Anuncios
Inicio Destacados ¿Cuál es mi riesgo de sufrir diabetes? (+ Checklist)

¿Cuál es mi riesgo de sufrir diabetes? (+ Checklist)

0
16
Anuncios

La diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica altamente frecuente. Es de curso crónico y hasta hora no tiene cura. Sus complicaciones son múltiples, muchas de ellas pueden conducir a un desenlace fatal. No esperes a que sea muy tarde, infórmate sobre tu riesgo de sufrir diabetes.

Cifras alarmantes:

La prevalencia mundial de diabetes mellitus ha aumentado impresionantemente en los últimos 20 años; en 1985 se calculaba que había 30 millones de casos, en tanto que en el año 2000 se calculó que había 177 millones.

Con ajuste a las tendencias actuales, para el año 2030 más de 360 millones de personas presentarán diabetes. Así pues, conocer si tienes riesgo de sufrir diabetes es muy importante ¡No esperes a que sea tarde!.Cifras epidemiológicas alarmantes sobre la diabetes

Conozcamos un poco sobre la diabetes:
3 Preguntas frecuentes

El EPOC, infarto agudo de miocardio, ACV tanto isquémico como hemorrágico y la diabetes son consideradas las 4 enfermedades no transmisibles prioritarias por la Organización Mundial de Salud (OMS). Por lo cual levanta la alarma en todos los países del mundo para desarrollar estrategias que promuevan el control y prevención de estas patologías.

1¿Qué es la diabetes?



A ciencia cierta, la diabetes comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten un nexo en común: La hiperglucemia o elevación del nivel de glicemia (azúcar) en sangre. Esto sería debido al defecto en la secreción de Insulina o todo lo contrario, a una actividad metabólica errada de esta hormona e inclusive puede originarse por ambas causas.

2Tipos de diabetes: ¿Diabético tipo 1 o tipo 2?



Existen varios tipos diferentes de diabetes. Estos son debidos a un engranaje complicado de factores, incluyendo desde los ambientales hasta los genéticos.

Antiguamente la diabetes era clasificada en base al criterio de la dependencia o no a la insulina. Así pues se tenían “diabéticos insulinodependientes” y “diabéticos no insulinodependientes”, no obstante en la actualidad se cuenta con una nueva nomenclatura.

La clasificación actual y universal de la diabetes es la siguiente:

  1. Diabetes tipo 1: Se distinguen dos subtipos de la misma: Inmunomediada e idiopática.
  2. Diabetes tipo 2: Aquella que es causada por el déficit en la secreción y/o a una resistencia a la acción de la insulina.
  3. Otros tipos específicos de diabetes: Secundaria a diversas circunstancias o enfermedades, por ejemplo las endocrinopatías, las pancreatitis, defectos genéticos de la función de las células pancreáticas productoras de insulina, infecciones, entre otras.
  4. Diabetes gestacional: Es la que ocurre en las embarazadas, presentándose en el II o III trimestre del embarazo.

TIPS:

Tips brillantesLas diferencias clásicas y más significativas entre la Diabetes tipo 1 y tipo 2 es que la primera suele afectar a niños y no guarda relación con la obesidad. Sin embargo, hoy día se han evidenciado casos cada vez más numerosos de diabéticos tipo 1 en la adultez.


3¿Es la diabetes hereditaria?



A este punto es pertinente destacar que la diabetes no es una enfermedad hereditaria, no obstante al tener familiares directos que la padecen, el riesgo de sufrir diabetes incrementa puesto a que existe mayor susceptibilidad genética.

Síntomas de la diabetes: ¡Muy sencillos y fáciles de recordar!

PoliuriaLas 4P de la diabetes representan sus síntomas clásicos:

  1. Poliuria: Constante necesidad de orinar.
  2. Polifagia: Comer más veces de lo habitual.
  3. Polidipsia: Tomar más agua de lo frecuente.
  4. Pérdida de peso inexplicable.

Entre otros síntomas se encuentran: Infecciones frecuentes (sobre todo urinarias), visión borrosa, heridas que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga. ¡Pero también puedes ser diabético sin síntomas!

¿Cuál es mi riesgo de sufrir diabetes?

El primer paso para saber si eres o puedes ser diabético es conocer si tienes factores de riesgo, y gracias a una simple check-list podrás informarte. Luego, el diagnóstico de prediabetes o diabetes se confirma con otras pruebas.

Riesgo de sufrir diabetes

¿Tienes 3 o más factores marcados? Eso indica que posees riesgo moderado y dependiendo del caso puede ser elevado para sufrir diabetes.

Pruebas diagnósticas: ¡Realízate un despistaje y sal de dudas!

Glucometría

El siguiente paso para saber tu riesgo de sufrir diabetes o más bien saber si eres o no diabético es observar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y para ello se usa una prueba sanguínea llamada glicemia.

Existen otras pruebas como la destinada a saber la tolerancia oral a la glucosa con carga de 75gr o la tan llamada hemoglobina glicada, sin embargo estas no se llevan a cabo en todos los pacientes y es tu médico quien las debe indicar.

¿Qué puedo hacer si tengo un riesgo de sufrir de diabetes moderado o elevado?

Es una excelente pregunta, y además de consultar con tu médico internista o endocrinólogo de confianza, lo más importante es concientizarte.

A pesar de poseer buenos y excelentes tratamientos farmacológicos capaces de brindar un control adecuado y una mejor calidad de vida. ¡Las pastillas e insulina no lo son todo!, las modificaciones en el estilo de vida son un coadyuvante necesario y elemental.

En nuestro post Recomendaciones esenciales para diabéticos: ¡No se trata de prohibir!. Te planteamos muchas opciones que si las pones en marcha ayudarás a reducir el riesgo de sufrir diabetes o inclusive a controlarla si ya eres diabético.

¡Comienza a actuar, ya es hora!

Adiós al sedentarismoTambién te puede interesar conocer tu riesgo de sufrir un infarto ¡Infórmate!

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares.

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here