Las personas con diabetes tienen frente a ellos una enfermedad que de no ser controlada de manera adecuada puede llevar a serias complicaciones en su cuerpo y en su estilo de vida. Es indispensable que los diabéticos entiendan que la base de su tratamiento no son los medicamentos, sino su disciplina en su dieta y por supuesto hacer ejercicio de manera regular, el tema de la dieta para muchos es más que claro: si no ingerimos alimentos ricos en azúcares y carbohidratos, se requerirá menor cantidad de insulina para regular la glucosa en sangre, pero muchos no entienden la importancia del ejercicio.

Ejercicio y la diabetes
Tal vez te puede interesar: ¡Zumba! Pierde el peso al ritmo latino

Beneficios del ejercicio para los diabeticos

El ejercicio trae consigo enormes beneficios en la vida del diabético, podemos comenzar hablando de la reducción de peso que es esencial en este tipo de personas y la razón es muy sencilla: el tejido graso que tiene el cuerpo actúa como un órgano que produce hormonas y sustancias que dan como resultado la resistencia a la insulina, es decir además de la incapacidad del páncreas para producir insulina, se agrega el problema de resistencia a la acción de la insulina en algunos tejidos de nuestro cuerpo.

Produce además un efecto positivo para el uso de la glucosa en sangre; en algunos tejidos incrementa unos transportadores llamados GLUT, estos son receptores que tienen nuestras células para lograr que la insulina introduzca la glucosa en la célula. Al existir mayor cantidad la captación de glucosa es mejor y mayor, el ejercicio regula estos receptores se quedan en la membrana de la célula y de esta forma ayuda a controlar la diabetes.

Además tenemos sus beneficios en general entre los cuales encontramos mayor flexibilidad y resistencia física, sensación de bienestar, aumento del consumo de calorías, aumenta los niveles de colesterol HDL (el llamado colesterol bueno) y disminuye los riesgos cardiovasculares en el organismo como el infarto agudo.

Debemos tomar en cuenta que no es aconsejable realizar la actividad física en los picos máximos de nuestro medicamento o en caso de inyectar insulina no aplicarla sobre los músculos que sobre los cuales recaerá la mayor cantidad de esfuerzo físico; tampoco se debe realizar ejercicio en un momento de hipoglucemia por el riesgo de caer en shock, también la rehidratación es importante en el momento de la actividad física.

A pesar de estos beneficios debemos de tener cuidado, pues el tratamiento contra la diabetes nos puede llevar a picos de hipoglucemia (azúcar baja) que pueden llevar al paciente a desmayarse, para esto es recomendable traer siempre un dulce pequeño de reserva si comienza a sentirse mareado o fatigado se puede hacer uso del dulce.

Ejercicio para diabetes

Rutina de ejercicio recomendable para un diabetico

La rutina de ejercicio ideal para un diabetico debe estar constituido por:

  1. 10 a 20 minutos de gasto muscular y estiramiento.
  2. Debe iniciar con al menos 5 minutos de ejercicio aerobio donde se utilice gran cantidad de oxigeno ej: trote o correr.
  3. Posteriormente se debe realizar actividad con mas intensidad de varias sesiones que duren de 15 a 60 minutos ej: sentadillas o levantar pesas.
  4. Para terminar otro ejercicio de poca actividad por al menos unos 5 a 10 minutos ej: caminatas.

Los deportes ideales para un paciente diabetico son: montar en bicicleta, caminar o correr durante al menos unos 15 a 20 minutos diarios, todo esto bajo aprobación del medico tratante.

COMPARTIR
Artículo anterior¿La alcachofa sirve para adelgazar?
Artículo siguienteLa Enfermedad de Meniere síntomas y tratamiento
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.