Hay muchas razones por las cuales un bebé es alimentado con leche artificial, en cualquiera de los casos siempre se aconseja darle lactancia materna exclusiva para evitar enfermedades ocasionadas por las fórmulas para bebés. Todas las marcas en el mercado buscan imitar los componentes que posee la leche materna, lo artificial del alimento causa las diversas complicaciones gastrointestinales en muchos recién nacidos diariamente.

Formulas para bebe

Los recién nacidos necesitan una protección ante los diversos patógenos que las fórmulas para bebés no les proporcionan, ya que su sistema inmune y digestivo aún es inmaduro. Las fórmula para bebés no poseen hormonas como la insulina, y la hormona de crecimiento, retrasando la maduración del epitelio intestinal y el cierre de las uniones intersticiales dando paso a la entrada de antígenos y bacterias al torrente sanguíneo lo que trae como consecuencia algunas de las enfermedades más comunes en los pequeños.

Alergias a las fórmulas para bebés:

Los recién nacidos que no digieren bien la leche de las fórmulas para bebés desarrollan reacción alérgica a la proteína de la leche de la vaca, principal ingrediente de dichas fórmulas. La sangre o moco en las heces del bebé significa que los intestinos están inflamados signo de una sensibilidad en el organismo. La diarrea, vómito, irritabilidad a la hora de comer, o sarpullido en la piel son otros síntomas de la alergia a las fórmulas de bebés.

Dermatitis Atópica:

Estas lesiones en la piel de los bebés suele relacionarse con las reacciones alérgicas que presentan los menores por la ingesta de algunas fórmulas para bebes, se evidencia un enrojecimiento, picor intenso y sequedad. Esta enfermedad tarda en mejorar y siempre se detiene con la sustitución de dicha fórmula así como un tratamiento de esteroides recetado por los médicos pediatras.

Enfermedades por Formulas para bebe

Enterocolitis necrotizante:

Las fórmulas para bebés que se suministran en altas concentraciones, es decir sin cumplir con las indicaciones establecidas por el pediatra, puede llegar a estresar el intestino y aumentar el riesgo de infección en recién nacidos. Esta enfermedad además de la infección causa la inflamación del intestino del bebé.

En casi todas las consultas con profesionales de la pediatría se nota el énfasis en la importancia del cumplimiento de las vacunas para proteger a los pequeños de enfermedades mortales. Pero sin el mismo grado de responsabilidad ofrecen marcas de formulas para bebes con el conocimiento de que estas en ocasiones traen consigo complicaciones para la digestión del pequeño y acarrean otras enfermedades aún más peligrosas.

Organizaciones alrededor del mundo promueven campañas de concientización sobre la alimentación de los recién nacidos, comunicando que la lactancia materna exclusiva salva la vida de muchos bebés diariamente y dejando la leche artificial solo para los bebés a los que por motivos extremos no se les pueda amamantar. Estudios recientes ratifican la hipótesis de que el consumo de formulas para bebes solo incrementa las posibilidades de otras enfermedades durante toda la niñez.

También te puede interesar: Como atacar el sedentarismo en niños

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here