Antes de imaginar el Ébola en Latinoamérica, ¡Conocemos si nuestro continente está preparado para este mortífero virus?, el que altera las células haciendo que los pacientes se rindan ante el shock hemorrágico. La idea del Ébola en Latinoamérica puede causar angustia debido a la cercanía de eventos de talla mundial como Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Sabemos si este país está preparado para proteger a sus ciudadanos, así como a Latinoamérica de una epidemia? supuestamente controlada. En el siguiente artículo hablaremos de las posibles razones que hacen del Ébola en Latinoamérica una posibilidad.

Ébola en Latinoamérica

¿África venció al Ébola?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado mes de enero de este año el fin del Ébola en Liberia. Lo que deja la incógnita si el Ébola en Latinoamérica puede ser una posibilidad por alguna vía de acceso del virus a nuestras fronteras. Para que exista la posibilidad del Ébola en Latinoamérica debemos saber primero que se propaga en las comunidades en contacto directo con sangre de los animales infectados, fluidos corporales de personas enfermas, siendo los huéspedes naturales del virus los murciélagos de la fruta. Expertos ratifican que quizás la condición que más propició el brote sin control del Ébola fue pobreza extrema, Latinoamérica no es la excepción, pero el virus no tiene una especie reservorio, haciendo de esto un posible impedimento para su propagación.

Para que el Ébola en Latinoamérica sea una probabilidad, la persona procedente de ese continente que pise estas fronteras debió cuidar de enfermos como es el caso de misioneros o voluntarios sanitarios. Para la suerte de Latinoamérica el Ébola no se transmite por vía respiratoria.

Ébola en Latinoamérica

¿El Ébola en Latinoamérica puede llegar a ser una posibilidad?

Desde las noticias de posibles brotes de Ébola en Latinoamérica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha movilizado a sus expertos frente a posibles casos de Ébola en Latinoamérica, de igual manera la oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó a 26 países con el fin de conocer su preparación a la detección, tratamiento y control a la diseminación de cualquier posible caso de contagio de Ébola en Latinoamérica. Lo cierto es que el Ébola en Latinoamérica sigue siendo una posibilidad ya que no existen modelos de investigación de las enfermedades de la pobreza, al ser un virus que impacta directamente a esta clase menos favorecida no existen los incentivos que movilizan la creación de estas vacunas.

En datos más recientes, la cantidad de brasileños que viven por debajo del umbral de la pobreza ronda los 10,45 millones información otorgada por el Instituto de Investigación Económica y Aplicada (IPEA). Ciertamente existe una relación entre la epidemia Ébola y Latinoamérica pues de existir algún control de este virus desde su continente de origen al nuestro, el entorno de algunos países puede ser el propicio para la activación del virus en América Latina.

Con más de 5 mil personas fallecidas por el virus del Ébola en el continente africano, quizás la tranquilidad que cubre a Latinoamérica sea desesperante. Dependemos de sistemas de prevención gubernamentales que se preocupan por la detección del Ébola, pero no por erradicar los niveles de pobreza en los distintos países.

También te puede interesar: El mejor país para curarse de cáncer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here