La vida de las mujeres está sometida a constantes cambios, dentro de ellos el desarrollo del cuerpo , la transformación que ocurre durante el embarazo y mucho más hasta la menopausia. Pero antes de que todo suceda debe ser tan importante las rutinas de chequeo temprano para adelantarse a cualquier enfermedad.
Dentro de las molestias más comunes se encuentran las infecciones vaginales y molestias en ese órgano, para eso se recomienda siempre la consulta con especialistas y evitar la automedicación. El chequeo ginecológico forma parte de las rutinas que debe fomentarse desde el desarrollo de la mujer, la prueba de papanicolaou es una de ellas.

La importancia del Papanicolau

¿Que es la prueba Papanicolau?

También llamada citología vaginal, esta prueba se realiza para precisar cambios en las células del cuello uterino, donde lo más importante de esta evaluación es detectar a tiempo una posible alteración de las células que puedan llegar a convertirse en cáncer. Durante una prueba papanicolau se tomará una muestra de la superficie del cuello uterino para recoger células externas y del interior del canal cervical. Esas muestras son analizadas en un laboratorio y entregadas al ginecólogo para su diagnóstico.
Cuando se evidencia una cérvix normal el resultado será negativo, pero de ser positivo no se deberá pensar inmediatamente en la posibilidad de que existen células cancerígenas, no obstante se realizarán exámenes complementarios que descarten esa opción.Toda mujer que inicie la actividad sexual debe realizar esta prueba de manera anual para descartar infecciones y enfermedades de transmisión sexual que acompañan a las relaciones sexuales.

¿Porque debo realizarme un Papanicolau?

Gracias a que es un procedimiento sencillo, le permite a miles de mujeres alrededor del mundo prevenir el avance de algunas de las infecciones vaginales más comunes que se traducen en su mayoría en cáncer si no se diagnostican a tiempo. Los hongos, parásitos, y la infección por el virus del papiloma humano si no se diagnostican a tiempo pueden desarrollar cáncer de cuello uterino.

En que consiste el Papanicolau

La importancia de la Prueba Papanicolau

Si esta prueba se toma con la seriedad que le corresponde puede salvar la vida y asegurarles la reproductividad a muchas mujeres en el mundo. Aquellas que desde el inicio de la actividad sexual se realizaron la prueba de manera anual les aseguró el diagnóstico precoz de cualquier infección.
Esta prueba no se limita a sólo mujeres sexualmente activas, ya que aquellas que aún son vírgenes también deben realizarse la papanicolau, con la diferencia que el profesional tomará medidas para no incomodar al paciente utilizando un hisopo en lugar de espéculo.
El papanicolau le abrió la ventana a la investigación de nuevos tratamientos que mejoran significativamente la calidad de vida de las mujeres que por la rutina olvidan su órgano más delicado e importante.
También te puede interesar:Mi primer mes de embarazo: Una noticia inesperada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here