La memoria es una capacidad cognitiva que se va perdiendo con el tiempo por eso es común que las personas jóvenes puedan recordar con más facilidad acontecimientos, fechas, etc. que las personas de tercera edad. Un factor importante para el mantenimiento de la memoria es la alimentación, al consumir nutrientes que garanticen conservar la función de asociación (memoria) los olvidos achacados a la edad tardan en aparecer.

Alimentos que ayudan a mantener una buena memoria

Tal vez te puede interesar: Las funciones del cerebro según por el hemisferio que lo veas

La pérdida de la memoria es una afección que es difícil de reconocer por el mismo individuo afectado y su diagnóstico tardío puede convertirse en un factor predisponente para muchas otras patologías de la psiquis como: ansiedad, estados de depresión, cambios de la personalidad, entre otros.

En determinados casos la pérdida de la memoria es un síntoma de alguna patología como por ejemplo el Alzhaimer y a pesar de eso la nutrición adecuada sigue jugando un papel crucial en el mantenimiento de las funciones cerebrales; la dieta a seguir para mejorar la condición cognitiva a groso modo debe estar compuesta a base de: frutas, legumbres y verduras.

Alimentos beneficiosos para la memoria

La dieta en pro de un buen funcionamiento cognitivo debe estar constituido a base de alimentos que mejoren la circulación sanguínea, compuestos antioxidantes y que sean fuentes de vitaminas como la B-12. He aqui una breve lista de alimentos que pueden mejorar la memoria:

  1. Pescado:Los pescados en cualquiera de sus presentaciones y especies: sardinas, atún o salmón son ricos en Omega-3, compuesto importante que para mantener en buena condición las células cerebrales, de acuerdo a esto es recomendable consumirlos de 2 a 3 veces por semana.
  2. Carnes blancas y rojas: ejemplares como pollo, carne de res, pavo y demás variantes son ricos en proteínas y vitamina B12 que es importante para mantener las habilidades cognitivas.
  3. Café: A pesar de que se demostró que la cafeína es adictiva, es un elemento químico que permite mantener el enfoque o la concentración del individuo, es recomendable consumirlo 8 horas antes de irse a dormir para que sus efectos no interfieran en el sueño.
  4. La mora es la mejor fruta para mantener una buena memoria

  5. Frutas frescas: Las frutas sobre todo las cítricas tiene alto contenido de antioxidantes, que son capaces de evitar la destrucción de las células neuronales, la fruta que aporta mayor cantidad de antioxidantes es la mora y por eso es recomendable consumir al menos 3 o 4 tazas semanales.
  6. Frijoles: añadir a tu dieta el consumo de frijoles podría contribuir enormemente con la memoria, esto se debe a que estos alimentos son ricos en colina la cual es una base para la formación de acetilcolina, importante sustancia para la transmisión de los impulsos nerviosos.

Algunas verduras que pueden poseer efectos positivos en la conservación de la memoria son:

  1. Apio: esta verdura posee grandes cantidades de luteolina, esta proteína puede detener el proceso degenerativo de las células cerebrales, mejorando de esta forma la memoria.
  2. Remolacha: esta es rica en monofosfato de uridina que es un potente conservante de la condición cognitiva del paciente.
  3. Coliflor: Al igual que los frijoles son ricos en colina, lo que ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here