La infertilidad masculina es la incapacidad que posee el hombre para fecundar al óvulo, esto puede ser provocado por: la baja producción de espermatozoides, esperma deforme o bloqueos en la emisión de los espermatozoides. Aproximadamente el 15% de las parejas son infértiles a pesar de que mantengan relaciones sexuales por un año o más, en estos casos frecuentemente la infertilidad masculina está asociada a: padecimientos en el aparato reproductor masculino, golpes, problemas crónicos de salud, entre otros.

La disfuncion erectil causa la infertilidad masculina

Tal vez te puede interesar: Tratamientos para la Hiperplasia Prostática Benigna

Síntomas de la infertilidad masculina

El signo principal de la infertilidad masculina es la incapacidad para concebir a un hijo, esto puede ser acompañado con otras manifestaciones clínicas generadas por un problema de salud subyacente como: enfermedad hereditaria, desequilibrio hormonal, así como también oclusión en la emisión de los espermatozoides, en esta última puede evidenciarse diferentes señales como:

  • Problemas de la función sexual como:
    1. Dificultad en la eyaculación.
    2. Dificultad para mantener una erección (disfunción eréctil).
  • Malestar general.
  • Hinchazón o protuberancia en la zona testicular.
  • Disminución de vello facial o corporal.

En un espermograma el hombre sano presenta: un volumen de líquido seminal igual a 1,5 mL, con una concentración 15 millones de espermatozoides por cada mL aproximadamente en cada eyaculación, menor a este número se considera un hombre infertil; es importante conocer que para esta evaluación el paciente debe poseer un mínimo de 3 días sin actividad sexual.

Causas de la infertilidad masculina

La esterilidad masculina puede ser debida por diversas causas entre las más comunes se encuentran:

  1. Eyaculación retrógrada: El semen es emitido hacia la vejiga en lugar de ser expulsado, esto es común en personas con: diabetes, lesiones de columna, medicina o cirugía de la vejiga, la próstata o uretra.
  2. Infecciones recurrentes: Se lesiona el proceso de la producción de esperma, es frecuente en infecciones transmitidas sexualmente como: clamidia y gonorrea, más sin embargo puede evidenciarse en pacientes con prostatitis y testículos inflamados por paperas.
  3. Varicocele: Es una inflamación que se produce en las venas que drenan el testículo, este puede impedir el enfriamiento normal en la región testicular y por lo tanto reduce el número de espermatozoides generados.
  4. Autoinmune: Anticuerpos alterados que atacan los espermatozoides, estos identifican al esperma como invasores dañinos e intentan eliminarlos.
  5. Desequilibrios hormonales: disminución de las hormonas necesarias para la espermatogénesis, así como niveles bajos de testosterona; esto es común en pacientes que presenten defectos cromosómicos como el síndrome de Klinefelter, síndrome de Kallman, síndrome de Young, síndrome de Kartagene, entre otros.
    Otra causa del desequilibrio hormonal es la generación de tumores no malignos, que pueden afectar los órganos genitales masculinos o glándulas que producen hormonas pertenecientes a la reproducción, como es el caso de la pituitaria.
  6. La infertilidad másculina afecta a  muchas parejas

  7. Problemas con las relaciones sexuales: Disfunción eréctil, eyaculación precoz, coito doloroso, anormalidades anatómicas o problemas psicológicos que interfieren con el sexo.
  8. Defectos en los conductos que transportan a los espermatozoides.
  9. Productos químicos industriales tales como: benceno, tolueno, xileno, pesticidas, herbicidas, solventes orgánicos pueden contribuir a un recuento bajo de espermatozoides.
  10. Exposición a metales pesados como el plomo.
  11. Radiación o rayos x lo cual reduce permanentemente la producción de esperma.
  12. Sobrecalentamiento de los testículos por el frecuente uso de saunas, bañeras de hidromasaje o permanecer por mucho tiempo sentado.
  13. Consumo de alcohol, tabaco, drogas ilícitas, estrés emocional, trabajo, peso o uso prolongado de ciclismo.

Tratamiento para la infertilidad masculina

La terapéutica a utilizar va a depender de cual sea la causa de la infertilidad masculina, de esta forma se pueden aplicar medicamentos para problemas sexuales como disfunción eréctil o eyaculación precoz; en caso de una varicocele se aplica cirugía, al igual que antibióticos si la falla reporductiva se suscita por una infección.

En las ocasiones donde la infertilidad se genera por una falla hormonal se debe aplicar medicamentos que mantengan la cantidad de hormonas necesarias para la reproducción. Como última opción para lograr la concepción se realiza la fertilización in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here