El cáncer en sí causa efectos adversos significativos en el estado nutricional del paciente, esto sumado al impacto psicológico de la enfermedad y el tratamiento es dificil que el paciente no caiga en desnutrición. La desnutrición debe ser tratada con caracter de urgencia, porque debido a las condiciones del individuo pueden empeorar rápido desarrollando caquexia.

Dieta a base de vegetales es ideal para un paciente con cáncer

Tal vez te puede interesar: Tengo cáncer, así asimile la noticia

Existen varios estudios que evalúan el efecto de la dieta en la etiología del cáncer, según sus resultados obtenidos se ha llegado a una conclusión: la dieta variada llena de productos vegetales sin refinar y presentar un limitado contenido en los alimentos de origen animal, mejora el patrón de alimentación con respecto a la prevención del cáncer.

La existencia de un tumor puede inducir alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que a su vez junto con otros factores pueden llevar a un aumento en las necesidades de energía. Los cambios metabólicos que ocurren en los carbohidratos conducen a un alto consumo de glucosa, una reducción en la síntesis de proteínas y alteraciones funcionales en el metabolismo de los lípidos, dificultando la obtención de moléculas de energía necesarias para las funciones vitales del cuerpo.

La desnutrición en los pacientes con cáncer

Debido a la presencia de la anorexia o pérdida de apetito, trastornos de la digestión, malabsorción y dificultades mecánicas para masticar o tragar, hay una incapacidad para mantener un buen estado nutricional en pacientes con cáncer, es un problema muy común y generalmente conduce a desnutrición proteico-energética.

Desnutrición es común en pacientes con cáncer

La existencia de desnutrición con cáncer es un signo de mal pronóstico, esto no es deseable en estos pacientes ya que tienen que lidiar con la enfermedad y a menudo son sometidos a tratamientos agresivos. Si esta condición de mala nutrición no es tratada inmediatamente se puede desarrollar caquexia, este es un estado de agotamiento profundo y desnutrición extrema, caracterizada por:

  • Anorexia.
  • Astenia.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida progresiva de los tejidos corporales.
  • Incapacidad de mantener mecanismos metabólicos estables.

Los tumores alteran la función digestiva y respiratoria lo que puede fomentar esta caquexia. Un estado de desnutrición a menudo dificulta el tratamiento del cáncer, forzando al médico a administrar dosis bajas del medicamento en las sesiones de quimioterapia enlenteciendo el proceso de recuperación del paciente.

COMPARTIR
Artículo anteriorLa marihuana neutraliza los efectos adversos de la quimioterapia ¡legalizenla!
Artículo siguienteBicarbonato de sodio como tratamiento para el cáncer
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here