A través del tiempo, ha incrementado el número de personas que sufren silenciosamente de este mal. Es una enfermedad que no tiene una causa descrita, siendo de origen desconocido. Las personas con fibromialgia suelen limitar las labores diarias, inclusive hasta el simple hecho de comer, caminar o dormir. Afecta mayormente a las mujeres sin dejar a un lado a los hombres. La edad más frecuentemente comprometida son los 40 años.

¡Ánimo! Conoce un poco más sobre este gran mal

Fibromialgia y dolor

Fibromialgia: ¿Puedo reconocer fácilmente sus causas?

Sin bien, las causas que desencadenan esta enfermedad son desconocidas, existen algunas evidencias que podrían estar relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad.

  1. Respecto al Sistema Nervioso: Existe una alteración en los mecanismos que regulan el dolor, y los relacionados con el estado de ánimo. La persona suele tener dolores tan fuertes a estímulos que no son para nada dolorosos. Ejemplo: Darles un abrazo desencadena en ellos dolor, y por lo tanto también es frecuente sufrir depresiones.

  2. Causas genéticas: Hay evidencia que apoya que la fibromialgia aparece en un 29% de los hijos de las personas que sufren de dicha enfermedad.

  3. Traumatismos o golpes recientes.

  4. Alteración del sueño: Por los malestares y dolores que presentan a diario, no logran conciliar el sueño.

  5. Infecciones virales: Se ha descubierto que la exposición a un retrovitus, como por ejemplo el tipo XMRV, podría estar implicado en el desarrollo de dicha enfermedad.

¿Qué caracteriza a la Fibromialgia?

Es una enfermedad que se caracteriza por:

  1. Dolores musculares y articulares de mucho tiempo de evolución.

  2. En esta enfermedad, hay mucha sensibilidad en todo el cuerpo y un exagerado cansancio sin llegar a una causa aparente o a un factor que lo desencadene.

  3. Dificultad para concentrarse y fuertes dolores de cabeza.

  4. No solo se tiene compromiso a nivel musculoarticular. También, sufren de otras enfermedades. La inflamación del intestino (Enfermedad inflamatoria intestinal), trastornos del sueño, depresión y/o cambios de humores son otras de las patologías que padecen.

La mayoría de estas personas son propensas a sufrir de dolores crónicos de largo periodo, debido a que tienen en todo su cuerpo hasta 18 puntos dolorosos activos, que por medio de la palpación se pueden contar. El dolor se hace aún mayor con actividades de alta intensidad que requieran un esfuerzo que mayormente no debería ser doloroso.

Asimismo, el estrés y el frío provoca en ellos un estado de rigidez en las articulaciones. ¡Qué doloroso! ¿Podríamos ayudarlos a disminuir un poco su dolor? La respuesta es ¡SÍ!

Dolor en la fibromialgia

Entonces ¿Cómo ayudar a una persona que sufre de Fibromialgia?

Para empezar, es necesario conocer acerca de dicha enfermedad y sus consecuencias.

Datos curiosos que te ayudarán:

  • Compréndelos: Al sufrir de esta enfermedad, se quejan de fuertes dolores de manera constante. No te irrites, sus quejas van más allá de lo que tú puedas sentir.
  • Entiéndelos: Tu actitud determinará en ellos confianza y seguridad.
  • Apóyalos: Mantente con ellos en sus decisiones y oriéntalos a una mejor calidad de vida. Anímalos a realizar actividades como el yoga, pilates, y ejercicios de baja intensidad (caminar al aire libre, bailar y la natación).
  • Bríndale tu mejor sonrisa: Ellos buscan tu atención, a veces el solo hecho de sonreír los ayuda a seguir y su carga de dolor disminuye.

Es importante que las personas con esta enfermedad tomen siempre sus medicamentos. Y que también acudan periódicamente a su médico de cabecera. No limites su estilo de vida. Por el contrario, se partícipe con ellos, así mantendrán un mejor estado de ánimo favoreciendo su salud física y mental.

El mejor tratamiento para la fibromialgia

Recuerda:

La fibromialgia más que una enfermedad es una condición. Finalmente, así como el célebre Georgue Gurdjff dijo: “Solo puede ser justo, quien es capaz de ponerse en el lugar de los otros”.

Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos y familiares. No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here