Comenzamos nuestros días sin pensar en todo lo que llega a nuestros pulmones a través del humo en las calles compuesto principalmente por el oxígeno y nitrógeno, pero no solo estos gases afectan las vías respiratorias de muchas personas, sino que se añaden compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc y óxidos de carbono los cuales son arrojados como consecuencia de las actividades humanas e industriales.

Quizás para una persona que intenta mantenerse sana dentro de un mundo contaminado el impacto no sea tan fuerte como en sistemas inmunológicos más débiles que diariamente luchan con sus alergias y ataques asmáticos para culminar sus jornadas a pesar del humo en las calles. A continuación, algunas de las enfermedades que producen la exposición a la contaminación ambiental que se encuentra en las calles.

Enfermedades producidas por el humo en las calles

La gripe por el humo en las calles:

Las personas con deficiencias pulmonares son más propensas a contraer gripe ya que al exponerse a la contaminación por humo en las calles empeoran la congestión nasal, favoreciendo la adhesión y penetración de virus y bacterias. El malestar general ocasiona estornudos, dolor de cabeza y fiebre.

Bronquitis y la contaminación:

Las inflamaciones de las estructuras internas de los pulmones se ven alteradas por ambientes colmados de gases tóxicos que dificultan la recuperación del cuadro de una persona con bronquitis. Esta enfermedad presenta tos leve, dolor de garganta y exceso de flema en las vías respiratorias.

El humo y la Faringitis

Se evidencia una inflamación e infección en la faringe y laringe de la garganta debido a la constante inhalación del humo en las calles. No todas las personas que se expongan a estos gases contraen esta infección, pero los fumadores son más propensos a desarrollar la ronquera y en ocasiones dificultad para tragar, dolor y tos.

Sinusitis al respirar humo en las calles:

Para las personas alérgicas quizás sea un tormento salir a las calles y desarrollar una sinusitis que ocasiona la obstrucción de los senos paranasales debido a la incapacidad de poder filtrar todo lo que este humo contiene. La inflamación también deriva de alguna infección en vías respiratorias.

Enfermedades producidas por el humo en las calles

Neumonía en ambientes contaminados:

Esta infección grave se debe a la complicación de enfermedades comentadas anteriormente como la gripe. Las personas que no cumplen el tratamiento y no salen del cuadro gripal pueden llegar a complicarse hasta el punto de desarrollar una infección en los pulmones que puede aumentar debido a la inhalación del humo en las calles.

El panorama para las personas con deficiencias respiratorias no es el más alentador si se vive en la ciudad, ya que actualmente son pocos los países que se suman al uso de combustibles biodegradables. La recomendación más práctica es el uso de mascarillas con filtros especiales que les permitan evitar en cierta medida el paso de los gases a sus vías respiratorias. Una rutina de ejercicios que incremente la capacidad pulmonar quizás sea el mejor método para aquellas personas que sufren las consecuencias del humo en las calles.

También te puede interesar: Pérdida del Olfato y gusto por el tabaquismo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here