¿No te has preguntado la razón por la cual tenemos uñas amarillentas al usar ciertos esmaltes?. Ciertamente esto es un fenómeno bastante frecuente. Por supuesto, tiene múltiples soluciones, desde usar ciertos remedios caseros hasta algunos esmaltes especiales. Descubre el porqué de esta coloración en las uñas a continuación e infórmate sobre algunos tips saludables que te beneficiarán.

¿Uñas amarillentas por esmalte?

Quizás has notado que cada vez que retiras el o los esmaltes de uñas éstas quedan con un tono más amarillento. Probablemente esto ocurra con ciertas pinturas o incluso con algunas marcas comerciales.

Cabe destacar que no todas las personas que tienen el hábito de dar un poco de color a sus uñas van a obtener este cambio drástico de coloración.

Pero..¿Por qué?

La razón se fundamenta en la composición de muchos esmaltes de uñas, donde incluyen formaldehído como parte de la pintura. Lo cierto es que dicha sustancia induce una reacción química sobre la lámina ungueal, que es la capa traslúcida de la uña compuesta en su mayor parte por queratina dura.

El formaldehído reaccionaría sobre la queratina generando daños que se manifestarán físicamente como un cambio en la coloración habitual de las uñas. Además de tener uñas amarillentas por culpa de este proceso, también se afectará su consistencia y dureza, ya que otra de las consecuencias del uso de esmaltes con este componente químico es la mayor fragilidad de las uñas al igual que éstas se tornan más quebradizas.

Pintar uñas

¿Qué otras razones hay para las uñas amarillentas?

La principal causa de tener uñas amarillentas es el uso de esmaltes oscuros así como aquellos con formaldehído en su composición química como ya anteriormente se explicó. No obstante, entre otras causas relacionadas y vinculadas con la industria de la belleza se destacan:

  • Uñas postizas: La lámina ungueal tiene diversas funciones, entre las que se destaca servir como protectora del lecho subyacente y permitir la transpiración adecuada de la uña. Al utilizar uñas postizas esta última función se alteraría. Además muchos pegamentos que se utilizan para adherir la uña artificial a la natural son muy agresivos y terminan por ocasionar el color amarillento, la resequedad y la fragilidad con la que suelen quedar las uñas una vez que se retiran las postizas.
  • Uñas de gel: Otra opción para unas uñas más llamativas es aplicar gel en las mismas. No obstante, a pesar de que en esta alternativa no se deben emplear pegamentos el fundamento es el mismo. La gel sería el químico agresivo que actuaría sobre la queratina y alteraría la transpirabilidad de la lámina ungueal, con lo cual se altera su superficie.

¡Cuidado con tu salud!

Además de las razones estéticas, se debe recordar que las uñas reflejan mucho más de tu salud que de tu belleza. Por lo que ciertas enfermedades pueden manifestarse como cambios en las uñas que abarcan desde las uñas amarillentas hasta la aparición de huecos, depresiones y manchas oscuras en su superficie.

  • Afecciones hepáticas: Las hepatopatías o enfermedades del hígado en muchas circunstancias ocasionan ictericia, la cual afectará no solamente las mucosas y conjuntivas oculares, sino que también será la razón de las uñas amarillentas en estos pacientes. Si comienzas a notar este cambio de coloración en tus uñas sin guardar relación con los esmaltes u otros hábitos estéticos, debes consultar a tu médico muy pronto.
  • Infecciones micóticas: Una de las alteraciones más frecuentes de las uñas son las infecciones por hongos. Estos serían los responsables no solamente de las uñas amarillentas sino también del engrosamiento de la lámina ungueal conjuntamente con el posible prurito (comezón) asociado.
  • Hábitos tabáquicos: La nicotina que contiene el cigarrillo es perjudicial para la salud, lo cual es bastante sabido. Ocasiona una enfermedad potencialmente mortal llamada EPOC, la cual es la causante de numerosas muertes en estos pacientes. Sin embargo además de ser el desencadenante de numerosos problemas serios de salud, también altera la coloración de las uñas e incluso de los dientes y labios.

También te puede interesar conocer: 6 alteraciones más frecuentes de las uñas que no debes ignorar jamás.
Rodajas de limón

Un remedio casero para blanquear las uñas amarillentas por esmalte:

¡El milagroso limón!

Para blanquear las uñas basta con dejarlas remojando un par de minutos en un bowl con el zumo de un limón y un chorrito de agua. Luego lávalas bien y puedes aplicar un poco de crema humectante con lo cual ayudarás a restablecer la superficie lisa de la lámina ungueal en dado caso de que ésta estuviese reseca y escamosa.

Si no deseas emplear tanto tiempo en remojarlas puedes optar por cortar el limón en rodajas y tomar una para frotarla sobre las uñas y de la misma manera deberás lavarlas luego con abundante agua.
Se recomienda siempre realizar esta acción por las noches, ya que recuerda que si quedan restos de limón la acción de la luz solar ocasionaría manchas sobre la piel.

Tan simple como:

¡Así de sencillo es! otro remedio casero para blanquear las uñas es tomar una mota de algodón impregnada en vinagre blanco y frotarla diariamente en las uñas. Igualmente puedes dejarlas en remojo en una mezcla de 3 cucharadas de vinagre blanco y medio vaso de agua por 5 a 10 minutos cada noche.

¿Quieres uñas perfectas? entonces no dejes de leer este post destacado: Tips para tener uñas perfectas y saludables.

Uñas lindas


Si te ha gustado información pues ¡compártela con todos tus amigos y familiares!. Para muchos las uñas amarillentas por los esmaltes son una verdadera preocupación.

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? pues ¡no te quedes con ellos! Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here