Anuncios
Inicio Enfermedades Cáncer La carne procesada aumenta el riesgo de cáncer

La carne procesada aumenta el riesgo de cáncer

0
18
Anuncios

Un importante anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer (CIIC) catalogó como cancerígena la carne procesada en su mayoría representada en embutidos. Esta noticia no cayó de sorpresa pese a su alarmante revuelo en los medios y es posible que un porcentaje de la población aun siga consumiendo estos productos letales.

La carne procesada aumenta el riesgo de cáncerEl incremento del cáncer colorrectal se le ha asociado al consumo de carnes procesadas en su mayoría salchichas, tocino y carnes enlatadas colmadas de conservantes encargados de su longevidad dejando para quien los consumen un futuro nada prometedor.

¿Porque debería dejar de consumir la carne procesada?

El hecho de que no exista prohibición alguna deja un espacio para que este hábito siga, así como el incremento del consumo de carne procesada en forma de embutidos en gran parte de los países superpoblados según las últimas encuestas. La tendencia a desarrollar algun tipo de cáncer en nuestro organismo aumenta debido a los conservantes qué contienen las carnes procesadas más atractivas en el mercado ya que estos mejoran su aspecto y sabor, ingredientes que las hacen más apetitosas y por lo consiguiente letales.

El ácido ascórbico, el benzoato de sodio y el benzoato de potasio forma el benzopireno (Benceno), hidrocarburo policíclico aromático utilizado para evitar la putrefacción de la carne procesada que en palabras del fabricante mejorar su conservación. Conocido cancerígeno empleado para la fabricación de productos de limpieza doméstica.

Entre los componentes que también encontrarás en la carne procesada están las nitrosaminas; este cancerígeno se crea de la unión de los nitritos y nitratos a los aminoácidos presentes en la mayoría de los embutidos. Este elemento hace que el tocino tome un tono rosa apetitoso.

La carne procesada aumenta el riesgo de cancer2Quizás encontrarás en algunos empaques la palabra sulfitos, estos son los responsables de prolongar la vida del producto en el anaquel, de hecho este componente es contraindicado para las personas alérgicas y asmáticas.

Hemos hablado de algunos de los componentes considerados cancerígenos, pero qué tal si nombramos los efectos a mediano y largo plazo que causan su consumo en exceso. El glutamato monosódico presente en algunas carnes procesadas puede conducir a problemas neurológicos como cefaleas crónicas, así como potencial detonante de la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Estudios recientes han relacionado su consumo a la obesidad, infertilidad y la reducción del apetito en las personas.

Gracias a movimientos de organizaciones en pro de la buena nutrición se busca generar conciencia de lo que se come actualmente en el mundo. Que el consumidor sepa lo que lleva a la mesa y como llega a ella, buscando crear una industria alimenticia más consciente.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here