Una cefalea tensional es un dolor de cabeza muy común, en el cual es necesario la intervención de un neurólogo para su diagnóstico y tratamiento. Se caracteriza por una distensión muscular en la cabeza y cuello, causando dolor de cabeza constante y palpitante, este es un tipo específico de cefalea que causa mucho malestar en los músculos de la cabeza, siendo el principal síntoma de la crisis por estrés.

Los pacientes describen al dolor de la cefalea tensional como aplastante

Tal vez te puede interesar: La enfermedad de Meniere síntomas y tratamiento

Síntomas de la cefalea tensional

Este es un malestar que se irradia a toda la porción superior del cuerpo, comprometiendo músculos y tendones de la cabeza, cara y cuello, las crisis pueden tener duración de horas o días; algunas manifestaciones clínicas son:

  1. Sentimiento de presión fuerte en la cabeza (como una cinta estrecha a lo largo de la cabeza).
  2. Músculos tensos.
  3. Hombros y cuello con dolor intenso.
  4. Irritabilidad.
  5. Insomnio.
  6. Dificultad para concentrarse.
  7. Fatiga y falta de apetito.
  8. Náuseas.
  9. Debilidad y cambios en la visión.

Causas

El dolor de cabeza puede deberse como una respuesta del organismo a diferentes presiones emocionales en el día a día, sin embargo varios factores ajenos al estrés diario pueden desencadenar la cefalea tensional como por ejemplo: la mala postura, sinusitis, fatiga, esfuerzos excesivos, resfriados, gripe, consumo excesivo de cafeína y de alcohol.

Para los casos de tensión por dolor de cabeza es fundamental tratar de mantener una vida tranquila y apacible, evitando la excesiva preocupación. La atención médica es esencial para verificar las causas del dolor de cabeza, aunque la cefalea tensional es el tipo de dolor más común es importante que verifiques si no hay ningún otro problema neurológico relacionado.

La acupuntura es un tratamiento ideal para la cefalea tensional

Tratamientos

El médico neurólogo puede iniciar un tratamiento farmacológico basado en analgésicos y relajantes musculares, al igual que antidepresivos; son también adecuados para el tratamiento de la cefalea tensional algunas vías alternativas como: la acupuntura, ejercicios físicos, yoga, psicoterapia cognitiva conductual, relajantes masajes en los músculos del cuello y los hombros.

Es muy importante mantener una dieta equilibrada y comer pequeñas porciones de frutas, granos de todo tipo y yogur entre las comidas, porque estar tanto tiempo sin alimentación también puede causar cefalea tensional. Pequeños cambios en los hábitos cotidianos brindan un alivio a los síntomas de dolor de cabeza tensional, intenta relajarte durante unos minutos y escuchar música por al menos una vez al día.

COMPARTIR
Artículo anteriorTratamientos para la Hernia discal
Artículo siguienteMétodos de prevención para la rinitis alérgica
Venezolana de 21 años amante de la salud, estudiante de Bioanalisis en la Universidad de Carabobo, mi cuna es Valencia y mi meta esta fuera del país. Caminando de la mando de Dios y de mis santos en todo momento; pensando mas de la cuenta, estudiando para ser alguien y trabajando para lograr lo que quiero, tachando metas de la lista interminable de cosas que quiero vivir, conocer y ver.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here