El cerebro se constituye como uno de los órganos vitales para la correcta función del cuerpo humano, este posee la capacidad de captar un estimulo del exterior, transformarlo en información y coordinar al cuerpo para que actúe frente a el estimulo al que se ha sometido; todo este proceso se encuentra gobernado por unas células especializadas llamadas neuronas. De acuerdo a que el cerebro coordina todos los movimientos y reacciones del cuerpo este posee su coordinación dividido en dos hemisferios: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo los cuales cumplen un papel diferente dentro del organismo, ambos hemisferios se encuentran unido por el cuerpo calloso este permite el intercambio de información entre ellos y justamente allí es donde se encuentra el sentido de la asociación (memoria).

Hemisferio cerebral.
Tal vez te puede interesar: Hemiplejia vs hemiparesia

Hemisferio derecho

El hemisferio derecho es apodado como “artístico o imaginativo”, dentro de este lateral cerebral se coordina la forma de expresarse sin el uso de palabras por lo tanto cuando existe la sensación de intuición, reconocimiento de voces, canciones y caras esta actuando el lado derecho del cerebro, a su vez tiene la capacidad de la imaginación; este hemisferio destaca mas que todo el sentido sentimental o emocional, es el que permite al ser humano ser capaz de demostrar todos los sentimientos que posee.

Los artistas de pintura y artesanías poseen como lado dominante a el hemisferio derecho, ellos tienen la capacidad de recordar las situaciones solo con imágenes, su memoria se desarrolla como una película muda y esto los hace ser mas creativos.

Características del hemisferio derecho

  • No usa palabras: tienen la capacidad de relacionar los acontecimientos solo por imagenes mas no con palabras; este es el caso de aquellos que necesitan leer algo para poder recordarlo, eso es porque su cerebro toma una fotografía del texto leído y sin verlo no pueden recordarlo.
  • Carácter artificial: agrupa todos los elementos para formar un conjunto de ideas.
  • Preciso: recuerda los objetos como son en el momento, no es capaz de adulterar una información.
  • Semejante: observa la analogía de las cosas y como pueden relacionarse entre si.
  • Sin tiempo: no es capaz de coordinar las tareas de acuerdo al tiempo que lleve ejecutarla, no maneja el sentido de la hora.
  • Irracional: somete las acusaciones sin mirar hechos o bases de lo que se esta acusando.
  • Global: observa los elementos desde como pueden converger y como funcionan entre si, es decir percibe el mundo como un “todo”.
  • Instintivo: Permite tener la sensación de corazonadas o intuiciones sobre una cosa, eventualidad o persona; estas conclusiones rápidas y carentes de base son extraídas de patrones inconclusos hechos a base de imágenes.

Hemisferio cerebral

Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo es totalmente lo contrario al derecho, de forma popular es conocido como el lado “científico”, este se encuentra relacionado con la propiedad verbal ya que se econstituye por dos áreas: área de Wernicke y Broca; ambas confieren el carácter lingüístico del hombre y la manera de como expresarse por medio de las palabras para con sus semejantes bien sea de manera oral o escrita. Una lesión en el lateral izquierdo produce afasia o ausencia de expresiones faciales e impide al paciente la comunicación con los demás ya que no puede hablar y mucho menos escribir.

Las personas que tienen como dominante al hemisferio izquierdo son aquellas capaces de dominar la escritura, matemática y la ciencia, como es el caso de los científicos de laboratorios, escritores famosos, matemáticos, físicos, químicos y todo aquella profesión que involucre el razonamiento lógico y numérico.

Características del hemisferio izquierdo

  • Oral: Las palabras son su principal medio de comunicación, estas son utilizadas para relacionar, nombrar, describir a un elemento, este es el caso de aquellas personas que son capaces de memorizar una informacion con solo escucharlas, no tienen la necesidad de leerlo para recordarlo.
  • Metódico: analiza todos los acontecimientos paso por paso, si no se les da una explicacion completa sobre el porque de las cosas no son capaces de comprenderla.
  • Simbólico: el hemisferio izquierdo tiene la capacidad de relacionar elementos con el uso de simbolos que lo representen.
  • Indeterminado: Con solo una pequeña información es capaz de asociar diferentes acontecimientos que convergen entre si.
  • A tiempo: este hemisferio controla muy bien el sentido del tiempo y sabe contabilizar las horas que tiene para cada asignación del día.
  • Racional: solo somete juicios con previa información basándose en los datos que tienen sobre los acontecimientos, es decir todo sigue un patrón lógico para ser aceptado como una información correcta.
  • Numérico: es capaz de entender la numerología y cualquier ciencia que lo utilice: matemática y física.