Las ensaladas suelen ser las acompañantes de los diferentes platos servidos tanto por restaurantes como en nuestras propias casas. Sin embargo ¿cuándo una ensalada adquiere protagonismo? muy pocos son los que hacen de las ensaladas el protagonista perfecto de una comida. ¡Atrévete! prueba algo distinto. La incorporación de carnes saludables a estos platos nos permitirá poder degustar ensaladas súper aperitivas. Al mismo tiempo, éstas son perfectas e ideales como para la cena, en especial si quieres balancear el aporte calórico con la satisfacción y saciedad.

¿Qué carnes son saludables?

Es una excelente pregunta. Con frecuencia se ha escuchado sobre la asociación entre la ingesta de carnes de origen animal y ciertos padecimientos. No obstante, su extremo, es decir, suprimirla de la alimentación (vegetarianos) finalmente también causará trastornos serios, donde el más característico es la anemia megaloblástica.

Por tanto, los extremos son totalmente dañinos. Los cortes de carnes más saludables son aquellos que no poseen tanto contenido graso y están desprovistos de la cubierta de piel.

Las ensaladas con carnes saludables son la opción más balanceada entre calorías, nutrición y saciedad. ¡Prúebalas!

2 Ensaladas súper aperitivas que no querrás perderte:

1Un toque de mar: Ensalada de calamar con caraway



Esta ensalada es muy fresca y totalmente fuera de lo común. Su preparación te sorprenderá.


Ingredientes que necesitarás:

12 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas rasas de curry, 4 cucharadas de vinagre blanco, 4 cucharadas de miel, 2 cucharaditas de sal, 8 calamares grandes, 1 cuchara de semillas de caraway, 2 tazas de masa para tempura, Aceite vegetal para freír, 3 tazas de lechugas variadas (cortadas a mano).


Paso 1: El aderezo.

Especies
El curry así como las semillas de caraway puedes adquirirlas en grandes supermercados o en ventas de especies.
  • Primero une el aceite de oliva con las cucharadas del curry en una olla pequeña.
  • Cocina a fuego medio hasta que el aceite caliente, teniendo cuidado en no llegar al punto en que éste humee.
  • Deja enfriar. Una vez que el aceite se encuentre frío procede a colarlo.
  • A continuación mezcla muy bien el aceite con el vinagre, las cucharadas de miel y las cucharaditas de sal.

Paso 2: Los calamares.

Calamares frescos

  • Córtalos en rodajas de 0,5 centímetros de espesor. Pásalas por agua hirviendo durante exactamente 15 segundos. ¡Ni un segundo más ni un segundo menos, debe ser exacto!.
  • Luego enfriarlos muy bien con ayuda de agua con hielo. Posteriormente séquelos con un papel.

Paso 3: Empanizado.

Calamares crujientes

  • Mezcle el caraway con la masa para tempura agregue sal y cúrcuma.
  • Sumerja los aros en esta masa y cúbralos por toda su superficie. Al sacarlos no los escurra mucho.
  • Fríalos en aceite bastante caliente hasta que adquieran una textura crujiente.

Paso final: Presentación del plato.

  • Es muy importante este último paso. La vista tan bien es un aperitivo.
  • Solo debes disponer las lechugas mezcladas con la vinagreta y en el centro coloque los aros crujientes de calamar y ¡listo, a comer y disfrutar!

2Ensalada de pulpo con miso:



Otra de las ensaladas súper aperitivas con un toque marino que te encantará probar es esta con pulpo. El gran chef Sumito Estévez de gran renombre internacional nos proporciona estas deliciosas recetas. ¡Anímate a prepararla!.


Ingredientes que necesitarás + cortes:

1 cucharada de pasta miso, 4 cucharadas de miel, 1 cucharada de mostaza (preferiblemente dijon), 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de jengibre picadito, 2 cucharadas de agua, 1 kilo de pulpo, 2 cucharadas de ají dulce rojo (cortados en cuadros finos), 1/2 taza de pimentón rojo en juliana fina, 1/2 taza de la parte verde del cebollín en juliana fina, 1 taza de zanahoria en juliana fina, 1 taza de wakame, céleri, cebolla y laurel al gusto.


Paso 1: La vinagreta.

Jengibre en polvo
El jengibre tiene muchas propiedades beneficiosas. Se destaca su poder antiinflamatorio y analgésico natural, así como su acción digestiva.

Para este fácil aderezo, necesitas utilizar la licuadora para mezclar bien la pasta miso con la miel, mostaza, vinagre, jengibre y el agua.

Paso 2: El pulpo.

Pulpos pequeños frescos

  • Cocina de la manera tradicional el pulpo. Tan sólo hiérvelo con el céleri, cebolla, zanahoria y laurel hasta que esté blando. Aproximadamente serán 15 minutos.
  • Posteriormente y una vez que tengas el pulpo cocinado, procede a cortarlo en tiras finas. Lo ideal es que puedas obtener dos tazas de este alimento marino.
  • Mezcla estas tiras de pulpo con la vinagreta de miso, el ají dulce, pimentón y cebollín.

Paso final: La presentación.

  • Para servir esta ensalada súper aperitiva, corta una zanahoria en lonjas delgadas bien sea con un rebanador o haciendo uso de una mandolina. Luego corta en julianas extremadamente finas.
  • Sirve la mezcla del pulpo con la vinagreta en el centro del plato uniendo a la vez la zanahoria junto con el wakame y disponiéndolos alrededor del centro del pulpo.

Ahora si, ¡A disfrutar!

Ensaladas super nutritivas

¿Quieres saber qué es el miso, el wakame y otros términos de cocina? En nuestro práctico diccionario los encontrarás (+ muchas curiosidades más), ¡visítalo!.

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares.

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here