Anuncios
Inicio Fitness Belleza 6 Beneficios del coco para la salud (+Tips)

6 Beneficios del coco para la salud (+Tips)

0
11
Anuncios

¿Quién no ha escuchado que el coco y sus derivados son excelentes para la salud? probablemente todos hemos leído o escuchado algo referente a ello o más aún, ¿quiénes no han visto la inmensa cantidad de productos para la belleza con coco? pues es así, este fruto de la palma cocotera, famosa por su abundancia en zonas tropicales, ejerce grandes acciones. Los beneficios del coco derivan precisamente de su composición y acá te enseñamos 8 de ellos que han sido estudiados por la comunidad médico-científica.

6 beneficios del coco para la salud que necesitas saber (+TIPS)

1. Multivitamínico + Minerales + Ácidos grasos = ¡Excelente!

Agua de coco

La composición del coco puede variar de acuerdo a su tiempo de maduración, sin embargo de todos sus derivados, el agua de coco destaca como un multivitamínico rico además en ácidos grasos y minerales.
Así pues, por cada 100 gramos de porción comestible del coco se obtendrán:

VITAMINAS:Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Equivalentes de niacina (B3), Piridoxina (B6), Folatos, Vitamina C y E.
MINERALES:Calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio.
OTROS APORTES:Energía: 373Kcal.; Proteínas: 3,2g; Lípidos totales: 36g; Ácidos grasos saturados: 30,9g; Carbohidratos: 3,7g; Fibra: 10,5g. ¡No tiene colesterol!

TIPS:

  • El aceite de coco aporta 862 Kcal por cada 100 gramos.
  • El agua de coco aporta 20 Kcal por cada 100 mililitros.
  • El aceite de coco se compone en un 90% por ácidos grasos. Después de él únicamente estaría siendo superior la leche materna.
  • Éstos ácidos grasos son de cadena media por lo que son los saludables. Por supuesto, esto bajo el contexto de que es un producto que se consume en muy pocas cantidades y con baja recurrencia por lo cual no ocasionaría daños como la tan famosa asociación entre las grasas y la placa de ateroma e infarto.

2. Acción antioxidante: ¿Lucha contra los radicales libres?

Radicales libres y envejecimiento

Otro de los beneficios del coco para la salud es que contiene algunos antioxidantes importantes como el Zinc y el Selenio que contribuyen en la lucha contra los radicales libres, los mismos que estarían siendo los causantes del envejecimiento. Incluso, también está siendo estudiada la capacidad de estos antioxidantes de luchar contra las células cancerígenas y su papel en algunas enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

¿Qué son los radicales libres? infórmate aquí.

TIPS:

  • Los antioxidantes del coco son polifenólicos y son mucho mejores que los hallados en el aceite de coco obtenido por procesos industriales.
  • No todos los aceites que son usados en la industria de la belleza son amigables para la salud, pero el aceite de coco es resistente a la oxidación por lo que no produce radicales libres ¡al contrario los combate!.

3. Apoya al sistema inmunológico

Niña tomando agua de coco

Sin duda uno otro de los beneficios del coco que más ha sido resaltado es su acción positiva sobre el sistema inmunológico. El agua de coco es recomendada incluso hasta en infecciones virales, no obstante el por qué es el resultado de un engranado de propiedades de este fruto, donde sus ácidos grasos esenciales cobran relevancia.

Asimismo el aceite de coco destaca por su 90% de lípidos con propiedades capaces de apoyar y fortalecer el sistema inmunológico brindando así mayor capacidad de combatir enfermedades bacterianas, virales y micóticas.

4. ¡El coco es un Antienfermedades!

Aceite de coco

Su composición de vitaminas, minerales y en especial de ácidos grasos le otorga propiedades antivirales, antibacterianas y antimicóticas. El ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico son los lípidos antimicrobianos por excelencia del coco.

Probablemente no sabías que el ácido láurico ha sido demostrado como antibacteriano, particularmente frente a la famosa Helicobacter pylori y otras bacterias como Vibrio cholerae, Salmonella typhi, Shigella sonnei and enterotoxigenic Escherichia coli, causantes mayormente de infecciones intestinales potencialmente severas.

Una buena opción es comenzar a incorporar el aceite de coco en tus comidas.

5. Agua de coco: ¿El mejor hidratante?

Agua de coco verde

El agua de coco es un líquido isotónico que contiene electrolitos como el sodrio y potasio, unos de los cuales se suelen perder en las diarreas. Igualmente posee fósforo y cloro.

Dicho esto, se han realizado ciertas investigaciones donde se plantea una opción viable, tolerable y económica para combatir la deshidratación, sobre todo cuando es ocasionada por cuadros diarreicos. En un estudio se comparó el agua de coco con las sales de rehidratación oral propuestas y estandarizadas universalmente por la organización mundial de la salud (OMS). En éste se concluye que dada a la escasa manipulación y a la composición química el agua de coco sería recomendada como opción viable y natural para la rehidratación.

Esto es debido a que ambas soluciones tienen una composición bastante similar, respetando el balance entre glucosa, electrolitos y demás elementos empleados para hidratar.

6. Una opción natural en contra del estreñimiento

Coco seco
¡Si, así como lees! El coco gracias a su aporte de fibra es una opción natural para luchar contra el estreñimiento. Igualmente su beneficio para el sistema gastrointestinal no termina acá ya que también es bueno para lograr una adecuada digestión puesto a que no es necesario emplear numerosos procesos enzimáticos para procesar sus ácidos grasos.

Igualmente ayuda a la absorción de ciertos nutrientes y minerales como el Calcio.

¡Que el coco sea de ahora en adelante tu fruta esencial!

Pero…¿Esencial para qué? pues precisamente para hidratarte en los días más calurosos o cuando estás enfermo; para revitalizarte e inclusive hasta para perder peso puedes incorporar a tu dieta el coco. ¡Si, para perder peso también! ya que su agua es baja en calorías pero capaz de proporcionarte energía y el aceite de coco con sus maravillosos ácidos grasos que se convierten rápidamente en fuente energética y no en grasa.

Así no queda dudas que los beneficios del coco para la salud no pueden subestimarse por aquellos para la belleza.

Coco a la orilla de la playa

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares.

No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? pues ¡no te quedes con ellos! Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here