Anuncios
Inicio Enfermedades Encefalitis: inflamación del encéfalo causas y síntomas

Encefalitis: inflamación del encéfalo causas y síntomas

0
34
Anuncios

Encefalitis es el nombre de una patología que cursa con inflamación del encéfalo el cual esta compuesto por: cerebro, cerebelo y tronco encefalico, de acuerdo al tiempo en que es diagnosticado puede variar de leve a grave; generalmente el encéfalo cursa con procesos inflamatorios gracias a una infección por microorganismos patógenos como virus o bacterias las cuales han llegado por la vía hematógena al cerebro y órganos cercanos.

Encefalitis causas y síntomas
Tal vez te puede interesar: Funciones de nuestro según por el hemisferio que lo veas

Los pacientes comúnmente afectados son los niños manifestando síntomas característicos de una infección: fiebre alta (>40°C), dolor de cabeza (cefalea) intenso, vómitos precedidos por nauseas y conciencia en letargo, su aparición es súbita y suelen resolverse solos sin la necesidad de aplicar fármacos especiales es por esto que los pacientes no visitan a tiempo al médico. Sin embargo en infecciones más frecuentes el virus o bacteria que haya colonizado en la región encefálica puede destruir un número considerable de neuronas por lo que puede presentarse: convulsiones, disnea (dificultad respiratoria), cambios espontáneos de personalidad y finalmente estado de coma.

La reacción inflamatoria se genera cuando los glóbulos blancos o leucocitos llegan al sitio de infección desencadenando diferentes mecanismos de defensa para eliminar el agente patógeno causal de la enfermedad, esta batalla entre el cuerpo y el microorganismo puede destruir más neuronas o terminar en una hemorragia cerebral empeorando el cuadro del paciente pudiéndose llegar a la muerte, por eso es importante la medicación a tiempo.

La encefalitis es una afección muy común en pacientes inmunocomprometidos ejemplo: VIH, Cancer, o con otra lesión infectiva previa (neumonía, septicemia, etc.), ya que sus defensas están bajas el virus o bacteria gana acceso más rápido al tejido cerebral. Si la infección es acentuada el microoganismo patógeno pudiese proliferar tan rápido que coloniza las membranas coberturas del encéfalo y la médula espinal llamadas “meninges”, cuando se presenta este cuadro se les da el nombre de meningoencefalitis.

Causas de la encefalitis

Generalmente la encefalitis es clásica de una infección viral más que por bacterias, entre los virus que son conocidos por atacar el tejido cerebral y sus adyacencias se encuentran: VIH, virus de la rabia, herpes virus (más frecuente), virus de parotiditis, citomegalovirus, virus del polio y arbovirus que desencadenan enfermedades como “encefalitis equina” la cual afecta directamente a los caballos y el hombre puede ser infectado de forma accidental.

Por otra la encefalitis tambien puede ser producida por la bacteria Borrelia burgdorferi causante de la enfermedad de Lyme, así como también el parásito que causa la toxoplasmosis (Toxoplasma gondii). Si la encefalitis se manifiesta 5 o 10 días después de desencadenar los síntomas de la infección vírica o bacteriana de base se denomina “encefalitis postinfecciosa” y es común en enfermedades como: rubeóla, sarampión o varicela.

Síntomas de la encefalitis

En esta inflamación suele presentarse síntomas de manera súbita y las manifestaciones clínicas más comunes son:

  1. Fiebre de aparición brusca.
  2. Nauseas y posteriormente vómitos.
  3. Dolor muscular generalizado (mialgia).
  4. Rigidez de nuca, en caso de meningoencefalitis.
  5. Status convulsivos.

Encefalitis causas y síntomas.

Cuando la enfermedad ha evolucionado se desarrolla un estado crítico para el paciente tratándose de una enfermedad con niveles altos de mortalidad, esto se presenta comúnmente en pacientes bebes con menos de 28 días de nacido y personas de edad avanzada, se caracteriza por presentar síntomas como:

  1. Letargo, respuesta lenta a todos los estímulos.
  2. Irritaión meníngea.
  3. Coma.

En una encefalitis por causa viral se presentan síntomas característicos de dicha lesión, principalmente son síntomas leves que fácilmente pueden ser confundidos con un resfriado común, dentro de estos se encuentran:

  1. Fiebre alta.
  2. Dolor muscular generalizado (mialgia) o solamente en las articulaciones (artralgias).
  3. Debilidad (astenia).
  4. Somnolencia y fatiga constante.

Cuando la enfermedad evoluciona por no haberse aplicado el tratamiento farmacológico de inmediato se pueden presentar síntomas como:

  1. Convulsiones.
  2. Aluciones visuales o adutivas.
  3. Fiebre mayor a 40°C.
  4. Confusión en los tres planos: tiempo, espacio y persona.
  5. Cambios bruscos de la personalidad.
  6. Debilidad motora.
  7. Hemiparesia
  8. Visión doble (diplopía).
  9. Dificultad para el habla (disartria).
  10. Desmayos o coma.

Cuando la encefalitis es desarrollada por niños recién nacidos o lactantes se puede presentar:

  1. Nauseas y vómitos.
  2. Falta de apetito.
  3. Llanto inconsolable.
  4. Malestar generalizado.