¿El sedentarismo en niños podría ser un problema hereditario? ¿Un niño sedentario es hijo de padres sedentarios?. Bajo estas preguntas se podría establecer una discusión de las causas para que un pequeño decida por sí solo no moverse o evitar cualquier actividad física. Pero en este artículo existirán soluciones a una problemática que afecta a miles de familias anualmente.

sedentarismo en niños

Vivimos en un mundo lleno de comodidades que nos hacen pensar que quizás no es solo culpa de los padres que diariamente se anexen enfermedades desde temprana edad como la obesidad, problemas de la vista y dolores de cabeza en los más pequeños. Ya sumergidos en un movimiento que no para y que arrastra a miles de familias a lo más rápido y menos complicado haciendo que desde la comodidad del hogar se haga lo que en años anteriores se convertía en una caminata al supermercado ó una salida a la calle a jugar con los vecinos.

El sedentarismo en niños podría ser efecto de la modernidad que arropa a toda la familia sin ni siquiera darse cuenta y que a la larga acarrea las peores consecuencias.¿Como poder iniciar una mejor rutina? en los días agitados de padres y madres que involucre una solución a esta problemática actual. A continuación se plantea posibles soluciones para combatir el sedentarismo en niños y por qué no en padres también:

sedentarismo en niños

Más ejercicio menos Televisión:

Si hablamos con números 60 minutos diarios de actividades físicas reduce el riesgo de obesidad en un 10% pero esta aumenta un 12% por cada hora de televisión. El niño gana peso innecesario sentado en la Tv, pensarás que aún es pequeño para preocuparte por esto ahora, pero qué pasa si un golpe de diez años cae a tu puerta y ya es un adolescente con problemas de peso y diabetes.

Recomendamos que inicies de manera grupal un programa donde por cada hora de televisión todos deberán realizar una actividad física, puede ser el deporte de su preferencia. Actividades que los hagan salir de su zona de comodidad y estén al aire libre. Esto no aplica solo para los niños sedentarios ya que no se necesita ningun dato estadistico para saber que mediante el ejemplo se enseña de manera más eficiente.

como atacar el sedentarismo en niños

Reconocimiento de emociones:

Esta solución está muy relacionada con la primera que se planteó. En su mayoría muchas de las actividades que se inician en la infancia no culminan por falta de motivación. En una etapa de cambios y desconocimiento, un padre debe ser el principal soporte emocional para enfrentar derrotas, decepciones y tristezas de cara a combatir el sedentarismo en niños desde 0. Una excelente comunicación hará la diferencia entre avanzar ó abandonar una actividad que se comienza ya sea en la escuela o en la comunidad.

El poder del incentivo contra el sedentarismo en niños:

Generar conciencia de la buena actitud que se tiene por sus buenos actos genera en los niños un valor agregado a cualquier premiación material que tengas con él. El mecanismo de incentivos es tan tradicional como la boleta de calificaciones, no es para nada extraño que aun se utilice para moverse del sofá y ganar su atención. Si puedes atacar el sedentarismo en el niño con premios por su motivación en el deporte ó cualquier actividad, habrás ganado la batalla a la obesidad y a las enfermedades que esta trae consigo.

sedentarismo en niños

Lo que digas sea igual a lo que hagas:

Si hablamos que el ejemplo es tan importante como la intención que se tenga para acabar el sedentarismo, recomendamos a los padres incluirse en la rutina de ejercicios de sus pequeños. Cambiar la manera en la que comen, así como los alimentos que se consumen y compartir el televisor únicamente para ver en familia una película animada generará un mensaje en ellos que no se borrará jamás.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here