La diabetes es una enfermedad grave en la que los niveles de glucosa sanguínea (azúcar en la sangre) son más altos de lo normal. Existen numerosos métodos además de los farmacológicos como la insulina, que permiten controlar tu diabetes. Recuerda que tu estilo de vida es esencial y que a través de pequeños cambios puedes lograr grandes avances. Te presentamos las 10 recomendaciones esenciales para diabéticos que aplican igualmente para todos los pre-diabéticos. ¡Anímate y actívate por tu salud!

¿Eres diabético o pre diabético?

Hay personas cuyo valor de glucosa en sangre está más alto que lo normal, pero no tanto como para ser considerados como diabéticos; A esto se le conoce como prediabetes. Esta condición también es denominada como intolerancia a la glucosa en ayunas o simplemente intolerancia a la glucosa, inclusive también puedes escuchar o leer el término de resistencia periférica a la insulina, todo dependerá del método diagnóstico que se haya utilizado.

¡De la prediabetes a la diabetes hay un fino y corto paso!

Diabetes y prediabetes

Apúntate a cumplir las mejores recomendaciones esenciales para diabéticos que te harán mejorar tu calidad de vida.

¿Lo alarmante?

  • La resistencia a la insulina y la prediabetes normalmente son silentes, es decir ¡Usted puede padecerlas y no sentir síntomas durante varios años!.
  • Toda persona hipertensa u obesa debe realizar despistajes anuales de diabetes. Recuerda que las enfermedades cardiovasculares y la obesidad en muchos casos suelen ir de la mano con el riesgo se sufrir diabetes.

De allí surge el por qué se destina tanta importancia a la prevención de la diabetes y en su detección temprana.

Datos importantes:

  • Las personas prediabéticas tienen más probabilidades de desarrollar diabetes dentro de 10 años.
  • También tienen más riesgo de tener un ataque al corazón (Infarto agudo de miocardio) o al cerebro (ictus).
  • Prevenir la diabetes es posible. Su prevención es altamente efectiva y científicamente comprobada.

10 recomendaciones esenciales para diabéticos

Glucometría

Si tienes predisposición a sufrir de diabetes es necesario que pongas en práctica estas 10 recomendaciones esenciales para prevenir e inclusive, en caso de ya padecerla, controlar tu diabetes.

Si no sabes cuál es tu riesgo de desarrollar diabetes, en nuestro post anterior podrás encontrar un check-list que te ayudará, ¡Inténtalo!.

Atención:

Antes de iniciar, se debe aclarar que cada individuo involucra un organismo cuyas acciones y reacciones son distintas al resto; las necesidades energéticas y los requerimientos metabólicos son diferentes, no obstante, estas recomendaciones esenciales para diabéticos te beneficiarán al máximo, sin importar si eres pre-diabético o si tu riesgo es moderado-alto, permitiendo así mejorar, controlar y ganarle a la diabetes.

1¡Sacúdete, muévete y actívate!:



 

Trata de realizar 30 minutos de ejercicios al día, por lo menos 4 días a la semana. Con esto quemarás calorías e irás reduciendo tu peso. Si tienes como objetivo perder algunos kilos, debes aumentar el tiempo en el cual te ejercitarás a unos 60 minutos diarios.

Los mejores ejercicios para diabéticos: Caminar rápidamente, trotar, andar en bicicleta, nadar y hasta bailar.

 

2¡Respira, relájate y ríe!:



 

Tomate tu tiempo para cambiar tu estilo de vida. Encuentra la forma más correcta de relajarte y calmar el estrés o ansiedad que te hacen comer desproporcionadamente.
Ten en cuenta que el estrés que genera el quehacer diario no solamente aumenta tus antojos, sino que contribuye fisiopatológicamente a la resistencia a la insulina.

 

3No a las adicciones:



 

Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y el hábito tabáquico.
Recuerda: Los fumadores tienen aproximadamente 50% de riesgo de padecer diabetes. El alcohol también aumenta tu riesgo de sufrir enfermedades. Y si no crees en que el cigarrillo pueda matarte, el EPOC es una de las pruebas más reales y frecuentes.

Lee más sobre: EPOC: El cigarrillo si mata.

 

4Cámbiate a dulces saludables:



 

No se trata de prohibirte comer algo dulce. La clave está en saber y entender qué comer, cuándo hacerlo y en que cantidades.

¡Hay un par de opciones muy ricas!:

  • Para postre, puedes comer una fruta o probar yogur helado sin grasa o bajo en grasa o helados de jugos de fruta en lugar de helados de crema.
  • En vez de tortas o galletas dulces, puedes servirte una porción de yogur natural bañado con una cucharada de sirop de chocolate sin grasa.

También te puede interesar leer sobre los helados veganos.

 

5¡Alimentación sana, saludable y no aburrida!:



 

Varía al máximo la alimentación. Lo más recomendado es incorporar un alimento de cada grupo (distintos tipos de verduras, frutas, legumbres, proteínas). No es necesario ser estático y rígido en el menú.

Las claves: Mantén y respeta tus horarios de comida; Evita el consumo diario de carnes rojas e incorpora más el pescado; Consume granos enteros como el trigo y la avena ya que contienen fibra y nutrientes que disminuyen el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

6Limite la ingesta de estos tipos de grasas:



 

Primeramente evita las grasas saturadas. Éstas se encuentran principalmente en alimentos que provienen de animales. Algunos ejemplos son: Cortes de carne con mucha grasa, incluyendo de res, cordero, cerdo, así como el pollo o el pavo con la piel (o también llamada pellejo), leche entera y leche al 2%, mantequilla, queso y manteca así como también los aceites de palma y de coco.

Asimismo disminuye el consumo de grasas trans: Estas incluyen: Manteca vegetal y margarina dura o en barra, alimentos procesados hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados como los dulces, galletas y otros productos horneados, alimentos fritos y aderezos para las ensaladas.

 

7Cambia inteligentemente:



 

Escoge porciones pequeñas de las siguientes grasas saludables para el corazón: Aceite vegetal, de oliva o canola, margarina baja en sal y aderezos también bajos en grasa.

 

8Enfócate en las frutas:



 

¡Come una variedad de ellas!.

Prefiere siempre comer frutas frescas, congeladas o secas, en lugar de jugo de frutas. Además de esta forma obtendrás todas las vitaminas de estos alimentos.

Para una dieta de 2000 calorías, necesitarás 2 tazas de frutas cada día. (Por ejemplo, una banana o plátano pequeño, una naranja grande, ¼ de taza de albaricoques o duraznos secos).

 

9Cuídate de los azúcares refinados:



 

Una de las recomendaciones esenciales para diabéticos es precisamente consumir lo menos posible los alimentos y/o comidas ricas en azúcares. Así el pan blanco, bebidas azucaradas, gaseosas, entre otras, pueden incrementar considerablemente tu riesgo de diabetes o potenciar la gravedad de las lesiones que puede inducir la misma.

Usar preferiblemente edulcorantes en vez de azúcar. Éstos no aumentan los niveles de azúcar en sangre ni aportan calorías.

 

10¡Menos es más!:



 

Come porciones más pequeñas de los alimentos con mucha grasa o calorías. Los tamaños de las porciones que debemos servirnos muchas veces son más pequeños de lo que pensamos.

¿Lo mejor? No es obligatorio pesar los alimentos. Tu nutricionista de confianza puede enseñarte las técnicas y trucos para saber la proporción adecuada de los alimentos según tu caso.

Con estos 10 pasos podrás cambiar significativamente tu riesgo de diabetes y de sufrir otras enfermedades como las que afectan el corazón. Si eres diabético, estas opciones te ofrecerán un adecuado control y mejorarán todos tus síntomas.

Anímate a tener una vida sana

¡Anímate! sigue estas 10 recomendaciones esenciales para diabéticos que inclusive si no lo eres pueden igualmente beneficiarte al máximo.

Si te ha gustado esta información ¡anímate y compártela! con tus amigos y familiares.
No olvides seguir a Conocer de Salud en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Tienes dudas o comentarios? Hazlos saber, nos encantaría ayudarte.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here