecciones que tengan un protagonismo negativo en la lesión de la musculatura ocular. La ortoptica va de la mano con las investigaciones de las células madres y su función en el tratamiento neurológico que sera aplicado al paciente para mejorar su desarrollo óptico.

De esta manera un profesional de la ortoptica (optómetra) tiene como función detectar, diagnosticar y aplicar un método terapéutico efectivo a todos aquellos problemas que se relacionen con movimientos oculares, sensibilidad y la correlación que tienen estos defectos con el funcionamiento normal de la visión. La ortoptica es necesaria en personas que sufran de ambliopía, estrabismo y pacientes con daño ocular por la irradiación permanente de luz teniendo algunas manifestaciones como: ojos enrojecidos, visión borrosa y dolor de cabeza intenso, entre otras patologías donde se deba realizar un estudio completo de la eficacia visual.

De esta manera la ortoptica posee dos funciones importantes en el tratamiento del paciente: Ayudar al desarrollo visual, ya que consta de diferentes ejercicios especiales para los niños y adolescentes que estan a una edad donde no se ha completado la maduración de los músculos oculares; Conservar la vista en buenas condiciones, porque detecta cual es el problema y lo erradica frenando así el agravamiento de miopías, astigmatismo y demás lesiones visuales que pueden seguir un patrón degenerativo.

Ejercicios aplicado en la ortoptica

Ortoptica.

Básicamente los ejercicios en la ortoptica se centran en reducir las lesiones de la musculatura ocular así como también servir de método correctivo para la visión binocular; estos ejercicios pueden ser aplicados en el consultorio del especialista e igual existen otros que pueden practicarse en la casa. Una de las patologías oculares donde la ortoptica debe ser aplicada de carácter obligatorio es en el “Estrabismo”, sin embargo solo en la presentación de estrabismos puntuales como: heteroforias, exotropía acomodativa y exotropía intermitente donde aún no se necesita la intervención quirúrgica.

Otra patología en donde pueda ser aplicada la ortoptica es en la insuficiencia de la convergencia visual donde el paciente no puede mantener por mucho tiempo la vista centrada en una sola labor como la escritura, la lectura o permanecer constantemente frente a la computadora, dichos problemas pueden ser evidenciados en personas adultas y niños con una edad menor a 6 años.

Algunos ejemplos de ejercicios aplicados en la ortoptica son:
Flexión: los pacientes deben direccionar sus ojos hacia la punta de un lápiz e indicar hasta que punto empiezan a visualizar 2 lápices, esto con la finalidad de evaluar la convergencia.
Salto de convergencia: se mueve un objeto en dirección al rostro del paciente y este debe indicar en que punto se vuelve borroso a la vista.
Cambio de fijación visual: se le pide al paciente que cada vez que se le indique enfoque su mirada en un objetivo cercano y otro lejano para mejorar la visión gradual.

Entre muchos instrumentos utilizados por el especialista en ortoptica se encuentran: barras de prismas, sinoptóforos y algunos programas de computadora que por medio de juegos aplican distintos ejercicios combinados que permiten el capacitamiento de los músculos visuales.