En el tratamiento en contra del VPH (virus del papiloma humano) se encuentran varias opciones. Desde la antigua aplicación del ácido hasta ciertas sustancias derivadas del té verde (sinecatequinas). Sin embargo existen otros tratamientos para el VPH que abarcan novedosas técnicas que han ido demostrando seguridad y efectividad en la lucha frente a las lesiones causadas por este virus.

A pesar de, hay novedosos fármacos tópicos

Cremas en contra del VPH

Tal es el caso del Imiquimod, nombre comercial de una crema con poder inmunomodulador que trata eficazmente las verrugas causadas por la infección de este virus. Asimismo es también indicada para otros padecimientos dermatológicos.

En este mismo renglón pero con un toque mucho más actual se encuentran las novedosas sinecatequinas. ¿De dónde provienen? aunque no lo creerás, son extraídas del té verde. Recuerda que el té verde posee la epigalocatequina galato, una excelente catequina que interviene en varias vías celulares. Por medio de ésta se conseguiría la activación de la inmunidad celular y se lograría inhibir el ciclo del virus del VPH.

Otros tratamientos para el VPH

1. Terapia fotodinámica:

VPH y terapia fotodinámica

Consiste en la aplicación de luz, cuyo tono (rojo, blanco o algún otro) dependerá del otro compuesto a usar: Un ácido. Además, se suele emplear igualmente una sustancia queratolítica capaz de producir la descamación de la epidermis, una de las capas de la piel.

El fundamento de la terapia fotodinámica en contra del VPH se basa en la respuesta que ejecutaría el sistema inmunológico frente a la destrucción del tejido en el cual se aplique esta opción.

¿Quién se beneficiaría de la terapia fotodinámica?:

Mayormente es indicada para aquellos casos donde las lesiones son resistentes a otros tratamientos para el VPH llevados a cabo previamente. También es usada para tratar las neoplasias intraepiteliales cervicales y vulvares. Estas lesiones serían producto de algunos serotipos del virus.

¿Cómo es el proceso?:

La terapia fotodinámica para tratar las afecciones debidas a la infección por VPH se aplica en varias sesiones. Por ejemplo, para los casos de verrugas palmares y plantares se recomiendan 6 sesiones. No obstante, este número de sesiones disminuye si las verrugas son de localización genital externa, donde con 2 sesiones se puede lograr obtener un buen resultado; incluso sería tan efectivo como el láser.

Ventajas y desventajas:

Como pros la terapia fotodinámica tiene varios de notable importancia. La efectividad, curación rápida, su seguridad y el buen resultado estético son sus ventajas fuertes. Sin embargo, al otro lado del espectro se encuentran las desventajas. Entre éstas se puede resaltar el alto costo, la disponibilidad no tan amplia de esta técnica, el dolor que puede sentirse durante la iluminación, así como también la necesidad de tener que inyectar la sustancia fotosensibilizante para poder tratar las lesiones más grandes o gruesas.

2 Sustancias inmunoterápicas dentro de la lesión:

Aplicación intralesional de antígenos

Otros tratamientos para el VPH incluyen la inyección en la propia lesión de ciertos antígenos, ¡Inclusive aquellos que están presentes en algunas vacunas!. Aunque esta opción no está ampliamente aprobada por falta de más estudios clínicos, se sabe que su indicación sería para las lesiones que no han respondido a ningún otro tratamiento previo. En especial para aquellas que se ubiquen en la planta de los pies y en los alrededores de los dedos.

Las sustancias con las que se ha probado tener un resultado positivo para el tratamiento de dichas lesiones han sido: La candidina, el antígeno del virus de la parotiditis o paperas, la tuberculina (usada en la prueba de detección de tuberculosis), así como la vacuna triple viral.

La apliación intralesional de estas sustancias se fundamentaría en la capacidad de inducir un cierto tipo de respuesta inmune retardada que no solamente erradicaría las verrugas, sino que también ejercería un efecto para las lesiones a distancia.

¿Cómo es el proceso?:

Para esta opción se ha estudiado que la aplicación se haría cada 1 a 3 semanas. El máximo de sesiones estaría en un rango entre 3 a 5. La cantidad a inyectar puede depender de la reacción de hipersensibilidad del individuo. Este hecho puede medirse si antes del inicio de este tratamiento se inyecta un pequeño volumen en el antebrazo, para medir así la positividad de la respuesta inmunológica a tal antígeno.
Si no se realiza esto no hay mayor problema. Puede aplicarse entre 0,1 a 0,3ml.

Efectos adversos:

En los pocos ensayos clínicos se describieron como reacciones secundarias la respuesta inflamatoria local y algunos síntomas de malestar general.

3. Láser:

Láser para lesiones en piel

En esta otra opción, actualmente se habla de la vaporización de las lesiones usando láser de CO2 así como las cirugías con este mismo láser guiadas con colposcopio.
Para el caso de la vaporización con láser de Co2 basta con una sesión generalmente. Su ventaja es que se realiza de forma ambulatoria y las probabilidades de que la verruga vuelva a reaparecer son bajas. A su vez tiene buenos resultados estéticos donde la pequeña marca que puede quedar es casi imperceptible.

4. Crioterapia:

Crioterapia para verrugas VPH

Es otro tratamiento contra el VPH que se ha estado aplicando con mayor frecuencia. Se basa en la congelación de las verrugas y/o lesiones intravaginales o perianales utilizando nitrógeno líquido a través de un dispositivo destinado a ello.
Con este procedimiento se logra la descamación del área y se consigue que ésta vuelva a crecer sin la presencia de dicha lesión.

¡Tu salud sexual es también prioridad!

Todos estos otros tratamientos para el VPH son destinados a lesiones de bajo grado inclusive pudiendo algunas indicarse en aquellas de riesgo intermedio. No obstante, recuerda que cada caso es distinto y por tanto lo será cada tratamiento. Debes acudir a tu médico de confianza quien recomendará los mejores tratamientos para ti.

También te puede interesar informarte sobre las vacunas contra el VPH

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares. No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here