En las ocasiones donde existe una ruptura en la piel por cortes, rasguños o pequeñas heridas, el cuerpo comienza un proceso de curación a través de la fabricación de sustancias como el colágeno para reestablecer la continuidad de la piel, sin embargo numerosas personas tardan mucho tiempo en cicatrizar. ¡Tus problemas se acabaron! en este artículo ponemos a tu disposición diferentes recetas de jugos naturales para la cicatrización.

Remedios caseros para la cicatrización

Tal vez te puede interesar: Beneficios de la uña de gato para la salud

Factores que postergan la cicatrización

Edad: mientras avanza la edad el tejido de la piel va degenerándose progresivamente, esto se debe a que reciben menos oxígeno las células que lo conforman.

Estrés: cuando hay estrés el cuerpo segrega esteroides, estas son sustancias que alteran el ADN de las células modificando la función de las mismas, debido a esto el cuerpo deja de producir la cantidad de colágeno como de costumbre y hace que el proceso de curación se vuelva más lento.

Ciertos medicamentos: algunos medicamentos no permiten la reconstitución del tejido epitelial tras una herida como son los antiinflamatorios y anticoagulantes, esto se debe a que su mecanismo de acción interfiere en la función de las sustancias necesarias para la cicatrización como por ejemplo los factores de coagulación.

Tabaco: En el caso del tabaco la nicotina hace que las arterias se contraigan y por consiguiente disminuye el aporte de sangre a los tejidos, por lo tanto llega una menor cantidad de oxígeno y esto es un elemento importante para la producción de colágeno; esta es la razón por la que se le indica a los pacientes fumadores que dejen el hábito tabaquico por al menos una semana antes de una intervención quirúrgica, si no se sigue este consejo el individuo presentará problemas de coagulación.

Deficiencias nutricionales: Para que el cuerpo pueda producir colágeno es necesaria la presencia de vitamina A, vitamina C, zinc y proteínas, por lo tanto se recomienda el consumo de alimentos ricos en estos nutrientes tales como: zanahoria, papaya, guayaba, kiwi, limón, naranja, uva, soya, leche, huevos, frijoles y aves de corral, con el fin de acelerar el proceso de cicatrización.

Los jugos naturales ayudan a acelerar la cicatrización

Jugos que ayudan a la cicatrización

Algunos jugos naturales resultantes de la combinación de muchas frutas tienen la capacidad de facilitar la producción de colágeno y acelerar el proceso de cicatrización, he aquí una recopilación de diferentes recetas que cumplen con tal objetivo:

  • Batido hecho a base de 5 tazas de papaya, jugo de mango y yogurt natural bajo en grasa, más 1 taza de arándanos congelados, esta es una bomba llena de proteínas y minerales necesarios para la producción de colágeno, se recomienda consumir este jugo diariamente.
  • Aplicar sobre la cicatriz una gasa empapada con jugo de zanahoria, esta verdura facilita la rápida regeneración de la piel y circulación sanguínea de la zona.
  • Batido de 1 taza de papaya y durazno mezclado con el jugo de 2 naranjas y 2 zanahorias, bébalo sin filtrar y no lo refrigere.
  • Mezcle 1 rodaja de melón con 5 tazas de jugo de zanahoria, más el jugo de 1 naranja y 1 limón hasta que se obtenga un batido homogéneo; beber una taza al día preferiblemente en la mañana para acelerar el proceso de curación.
  • Hervir 1 litro de agua, luego vierta una cucharada de tomillo y 2 cucharadas de flores de manzanilla, retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos, endulzar y beber caliente. Este medicamento es un excelente antiséptico que combate las infecciones y promueve el proceso de cicatrización, pero en exceso puede llegar a afectar a la flora intestinal por eso se recomienda tomar 2 tazas por día durante 1 semana; no es recomendable su consumo durante el embarazo, lactancia, úlceras, enfermedades del corazón o hipertiroidismo.
  • Mezcle 5 tazas de fresas junto con 1 taza de jugo de naranja y 120 ml de jugo de guayaba, tome este jugo diariamente.
  • Aplicar frío dos veces al día una compresa empapada en manzanilla cuando una herida está cicatrizando, sin presionar déjalo durante 15 minutos.

Otra recomendacion para mejorar la piel sin utilizar remedios caseros para la cicatrización es hacer ejercicio constantemente, haciendo una actividad física regular se acelera el proceso de cicatrización permitiendo la llegada de más oxígeno en las células para la producción de colágeno.

COMPARTIR
Artículo anteriorBeneficios del aguacate para los bebes
Artículo siguienteBeneficios del aceite de oliva para la salud
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here