El de manzanilla posee fama en el ámbito de la salud desde hace cientos de años, el consumo mas frecuente es por medio de la infusión de manzanilla alemana (Matricaria recutita) y la manzanilla romana (Chamaemelum nobile), esta planta es miembro de la familia del girasol. La camomila (manzanilla) aparte de ser consumida por infusión también puede ser aplicada por vía tópica en numerosas composiciones medicinales y productos de belleza; generalmente se utiliza para los trastornos que involucran al tracto digestivo incluyendo al tratamiento de las hemorroides y estructuras accesorias de este sistema como: el hígado y vesícula biliar, a su vez posee cualidades diuréticas idóneas para aquellos que posean fallas renales permitiendo la eliminación de toxinas y líquidos retenidos.

Manzanilla

Tal vez te puede interesar: ¿La alcachofa sirve para adelgazar?

La manzanilla es empleada también para el cabello, esta planta es capaz de prever brillo y aclaramiento del tono de la cabellera, es capaz de aclarar el tono agregando infusión de la planta al shampoo o demás productos aplicados al cabello; mas allá de ayudar a la belleza natural esta planta permite evitar la descamación en el cuero cabelludo, es decir previene la caspa. A su vez posee capacidad microbicida siendo empleada para la eliminación de hongos superficiales (ej: hongos en las uñas), así como también tiene capacidad curativa de lesiones cutáneo-mucosas como las úlceras bucales.

Sus 6 beneficios:

  1. Un mejor sueño: Este es el beneficio mas conocido del té de manzanilla, este es capaz de ayudar a conciliar el sueño a un individuo que se le dificulte posicionándose común somnífero natural; a su vez posee propiedades calmantes y relajantes, es recomendable tomar antes de acostarse para promover un sueño reparador.
  2. Alivio de dolores estomacales: Ésta flor es útil para una variedad de problemas en el estómago, alivia dolores de cualquier clase incluyendo el síndrome del intestino irritable, también promueve la eliminación de toxinas por las heces interviniendo en el proceso de digestión en general.
  3. Dolores menstruales: Los antiguos egipcios fueron los primeros es consumirlo para calmar los dolores menstruales, esto se debe a que beber té de manzanilla aumenta de los niveles urinarios de glicina, el cual es un compuesto que calma los espasmos musculares producido por las contracciones uterinas.
  4. Manzanilla.

  5. Combate el Resfriado: La manzanilla tiene propiedades que estimulan al sistema inmunológico y ayuda en la lucha contra el resfriado común, cualidad que está dentro de sus propiedades microbicidas.
  6. Control de la Diabetes: El té de las manzanillas está en estudio por sus efectos beneficiosos en el tratamiento de la diabetes, se ha demostrado que el consumo diario de té de manzanilla es util para prevenir la progresión de complicaciones de la diabetes y la hiperglucemia.
  7. Cáncer: La manzanilla ha demostrado poseer diferentes químicos en sus pétalos que son activos en contra de la proliferación de células cancerígenas.

Contraindicaciones de la manzanilla

Como todo compuesto exógeno del cuerpo humano algunas personas presentan reacciones alérgicas a la manzanilla, estas pueden ser muy graves pudiendo desencadenar shock anafiláctico. Si usted es alérgico a otras plantas de la misma familia como la margarita, la ambrosía, aster, crisantemo o caléndula entonces debe tener cuidado con el consumo de la manzanilla.

Es importante que la manzanilla se evite durante el embarazo, ya que puede actuar como un estimulante uterino y por lo tanto generar contracciones que conlleven a un aborto. Así como tampoco debe ser consumida por las personas con trastornos de sangrado o que estén ingiriendo anticoagulantes, ya que contiene cumarina y este compuesto puede aumentar el riesgo de sangrado.