En la actualidad de acuerdo a una vida agitada muy pocas personas son las que logran conciliar el sueño como debe ser, llenos de preocupaciones o ansiedad dejan la necesidad de dormir a un lado, este comportamiento trae consecuencias a largo plazo en la salud mental y corporal de cualquier ser humano llegando a poseer enfermedades cronicas. El dormir de forma adecuada es una de las necesidades básicas que posee el organismo, por esto nos tomamos la tarea de enumerar diferentes recomendaciones para que logres conciliar el sueño:

Tips para conciliar el sueño.
Tal vez te puede interesar: Tips para combatir el insomnio

Crea hábitos que ayuden a poseer sueño diariamente

  1. Controlar el ciclo sueño-vigilia: es importante crear un horario para irse a dormir y para despertarse, de esta forma acostumbras al cuerpo a descansar unas horas determinadas al dia; si por algunas situaciones como fiestas o reuniones pasas tu hora de ir a dormir no te levantes tan tarde, a pesar de que tendras sueño todo el dia no alteraras el ciclo que formaste y tu cuerpo funcionara en la forma habitual.
  2. Condiciona tu habitación: para garantizar un sueño ininterrumpido y reparador la habitacion donde duermes debe representar un lugar lleno de plenitud, es importante mantener una temperatura adecuada para su gusto, excluido de las zonas de luz o cercana a ruidos y que este pintada de colores claros ya que los oscuros no brindan descanso; otro factor importante dentro del dormitorio es la cama donde duermes, esta debe poseer un colchon confortable acompañado de una almohada cómoda.
  3. Haz ejercicio: Parecerá loco pero hacer ejercicio es un potente somnífero, mantenerse en constante movimiento permite quemar energía y liberar tensiones provocadas por el estrés diario, el estar cansado por un excesivo esfuerzo físico permite conciliar el sueño rápidamente.
  4. La cama es solo para dormir: hacer actividades diferentes sobre tu cama como ver TV, leer, trabajos de estudio u oficina, escuchar la radio, etc, te absorbe mucho tiempo en la cama, te aburres de permanecer constantemente en un mismo espacio y no permite que concilies el sueño.
  5. Posicion y ropa utilizada: ambas deben ser comodas, la postura para dormir influye mucho en el proceso de conciliar el sueño así como también la ropa que uses, esta debe ser cómoda sin zonas de presión.

Tips para conciliar el sueño

Algunas costumbres que debes evitar

  1. Siestas durante el día: no debes dormir excesivamente durante el día esto altera el ciclo sueño-vigilia en tu cuerpo, es recomendable dormir al menos 15 o 20 minutos luego del almuerzo pero no mas de ese tiempo.
  2. Consumo de cenas altas en calorías y grasas (copiosas): cenar en cantidades abundantes y a altas horas en la noche evita que tu cuerpo descanse porque debe metabolizar todos esos alimentos que haz consumido, esto ocurre sobre todo en las tres ultimas horas antes de dormir; es importante no abusar del jamón, tocineta o queso ya que estas sustancias activan la estimulacion cerebral por eso es recomendable consumirlas en las mañanas, debes sustiuirla por alimentos ricos en triptofano (somnífero natural) como leche, plátano, yogur y el pan.
  3. Evitar estimulantes cerebrales: es importante no consumir te o café en la hora de la tarde al menos 4 horas antes de dormir, por son activadores del cerebro y es imposible conciliar el sueño de forma correcta; esto también ocurre con el cigarro y el alcohol, a pesar de que el alcohol produzca sensación de somnolencia esta es momentánea y puede producir despertares repentinos en la madrugada.
  4. No te obligues a dormir: aunque cierres los ojos, te tapes la cara o busques cualquier otra forma de obligarte a dormir no lo vas a lograr, el sueño es una sensación espontanea que no puede ser forzada a aparecer; si tienes mas de 20 minutos en la cama sin lograr dormir, levántate y realiza alguna actividad que te relaje: leer, tomar un baño aromatizante, escuchar música y a penas te sientas somnoliento dirígete a la cama.
COMPARTIR
Artículo anteriorLos efectos adversos del tratamiento hormonal para la menopausia
Artículo siguiente4 pasos para identificar menopausia precoz
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.