Anuncios
Inicio Enfermedades Dificultades motoras: la hemiplejia vs la hemiparesia

Dificultades motoras: la hemiplejia vs la hemiparesia

1
44
Anuncios

La hemiplejia y la hemiparesia son términos que comúnmente son confundidos como sinónimos, sin embargo a pesar de que ambos sean utilizados para hacer referencia a una lesión motora que imposibilita el movimiento de un miembro no son lo mismo, la principal diferencia entre ambas es que la hemiplejia resulta en la perdida total de la sensibilidad en un lateral del cuerpo mientras que la hemiparesia es un adormecimiento de un lateral del cuerpo, es decir el paciente no puede mover la zona afectada pero si tiene sensibilidad en ella.

Hemiplejia vs Hemiparesia
Tal vez te puede interesar:Las funciones del cerebro según por el hemisferio que lo veas

Hemiplejia

La hemiplejia es una forma de discapacidad motora que se caracteriza por una disfunción o reducción de la actividad física que afecta a los miembros, al tronco o a la cabeza en un lateral del cuerpo. En los niños dicha discapacidad motora puede ser consecuencia de malformaciones congénitas, de una lesión del cerebro o de una afección de la médula espinal que puede ser congénita o no; mientras que en el adulto pudiese estar originado por accidentes automovilísticos, enfermedades vasculares o tumores cerebrales.

La hemiplejia resulta en una parálisis total, esta es una forma de discapacidad difícil de sobrellevar en la vida diaria; el paciente depende de las personas que lo rodean para los movimientos cotidianos como: lavarse, comer, vestirse, así como también en los momentos más íntimos como ir al baño. Es común que también se presente inexpresividad de la cara (afasia) lo que dificulta el habla o la comunicación, por supuesto el paciente se sentirá más aislado del entorno que lo rodea.

Tratamiento de la hemiplejia

El fin principal de un tratamiento para la hemiplejia es recuperar todas las funciones motoras posibles en el ser afectado, para esto se pueden aplicar diferentes medidas tales como:

  • Fármacos: La medicación no será aplicada para recuperar el movimiento más sin embargo son necesarios para prevenir posibles complicaciones, entre los fármacos mas utilizados son: anticoagulantes y analgésicos con la finalidad de evitar trombosis venosa profunda o migrañas.
  • Fisioterapia: esta es aplicada para prevenir la atrofia de los músculos que no estén siendo utilizados, por supuesto el paciente no podrá hacer los ejercicios solo por lo tanto recibe ayuda constante de los terapista para las flexiones y estiramiento de los músculos.
  • Terapia ocupacional: esta es una forma de independizar al paciente enseñandole técnicas para que realice sus actividades normales de la vida diaria, la terapia ocupacional es fundamental para que sepan como ser autosuficientes y evitar la depresion en los pacientes hemiplejicos.
  • Cirugía: Esta es aplicada para casos muy severos, dependiendo de la lesión que ocasionó la hemiplejia se puede emplear tubos para respirar o alimentarse, colocar barras en la columna vertebral del paciente, entre otros. La intervención quirúrgica no será útil para recuperar la capacidad motora, mas sin embargo ayudará a alargar la vida del paciente.

Hemiplejia vs Hemiparesia.

Hemiparesia

La hemiparesia como ya se mencionó es una dificultad motora intimamente relacionada con la hemiplejia más sin embargo es de mejor pronóstico ya que el lateral afectado solo se encuentra adormecido o debilitado, las personas que desarrollan hemiparesia pueden recuperar la movilidad con el tiempo más rápido que aquellas que sufren de hemiplejia.

Las causas para una debilidad muscular es variada esta puede estar generada por lesiones en los nervios raquídeos (médula espinal) que dan inervación a los músculos, un daño cerebral también puede ocasionar debilidad contractil siendo el principal síntoma para el ACV isquémico; la lesión cerebral estará en el lateral que contrario a la paresia del cuerpo, ejemplo: si esta paralizado todo el lado izquierdo, la obstrucción se esta suscitando en el hemisferio cerebral derecho.

Tratamiento de la hemiparesia

El objetivo central del tratamiento es evitar el progreso de la hemiparesia y recuperar el movimiento de los músculos afectados, la fisioterapia juega un papel importante en el tratamiento ya que permite a los pacientes recuperar la fuerza y el control de los músculos lesionados, así como también son de gran ayuda los dispositivos ortopédicos como andaderas o sillas de ruedas para la movilización del paciente.

La responsabilidad del fisioterapeuta también es proporcionarle técnicas al paciente para movilizarse sin ayuda y sin dañar la parte del cuerpo afectada, pautas que han sido diseñadas para generar más fuerza muscular e independencia del paciente.

1 COMENTARIO

Comments are closed.