Para el tratamiento de los síntomas que genera la menopausia muchos ginecólogos aplican terapia hormonal a las mujeres afectadas, el cual consiste en suminstrar dosis de las hormonas que la misma mujer ha dejado de producir por la etapa de la vida en la que se encuentra, sin embargo como todos los medicamentos las hormonas pueden tener un lado no tan positivo.

Tratamiento hormonal para la menopausia
Tal vez te puede interesar: Despídete de la celulitis con la sal marina

Por lo general la menopausia es tratada con dos hormonas: estrógenos y progestágenos (análogos de una hormona sexual llamada progesterona), estas hormonas se pueden recetar juntas o por separado ya sea combinadas o no, su uso es relativamente sencillo y en general da buenos resultados en el tratamiento de este padecimiento. El tratamiento hormonal es ideal para disminuir los casos de osteoporosis años más tarde, de usarse de manera adecuada los riesgos que están asociados a ellos pueden desaparecer o inclusive tener mejores niveles de vida frente a mujeres que no toman ningún tratamiento de este tipo.

Efectos adversos del tratamiento hormonal

Por la otra cara de la moneda, especificamente los estrógenos  causan algunos efectos secundarios de cuidado y el primero de ellos es una predisposición a cáncer de endometrio y mama en consencuencia de un consumo descontrolado de este fármaco. Si bien aparecen después del uso crónico de estos medicamentos como se nombro anteriormente esto dependerá de la dosis, los estudios demuestran cierta relación entre los estrógenos y el cáncer en un 60 a 80%, de acuerdo a esto se esta estudianto la posibilidad de aplicar anticonceptvios para disminuir la carga de estrogeno.

Otros efectos adversos asociados a este fármaco son: nauseas, hipersensibilidad en la mama y sangrado vaginal después de la desaparición del periodo menstrual; este último síntoma es también característico del cáncer de endometrio y podría ser confundido por el médico tratante, la diferencia radica en que este sangrado cesa si se deja de aplicar los medicamentos en la paciente.

Tratamiento hormonal para la menopausia

En cuanto a la progesterona se ha comprobado que su uso en combinación con los estrógenos contribuye en mayor medida al cáncer de mama, además de disminuir la concentración de HDL el llamado “colesterol bueno”, aumento el riesgo cardiovascular de las mujeres en esta etapa de la vida.

El uso de este tratamiento es diferente en cada paciente y dependerá en gran medida de los antecedentes que este posea (por ejemplo historia familiar de cánceres, osteoporosis, etc.) así como también de los síntomas que presenta. Algunas mujeres podrán tener un tratamiento relativamente corto y que sea eficaz en su padecimiento, mientras que otras tal vez deban usarlo más años con el riesgo que esto conlleva. Es importante consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento hormonal para que controle los riesgos que puede tener utilizar este grupo de medicamentos y así poder obtener los beneficios ideales con su uso.

COMPARTIR
Artículo anteriorComo podemos atender un soplo cardíaco
Artículo siguienteTips para conciliar facilmente el sueño
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.