Existen varias alteraciones de las uñas que pueden indicar que estás padeciendo un problema de salud. Muchas de ellas son serias y pueden tener un desenlace fatal si las ignoras. Algunas traducen posibles enfermedades cardiovasculares, otras pueden llegar a levantar la sospecha de desórdenes genéticos específicos. ¡Atentos! tus uñas son más que belleza, ellas reflejan tu estado de salud.

Más allá de unas uñas hermosas…

Uñas perfectas y saludables

La realidad es cruel. Siempre se ha potenciado la belleza de las uñas, la gran estética que revisten pero jamás mencionan que sus alteraciones son tan importantes como pueden ser las de cualquier órgano. Quizás la mayoría de estos signos que verás a continuación no son tan frecuentes de observar en el entorno, no obstante nadie está exento de enfermarse.

Pregúntate: ¿Las alteraciones de las uñas pueden ser manifestaciones o consecuencias de algunas enfermedades? e incluso atrévete a pensar si dichas alteraciones podrían ser producto de patologías de otros órganos de la anatomía humana distinto a ellas.

6 alteraciones de las uñas que no puedes ignorar jamás

1 Onicomicosis: Hongos en las uñas

Infección micótica en las uñas

Entre las alteraciones de las uñas más frecuentes se encuentran aquellas que fuertemente reflejan la existencia de una onicomicosis. Ésta es la enfermedad más común de las uñas, en especial de aquellas ubicadas en los pies, y consiste en una infección micótica, es decir, producto de hongos.

El engrosamiento de la uña conjuntamente con cambios en la coloración de la misma, donde generalmente se observa un degradado blanco-amarillento pudiendo coexistir igualmente descamación de la uña o formación de varias capas en su superficie, son los signos clínicos de una probable onicomicosis.

2 Líneas blancas: El gran mito de las uñas

Mitos sobre las rayas blancas en las uñas

Esta alteración de la uña es tan frecuente que existen numerosos mitos sobre ella. Algunos la relacionan con el acto de mentir mucho. En tanto que otros alegan que la razón está relacionada con un posible regalo que recibirás o con la posibilidad de embarazo. Por supuesto, sin olvidar la justificación popular más común de que estas líneas blancas serían por déficit de calcio o vitaminas. Sin embargo éstos y otros miles de mitos más son mentiras.

El término médico para esta afección es el de leuconiquia (leuco=”blanco”) en su variedad transversal. Suelen predominar en las uñas de las manos, siendo el género femenino más afectado. Esta alteración sería consecuencia de traumatismos, los cuales originan que la matriz de la uña sufra una compresión severa o rotura y se represente en la superficie de la misma como una o varias líneas blanquecinas.


Importante:

Existen varias formas de esta alteración que van más allá de la disposición lineal paralela. También puede presentarse en forma de puntos en dirección hacia el extremo libre de la uña o mas bien ser difusa, es decir que abarca toda la uña. Ésta última reviste mayor importancia médica ya que puede vincularse a afecciones como la cirrosis hepática, lepra, entre otras.


3 Surcos en las uñas: ¡Pendiente de esto!

Líneas de Beau

Esta alteración de la uña se trata de la aparición de surcos horizontales y paralelos a la lúnula que es la semiluna blanca que se aprecia cercano a la cutícula, iniciándose en sus proximidades. La profundidad y extensión puede variar. Estos surcos también tienen su término médico, el cual es Líneas de Beau.

Serían la consecuencia de traumatismos que provocarían la interrupción momentánea de la actividad celular de la matriz de la uña. Mayormente ésta sería la causa de la aparición solitaria de este surco.

Al ser varios en una uña o inclusive en varios dedos ¡la causa es otra!. Las enfermedades coronarias así como las infecciones víricas (sarampión, parotiditis) y las bacterianas pudieran ser las responsables. Por tanto no ignores jamás esta alteración.


Curiosidad:

  • Las líneas de Beau también pueden ser consecuencia de reacciones a sustancias ilícitas e incluso fármacos.
  • Al medir la distancia entre el surco y la matriz de la uña se obtiene un aproximado del tiempo en el cual inició la causa subyacente. Mientras más cercano se encuentre el surco de la matriz pues más cercano fue el evento desencadenante.
  • Asimismo, la profundidad y el ancho del surco proporcionarían un aproximado de la gravedad y duración.

4 Pitts: Uñas punteadas

Pitting

La presencia de depresiones puntiformes caracterizan a esta alteración. También se le denomina “piqueteado” o “puntilleo”. Suelen ser múltiples y se extienden alejándose de la lúnula conforme avanza el crecimiento de la uña.

Es causado por un defecto en el proceso de queratinización de la matriz de la uña, lo cual origina un retardo en su crecimiento y maduración.

5 Hemorragias en astilla

Hemorragia en astilla

¡Este signo jamás se te puede olvidar! Consiste en una hemorragia localizada en el lecho ungueal, es decir la vasculatura que irriga a las uñas. Se aprecia como una línea delgada y vertical de coloración roja oscura causada por la ruptura de estos capilares.

Puede ser causada frecuentemente por traumatismos. No obstante una de las alteraciones de las uñas que puede representar un problema serio de salud es esta cuando su localización es cercana o sobre la lúnula. Esto hace sospechar de enfermedades como la endocarditis infecciosa, la cual es sumamente delicada por tratarse de una infección de una de las capas que conforman el corazón. También estas hemorragias en astilla serían halladas en otras situaciones patológicas como la onicomicosis, psoriasis, insuficiencia renal (sobre todo en aquellos en plan de diálisis), así como en enfermedades reumatológicas y muchas más.

6 Onicolisis

Desprendimiento de la uña

La onicolisis es el término médico empleado para denotar el desprendimiento de la uña del lecho subyacente. Esto ocasionaría que el área afectada se tornara de un color blanquecino.
Puede deberse a un traumatismo. ¡Debes prestar atención a esta alteración! Recuerda que tus uñas hablan más de tu salud que de tu belleza.

Las afecciones tiroideas en especial el hipertiroidismo, las enfermedades del tejido conectivo, la onicomicosis e inclusive el embarazo también podrían ser causantes de esta alteración.

7 EXTRA: Cambios de coloración en la lúnula

Lúnula: Semiluna blanca

La lúnula, región en forma de semiluna blanca, puede sufrir ciertas alteraciones mucho más significativas desde el punto de vista médico que cualquier otra.

Sus cambios de coloración son notables y se asocian a distintas causas:

  • Lúnula azul: Asociada a enfermedad de Wilson.
  • Roja: Vinculada a múltiples enfermedades sistémicas como el lupus eritematoso, insuficiencia cardíaca, artritis reumatoide, intoxicación por monóxido de carbono, entre otras.
  • Amarillenta: Puede estar relacionada a la toma de ciertos fármacos como las tetraciclinas.
  • Marrón-negruzca: Suele observarse en la intoxicación con flúor.
  • Decoloración azul-grisácea: A diferencia de las anteriores, sería causada por la intoxicación con plata.

Eres más que belleza, eres salud

Ya estás en conocimiento sobre las alteraciones de las uñas que jamás debes de olvidar. ¡Dedica atención a tus uñas! también son una parte importante de nuestra anatomía.

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares.
No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here