La hepatitis es una enfermedad infecciosa del hígado causada por distintos virus que conllevan a inflamación y daño de ese órgano. Se tiene en cuenta que no solo los virus pueden producir dicha enfermedad, las bacterias y el uso excesivo de fármacos también pueden influir con la alteración del buen funcionamiento del hígado.

Existen diferentes tipos de hepatitis virales. Además de la hepatitis A, está la hepatitis B, C, D y E. Todas tienen síntomas característicos y son muy similares, pero se diferencian a través de pruebas sanguíneas identificando el virus específico que ha producido la inflamación.

Malestar en niños por hepatitis

Hepatitis A:

El virus de la hepatitis A o conocido también como (VHA) es un virus contagioso que se encuentra en las heces de las personas infectadas, y por lo tanto, la ruta más común de transmisión de este virus es la ruta fecal-oral, es decir, a través de ingesta de aguas contaminadas, o alimentos que hayan sido preparados por personas que sean portadoras del virus. Los niños son los más susceptibles a sufrir de esta infección.

¡Padres es importante que estén atentos!

¿Cómo reconocer si mi hijo o hija tiene hepatitis A?

Generalmente los síntomas que inician en los niños son:

  1. Decaimiento.
  2. Debilidad.
  3. Náuseas y vómitos.
  4. Dolor abdominal: El niño se queja de dolor o simplemente llora porque su hígado al estar inflamado le produce molestias.
  5. Orinas oscuras.
  6. Ictericia: Es la coloración amarillenta de la piel y de las mucosas como las del ojo y la boca, es importante que tengas en cuenta, que la coloración amarillenta primero empezará por los ojos y luego se extenderá por el cuerpo del niño.

Una pregunta frecuente es ¿Qué tiempo durará esa coloración? Y la respuesta es, que durará alrededor de 10 días.

La hepatitis en niños

¿Qué hacer?

Lo más importante es acudir a un centro de salud cercano para que examinen y realicen exámenes de laboratorio. Básicamente el diagnóstico fundamental es la determinación de Inmunoglobulinas contra el virus de la hepatitis A. No existe un tratamiento específico, solo se indicará reposo y especial cuidado.

¿Cómo prevenir la infección por el virus de la hepatitis A?

Para prevenir la infección en lo niños es a través de la VACUNA, la cual está indicada en todos los niños mayores de 1 año de edad; se coloca a nivel intramuscular (IM) en el muslo de la pierna. Se recomienda una segunda dosis con un intervalo de al menos 6 meses, donde esta vez se colocará en el hombro del niño. No obstante, debes consultar el esquema de vacunación actual de tu país.

Vacuna contra la hepatitis A

De igual manera, para evitar el contagio se recomiendan medidas generales de higiene como:

    • La buena disposición de excretas: Lugares que sean acordes al desecho de material fecal y orina.
    • Adecuado drenaje de aguas negras.
    • Utilización de agua potable o hervida para beber y al momento de lavar los alimentos, frutas y verduras.
    • Evite el consumo en sus niños de alimentos crudos, especialmente los mariscos.
    • Promueva en general el lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño.
    • Evite todo contacto con personas que sospechen o tengan hepatitis A.

Lavado de alimentos

¡No lo olvides!

Hasta el 97% de los niños que tienen hepatitis A, se recuperan adecuadamente y no presentan secuelas.

Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos y familiares. No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here