El ambiente laboral en ocasiones es motivo de muchos sentimientos que desencadenan episodios traumáticos. La presión desarrollada por algunos jefes puede generar en sus subordinados desmotivación y en el peor de los casos depresión en el trabajo que se traduce en un ambiente hostil sin ningún tipo de solución para los pacientes depresivos.

depresión en el trabajo

La depresión en el trabajo como una enfermedad presenta síntomas que pueden alertar a los familiares y grupo de trabajo que se encuentran frente a un caso de depresión laboral. Esta enfermedad afecta al organismo de manera que se diferencia claramente de un simple estado de tristeza por un acontecimiento en la oficina, los episodios depresivos traspasan las horas de trabajo afectando la relación familiar y de pareja .

Sintomas de depresion en el trabajo

Quizás el abatimiento sea uno de los síntomas más frecuentes en las personas con depresión laboral pues la pérdida de fuerza física y moral hace de las horas en el trabajo sean eternas. La falta de concentración en la actividad laboral es un indicativo de que el empleado está pasando por un proceso de ansiedad que no le permite enfocarse en sus tareas cotidianas afectando el rendimiento que este pueda tener.

Para persona con depresión en el trabajo debido a la baja autoestima le resulta realmente difícil que se le reconozca un mérito ó impulsar una idea en su ambiente laboral debido a que por la poca motivación que este pueda tener esta, le impide cumplir con los objetivos en el trabajo

Cómo evitar la depresión laboral

Desde el punto de vista del empleado este debe reconocer cuando existe acoso laboral que le cause ansiedad, depresión y afecte directamente su vida privada. En la mayoría de los casos detectar la raíz del problema hace la diferencia en la prevención temprana de la depresión laboral pues en ocasiones no solo renunciar es suficiente para terminar con el problema, muchas personas pasan por muchas empresas sin notar que el problema está en ellos en la mayoría de los casos.

Como empleador la depresión laboral debe verse como una enfermedad y por ende prepararse para cualquier acontecimiento. Para esto las empresas con gran número de empleados deben tener psicólogos con especialidad en enfermedades laborales que evalúen de manera constante la satisfacción de los empleados en sus puestos de trabajo así como la autoevaluación para detectar fallas en la productividad de la empresa.

la depresión en el trabajo

El acoso laboral causante de la depresión en el trabajo:

Ambientes de trabajo tóxicos pueden generar un sin fin de enfermedades laborales que no solo afectarán a los empleados sino a la productividad de la empresa. Es importante que se detecte al acosador pues este no solo afectará a la empresa sino que acabará con el capital humano de la misma. Muchas de las personas que desarrollan depresión laboral dan a conocer como principal detonante al acoso laboral como causante de sus episodios depresivos, el temor de llegar a la oficina y encontrarse con esa persona que no les permite realizar plenamente sus actividades y hacen de su vida en el trabajo un completo calvario.

Como toda enfermedad afectará a unos más que otros y se supera con ayuda profesional y lo más importante con el respaldo de la empresa. La importancia de la prevención está en que los presidentes de compañías reconozcan a esta enfermedad como un hecho real que afecta la capacidad y productividad de las empresas alrededor del mundo.

También te puede interesar: Tips para conciliar el sueño

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here