Las patologías que afectan al corazón son progresivas, es decir que no aparecen de manera espontanea sino más bien son un deterioro que se van mermando con el tiempo, son mortales no solo por estar afectado un órgano vital sino que también porque cuando aparecen los síntomas es cuando el paciente esta en su punto o fase terminal como es el caso del infarto y la insuficiencia cardíaca.

Falla Cardiaca
Tal vez te puede interesar: Soplo cardíaco síntomas y Soplo cardíaco síntomas y diagnostico

De esta forma el diagnostico previo es una pieza crucial para algún paciente que padezca estas afecciones, debido a que mientras mas rápido se diagnostique así de rápido sera tratado disminuyendo significativamente los niveles de riesgo para el paciente; este paso solo puede completarse si se posee compromiso de parte de la población a hacerse chequeos continuos que vayan evaluando periodicamente su estado cardíaco, cosa que no se acostumbra ya que todos vamos al medico cuando sentimos que ya es nuestra hora final o que es estrictamente necesario.

3 signos de alerta en una falla cardíaca

Los primeros síntomas de una afección cardíaca como toda enfermedad al comienzo son insidiosos, es decir, no son propios de una falla cardíaca sino mas bien que son generales y de fácil recuperación, por esta razón las personas al sentirse mejor no le prestan mas atención y no toman la decisión de ir al medico. Entre los muchos síntomas primarios de una falla cardíaca se encuentran los siguientes:

  1. Dolor de pecho
  2. Esta es una molestia de carácter retroesternal leve puede ser punzante o aplastante, este tipo de dolor se irradia hacia el cuello y la porción superior del abdomen conocido como epigastrio o popularmente como “la boca del estomago”, dicho dolor suele durar pocos minutos y desaparecer sin ningún tipo de tratamiento medico, cuando el dolor es mas intenso y dura de 9 a 20 minutos se conoce como “angina de pecho”.

    Dolor de pecho

    La falla cardíaca posee como principal signo dolor de pecho porque el tejido coronario no esta bien irrigado y por lo tanto pierde oxigeno, las células cardíacas necesitan al oxigeno para generar energía que sera utilizada en la contracción, si no tiene oxigeno estas activan otra vía caracterizada por ser “anaerobia” y como resultado se obtiene ácido láctico que es el responsable del dolor; este mismo ácido láctico es el que produce dolor muscular al someterse a un ejercicio intenso.

    La intensidad del dolor sera un indicativo para predecir cuan grave es la afección cardíaca, mientras que algunos describen un dolor agobiante que produce sensación de muerte inminente otros la manifiestan como una molestia sumamente leve. De acuerdo a la cara del corazón que este sin oxigeno el dolor puede irradiarse a muchos sitios como: el brazo izquierdo, la mandíbula, brazo derecho y epigastrio.

    En una falla cardíaca es posible que no se sienta dolor de pecho cuando se es mujer, adulto mayor o cuando sufre de una enfermedad crónica como la diabetes, sin embargo pueden presentarse otros síntomas indicativos como: debilidad (astenia), cambios en la coloración de la piel siendo característico una palidez cutáneo-mucosa de color grisáceo, dificultad para la respiración, fatiga, entre otros.

    Falla cardíaca.
    Tal vez te puede interesar: Tips para conciliar el sueño

  3. Dificultad para respirar:
  4. Recordemos que el corazón funciona como una bomba que se encarga de eyectar sangre hacia todos los tejidos con la ayuda de los vasos sanguíneos, en patologías como la insuficiencia cardíaca esta sangre no es expulsado de la cámara coronaria como debería y se regresa a las venas que conectan a los pulmones con el corazón, este fluido sigue su curso hacia los pulmones llenándose de liquido y provocando la falla respiratoria.

    Dicha afección podría observarse en: actividad física, estados de reposo, cuando duerme en posición totalmente horizontal, puede estar acompañado de tos o sibilancia (sonido de silbido al respirar) el cual se incremente cuando se va aumentando el nivel de liquido en los pulmones, esta tos también puede estar acompañado de espectoracion (moco) rosa o sanguinolenta.

  5. Hinchazón en los pies, tobillos o piernas:
  6. Esta es producto de acumulacion de líquidos su nombre medico es edema de miembros, este se produce en afección cardíaca porque el flujo sanguíneo se enlentece como resultado de una contracción cardíaca insuficiente, esto provoca que la sangre se regrese a las venas de las piernas acumulándose en los tejidos, a esto también puede presentarse con incremento de peso o edema abdominal.

COMPARTIR
Artículo anterior4 pasos para identificar menopausia precoz
Artículo siguienteUrticaria sintomas y tratamiento
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.